Icono del sitio La Razón

Rescatan a 10 menores que iban a trabajar como braceros

La Policía aprehendió a dos personas y detuvo el camión, mientras que el Ministerio Público abrió un proceso investigativo por el delito de trata y tráfico de seres humanos.

El Código Penal dispone la privación de 8 a 12 años de libertad para el que “por cualquier medio de engaño, coacción, amenaza, uso de la fuerza y/o de una situación de vulnerabilidad aunque medie el consentimiento de la víctima, induzca, realice o favorezca el traslado o reclutamiento, privación de libertad, resguardo o recepción de seres humanos, dentro o fuera del territorio nacional con cualquiera de los siguientes fines: Venta u otros actos de disposición con fines de lucro, venta o disposición ilegal de órganos, tejidos, células o líquidos corporales, reducción a estado de esclavitud u otro análogo, guarda o adopción ilegal, explotación sexual y explotación laboral”, entre otros.

“La pena se agravará en un cuarto cuando la víctima sea niño, niña o adolescente; (…) el autor o partícipe, fuera parte de una organización criminal o de una asociación delictuosa”, agrega la normativa.

Operativo. El comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Ramos, informó que el operativo que permitió rescatar a los adolescentes se realizó en la tarde de ayer, en la tranca de la Zapatera, a unos 10 kilómetros de Sucre, en la ruta que comunica a la capital con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

En el camión que trasladaba a los muchachos —contratado por              Bs 2.500— había 14 menores de edad, aunque cuatro de ellos estaban con sus padres. El resto fue trasladado hasta Sucre para que presten sus declaraciones informativas y sean sometidos a un examen psicológico.

“El caso está abierto por trata y tráfico de seres humanos. La mayoría de los menores fue reclutado en Tarabuco y provincias cercanas a la ciudad. Por esta situación están aprehendidas dos personas, un hombre y una mujer, quien fue la encargada de engancharlos”, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Julio Mariscal.

De acuerdo con el informe preliminar, el motorizado con los menores, todos varones, debía dirigirse primero a Cochabamba para desde allí trasladarse a Santa Cruz de la Sierra y, posteriormente, dirigirse a Abapó, donde iban a trabajar en la zafra. Además de la mujer, cuya identidad no fue revelada, fue aprendido el conductor del vehículo pesado.

Trata y tráfico en Bolivia

Redes

El mayor interés de las redes de trata y tráfico que captan niños y adolescentes en Bolivia es someterlos a explotación laboral porque su mano de obra es barata, tanto dentro como fuera del país, según un informe de este año de la no gubernamental Visión Mundial.

No tenían permisos ni documentos de identidad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca informó ayer que ninguno de los diez adolescentes varones rescatados por la Policía portaba documento de identidad ni poseía autorización escrita de sus padres, como dispone la ley.

El artículo 127 del Código del Niño, Niña y Adolescente dispone que “todo adolescente que sea trasladado de una localidad a otra para realizar cualquier tipo de trabajo, precisa de la autorización escrita de los padres” o de sus tutores, en caso de ser huérfanos.