Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 04:29 AM

Brigada lleva servicios a pueblos de La Paz y Beni

Ademaf acerca salud y diversa ayuda social a 33 comunidades

Por M. F.

/ 8 de julio de 2012 / 04:02

Una brigada de salud y otros servicios sociales recorre comunidades lejanas de los centros urbanos en La Paz y Beni. La iniciativa corresponde a la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).  Está previsto, se informa en un boletín oficial, que la brigada recorra varias comunidades durante 33 días.

Una de las primeras ha sido el municipio paceño de Pelechuco, donde se habría atendido a 1.597 personas en medicina general, pediatría, oftalmología, ginecología y odontología, además de permitirles la obtención de certificados de nacimiento y de la cédula de identidad.

Entre los lugares que van a recibir similar atención figuran Ulla Ulla, Antiquilla, Camata, Cachio, Correo, Yahuara, Atén Yuyo, Mapiri, Guanay, Teoponte, Santa Ana de Alto Beni, Azariamas, Cocos-Lanza, San Fermín, El Palmar, Piedras Blancas, Tumupasa, San Buenaventura e Ixiamas.

Comparte y opina:

‘La La La’ es el video más visto del año en Inglaterra

The Independent publicó la lista del top 10 de los clips de 2013

Por M. F.

/ 12 de diciembre de 2013 / 05:27

El portal del periódico inglés The Independent coloca a La La La como el videoclip más visto, compartido y comentado en Inglaterra de 2013. Para dar esta información, se apoya en datos de YouTube. El segundo es Gentleman, de PSY.

El audiovisual de la canción de Naughty Boy también ocupa el noveno puesto del ranking de Vevo, un macrositio web que distribuye videos musicales de manera oficial. Ian Pons Jewell, el director, señaló a La Razón que está contento, ya que la obra le ha sido de gran ayuda para conseguir más trabajos como director en videoclip y publicidad.

Actualmente, el realizador filma con una marca reconocida en el ámbito mundial y prepara un corto y un videoclip que se estrenarán pronto en el Multicine de La Paz.

Comparte y opina:

Obra de Tóxico se expone en Hong Kong

La galería MishMash abrirá la muestra del 23 de mayo al 29 de junio

Por M. F.

/ 18 de mayo de 2013 / 06:36

La galería MishMash de Hong Kong acogerá desde el jueves 23 la exposición de dos artistas, uno de ellos el ilustrador boliviano Marco Tóxico.  Tóxico, nombre artístico de Marco Antonio Guzmán, paceño, editor de fanzines y revistas como Gringo Muerto o La ñatita, informó que antes de esta muestra, Hong Kong ya expuso trabajos suyos durante el ArtWalk de hace una semana. Las obras, dibujos digitales, gustaron y cuatro de ellas se verán ahora en MishMash, junto con los de la creadora china Lucy Lau.

La galería, explicó Tóxico, probará en la ocasión una nueva tecnología de venta de obras con la firma digital del autor. Según esta modalidad, el interesado en adquirir una pieza solicita una impresión de alta calidad y, mediante un chip, se asegura de que es un original. Puede inclusive escuchar la voz del artista certificando la autenticidad, el número de la serie e impresión.

La obra de Tóxico está incluida en la prestigiosa revista Taschen (Alemania), especializada en arte. Y también en Argentina (Ed. Cábula), Bélgica (Ed. de la Débrouille), Brasil (Pegasus Alado), España (Círculo Vicioso, Carne Líquida), Francia (Le Dernier Cri), Perú (Carboncito) y Venezuela (Cómic Mitos Urbanos).  

Comparte y opina:

‘Si me invitan, volveré a bailar al año’

El bloque en el que se estrenaron diplomáticos de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Dinamarca y Panamá cumplió incluso el rito de la hora boliviana

Por M. F.

/ 3 de junio de 2012 / 04:02

Los diplomáticos que bailaron en el bloque Wiñay de la Señorial Illimani llegaron tarde al punto de partida. Philipp Shauer, el embajador de Alemania, estaba nervioso. “Las damas se retrasaron por las trenzas, ‘es que tenemos el cabello corto’, dijeron”. Así que se unieron al bloque en la calle Eloy Salmón.

Con pesados trajes guindo y plata, bailaron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, junto a los embajadores de Dinamarca, Panamá y Colombia, además de otros funcionarios de la legación norteamericana. “Descendimos rápidamente, nos dijeron que por el partido de fútbol”.

Dos horas después, con ayuda de una bebida energizante, se acabó el recorrido; “fue realmente muy lindo —explicó Shauer— porque me gusta bailar y no es muy complicado con un grupo grande”. Además, “el tiempo de los ensayos fue muy grato y pude conocer más de la gente de estos barrios paceños, que es la que participa de esta fiesta auténtica”.

Y, “si me invitan al año, volveré a bailar”, anticipó el diplomático. De autenticidad habló también Juan Contreras, artesano de muebles metálicos, que baila desde hace 12 años. “Pollerín” de la morenada Eloy Salmón, el hombre estaba contentísimo de llevar los colores rojo, blanco, verde y estrenar la canción que les compuso Jach’a Mallku: “Sí, sí, sí, no se equivocó, aquí está, con amor, siempre la Eloy Salmón”.

El caos se acomoda también en la fiesta

Eran las siete de la mañana y la zona del Cementerio ya estaba sumida en la vorágine del Gran Poder. En plena puerta del camposanto y a lo largo de la avenida Baptista, los comerciantes ofrecían maní, brasiers, paseos en carrusel, suspensores, comida,  medias, maquillaje y trenzado del cabello.

Más abajo, en plena Calatayud,  donde arranca la fiesta, un grupo de lustrabotas había ocupado la calzada, a lo ancho, para dar brillo a los zapatos de danzarines, músicos y algún espectador. Rápidamente fueron desalojados por los organizadores para que la primera morenada ocupe su lugar.

Las calles se fueron  haciendo más estrechas a medida que los danzarines iban descendiendo y era inevitable que transeúntes (curiosos, comerciantes y otros) se interpongan entre los bailarines y el público de las graderías que gritaba “¡levántense!”. La Policía atinaba a pedir que se peguen a la acera, aunque más disuasivo puede ser el empujón de un moreno.

Helados de colores, juguetes,   vendedores de burbujas disfrazados de dinosaurios Barney o Pitufina, payasos, fotógrafos, periodistas… Todos eludiendo a diablos, sicuris, trombonistas y demás folkloristas harían pensar que todo está perdido. Pero no. Igual la fiesta fluye y todos llegan a destino. Para el caso, a encontrarse, al filo de la tarde, con que Bolivia había perdido en el fútbol frente a Chile.

Comparte y opina:

Últimas Noticias