Icono del sitio La Razón

Se amplía la vacación escolar en La Paz; la gripe A cobra fuerza

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se determinó ampliar el descanso pedagógico con base en los informes del Sedes La Paz y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronosticó que las temperaturas continuarán bajando en los próximos días.

“El Director Departamental de Educación de La Paz confirmó que en coordinación con el Senamhi y el Sedes se estableció ampliar la vacación una semana más en el caso de La Paz, así el retorno a clases sería el 17 de julio. En el resto de los departamentos se mantienen las fechas establecidas, toda vez que empezaron la vacación el 2 de julio y se proyectan hasta el 15”.

En ese marco, sostuvo que en el caso de La Paz se hará una reprogramación del calendario pedagógico. El receso escolar en esta región empezó el 25 de junio, mientras que en el resto de los departamentos —excepto Chuquisaca, que lo aplicará desde el lunes 9— comenzó el 2 de julio,

“Creo que en el caso de La Paz calcularon mal (la fecha de la vacación), debería haber empezado el 2 de julio para poder proyectarse por lo menos hasta el 15, pero nos queda la experiencia para el futuro. En el resto de los departamentos se ha iniciado esta semana”, sostuvo Aguilar.

En todo caso, el director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, sostuvo que el receso pedagógico de invierno permitió frenar la multiplicación de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la población estudiantil, por lo que la región se encuentra en zona de seguridad.

“La vacación comenzó en el momento más crítico porque permitió cortar la transmisión de los resfríos en escolares y estudiantes”, manifestó.

Epidemia. Respecto a la gripe A, Barrientos informó que en los últimos días se reportó un incremento de los casos, de 585 registrados hasta el martes, a 630 notificados hasta ayer. La cifra de fallecidos por efecto del virus también subió de ocho a diez.

“La velocidad de transmisión de la gripe A en esta gestión 2012 es mayor a la del año pandémico, o sea 2009; porcentualmente rebasa en 23%. Estamos con una variabilidad climática intensa y a un tercio del periodo epidémico predecimos mayor generación de casos: por cada caso reportado en la gestión 2011, actualmente existen ocho, mostrando crecimiento eficiente, alta patogenicidad y alta virulencia”.

El experto en epidemiología especificó que los ciclos epidémicos de las gestiones anteriores a 2012 fueron  prolongados, pero este año tuvo un inicio abrupto con ascenso rápido desde la semana epidemiológica 18 (30 de abril al 6 de mayo). “A partir del 15 de mayo la transmisión del mal fue dinámica con alta reproducción de casos. Ahora la virulencia se manifiesta con diez fallecidos y esto refleja la gravedad de la situación epidemiológica”.

Fallecidos en La Paz

La primera víctima fue un bebé de nueve meses, luego y hasta fines de junio se registró la muerte de siete personas con enfermedades crónicas. Esta semana se reportó el deceso de un niño de tres años y un hombre de 55 años de edad.

Desde el 17 se retomará el horario de invierno

El retorno a clases en el departamento de La Paz se hará con la aplicación del horario de invierno regular (no ampliado), es decir que los estudiantes del turno de la mañana ingresarán media hora más tarde y los del turno vespertino saldrán media hora antes.

“El horario de inicio de clases ya no será a las 09.00, sino que se establecerá el que estaba inicialmente, el de las 08.30, porque el de las 09.00 era de emergencia y fue complicado para los papás y mamás, ya que debían solicitar permiso en sus trabajos para dejar a sus niños”, argumentó el titular de Educación, Roberto Aguilar.

Debido al incremento del frío en la mañana y al anochecer, y por recomendación del Servicio Departamental de Salud y Meteorología, el 21 de mayo, el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, tomó la decisión de retrasar en media hora el ingreso a las unidades educativas y adelantar la salida de clases, también en 30 minutos.

Sin embargo, esta disposición quedará anulada cuando los estudiantes regresen a clases el martes 17 de julio. Así, el ingreso será a las 08.30 para primaria y secundaria, en tanto que preinicial e inicial empezarán a las 09.00. Pasado el frío, volverá el horario normal.