Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 14:40 PM

Justicia liberó de culpa a concejal enjuiciada Desirée Bravo

El presidente del tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de SantaCruz, Carlos René Roca, determinó dejar libre de toda culpa a lasuspendida concejal cruceña Desirée Bravo en el proceso que se leinstauró por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumentofalsificado.

/ 11 de julio de 2012 / 22:36

Bravo fue suspendida de sus funciones el 19 de marzo por una resolución aprobada por el Concejo municipal, con siete votos a favor y tres en contra. La resolución ordenaba el cese de sus funciones de manera temporal en el legislativo municipal.

«María Desirée Bravo Monasterios absuelta de culpa, de la comisión de delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, se dispone la cesación de todas las medidas cautelares personales dictadas en su contra», sentenció el juez.

Una vez culminada la audiencia, la expresidenta del Concejo, enjuiciada por haber supuestamente falsificado una libreta escolar, insistió que las acusaciones tenían tinte político.

El caso por el cual se involucra a la concejala se remite al 23 diciembre de 2009, cuando el Servicio Departamental de Educación (Seduca) denunció que funcionarios de esa repartición recibían dinero para fraguar documentación diversa.

Bravo dijo que esperará la restitución en sus funciones, lo que dependería de la lectura oficial del fallo, previsto para el 16 de julio a las 18.00 horas. Indicó que su regreso al Concejo, es el próximo paso a seguir terminado el juicio.

Comparte y opina:

Rodríguez se excusa por sus dichos sobre Ley 348 y afirma que hubo ‘mala interpretación’

Sin embargo, ratificó que existe abuso excesivo y extremo contra los hombres de parte de los operadores de justicia en la aplicación de la norma.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:01

Luego de la ola de críticas en contra del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sobre la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, norma a la que consideró “antihombres”, la autoridad se excusó y dijo que sus declaraciones fueron “mal interpretadas”.

«La ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres», dijo el presidente del Senado.

Horas más tarde, Rodríguez —luego de excusarse por sus declaraciones— dijo que se ratifica en la defensa de los derechos de las mujeres, aunque consideró que “una ley no va a reducir la violencia cuando ésta se produce desde la adolescencia”.

“Ratifico mi convicción por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la Ley 348. Sin embargo, por malos operadores de justicia se usa esta norma para vulnerar otros DDHH. No podemos desconocer esta realidad. Me excuso si se malinterpretaron mis palabras”, dijo Rodríguez.

REFLEXIÓN

La autoridad llamó a la reflexión a los padres y madres de familia para que eduquen a sus hijos desde niños para evitar episodios de violencia cuando sean adultos. “Me refiero también a usted madre de familia o padre de familia, eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”.

Lea también: A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Acotó: “Nuestra sociedad se está degenerando, digamos la verdad, una mejor sociedad no se construye con más feministas para someter a los machistas u hombres con leyes, un mejor país no se construye con más machistas hombres para someter a más feministas y mujeres”.

SESIÓN

Las declaraciones del presidente del Senado surgieron durante la sesión ordinaria desarrollada el miércoles cuando comentó una iniciativa de su colega del ala evista Patricia Arce, que propuso modificar la Ley 348 en consenso con organizaciones de mujeres y también de varones, lo que generó la molestia en los senadores.

Comparte y opina:

A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos.

Educación presentó una guía para maestros para detectar posibles dificultades en el aprendizaje de estudiantes de inicial.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:17

Una guía de detección de señales de alerta ayudará a profesores a detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial.

Según un boletín institucional del Ministerio de Educación, la herramienta busca proporcionar datos y la presencia de “señales”. A través de ellas poder sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad. También la posible presencia de retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos. Todos ellos informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.

El documento permitirá además coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los cuatro y seis años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

GUÍA

“Esta guía les ayudará a poder detectar posibles debilidades que tienen nuestros estudiantes. A veces son dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero que no son fáciles de detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial podrán identificar señales de alerta temprana”, explicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Lea también: Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

Como otros recursos pedagógicos e integrales, la guía puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades. Éstas pueden surgir de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e intereses de cada estudiante, según su contexto.

Comparte y opina:

La Paz llega a 20.313 casos de infecciones respiratorias

El Sedes considera que tanto en neumonías como influenza se presenta una disminución de casos.

Los niños son los más vulnerables. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de abril de 2024 / 20:54

El frío empieza a sentirse con mayor intensidad y los resfríos acechan. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó este miércoles que la región reporta un total ya de 20.313 casos de infecciones respiratorias. La vigilancia es continua.

“Debemos indicar que hemos mantenido una tasa de estabilidad, con 20.313 casos, que hace aludir que las políticas preventivas que se están implementando en los centros asistenciales primarios, secundarios y terciarios prácticamente están funcionando”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

Las neumonías y la influenza, enfermedades que pueden llevar a serias complicaciones, siguen golpeando al territorio paceño, aunque con menor intensidad. Mamani señaló que los niños son la población más vulnerable ante éstas.

“En relación a los casos de neumonía hemos reportado una disminución en relación a la semana anterior que habíamos reportado 582 casos, esta semana 536 casos. Sobre la influenza debemos indicar que por el hecho mismo de que estamos entrando a esta época donde va a disminuir la temperatura; hemos reportado esta semana en relación a los virus respiratorios sincitiales 11 casos; influenza, tres casos; parainfluenza, cinco, hemos reportado una disminución de la misma de 19 casos”.

El sistema de salud se encuentra en apronte ante el reporte de disminución de temperaturas, que se prevé sea constante hasta el invierno, a mediados de año y el que suele generar un incremento de infecciones respiratorias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que en regiones como El Alto ya se llega a un termómetro bajo cero, mientras que para el altiplano se anticiparon heladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Día Mundial de la Hemofilia, entre el desconocimiento y una vida ‘de cristal’

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia con el fin de reflexionar sobre el tema. Se trata de una afección poco frecuente, por la cual la sangre no coagula como debería.

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia.

/ 17 de abril de 2024 / 18:39

Juan Pablo es un niño paceño de 11 años que nació con hemofilia severa tipo A. El pequeño y su madre vivieron de primera mano los desafíos asociados a esta enfermedad hereditaria, que lo ha llevado incluso a dejar su natal El Alto y sobrellevar costos directos e indirectos de la afección.

“Mi niño era de cristal, tenía que evitar golpes o heridas; no podía ni gatear, menos andar”, cuenta Adela, su madre.

Pese a que millones de personas, como Juan Pablo, viven a diario una lucha contra la enfermedad, aún esta enfermedad no es tan conocida y es justamente este problema el que llama a la reflexión este 17 de abril que se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre. Esto puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión. Es un trastorno poco frecuente, se estima que una de cada 10.000 personas nace con este mal, explica la Fundación Mundial de la Hemofilia (FMH), mediante su página web.

Existen varios tipos, los más comunes son la hemofilia A y hemofilia B. Los signos comunes de esta enfermedad incluyen hemorragias en diversas partes del cuerpo: en articulaciones, en músculos y tejidos blandos, en boca y encías, y moretones en la piel.

Según datos reflejados por la Fundación, en la región se identificaron 55.287 personas con hemofilia, pero se estima que el total supera las 103.000. Mientras que en Bolivia se diagnosticaron a 216 pacientes, aunque se presume que el número es mayor.

Leer también: Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

Hemofilia

En este día los pacientes, familiares y cuidadores hacen un llamado a garantizar el acceso equitativo a la atención médica especializada. Esto se debe a los desafíos que enfrentan por falta de acceso a una atención integral en el sistema de salud; además del estigma social que implica la falta de conocimiento sobre la hemofilia.

No obstante, más allá del desafío médico que conlleva este diagnóstico, existe una carga emocional y social que impacta la estabilidad de las familias que conviven con esta condición.

Los costos directos e indirectos de la enfermedad, que incluyen transporte, alimentación, interrupción de actividades, estadía, tratamientos y medicamentos, son una carga significativa para las familias afectadas.

“Es importante que se conozca la realidad de las personas con hemofilia y cómo el hecho de mejorar su calidad de vida, por medio del acceso continuo a la atención, tiene el potencial de impactar positivamente a la sociedad”, indicó el presidente de la Fundación Mundial de la Hemofilia, César Garrido, refleja el reporte de la Fundación.

El Día Mundial de la Hemofilia se celebró por primera vez en 1990. La Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) escogió el 17 de abril en honor al día de nacimiento de su fundador, Frank Schnabel.

Comparte y opina:

Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

El Sedes confirmó que, en lo que va del año, ya cuatro decesos por esta enfermedad respiratoria se registran en el departamento.

El menor de edad estaba internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 17 de abril de 2024 / 17:02

La influenza aún genera preocupación en Santa Cruz. Este miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó una nueva muerte por esta enfermedad en la región; la víctima es esta vez un niño de nueve años que estaba hospitalizado. Este es el segundo menor de edad que fallece por esta afección.

“Hemos tenido un niño, en el Hospital de Niños, con enfermedades de base como el lupus y una enfermedad crónica; por eso el desenlace ha sido fatal. Ese es un caso confirmado de influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Un brote inusual de influenza afecta al departamento hace semanas. Los casos han incrementado pese a no estar aún en época invernal; decenas de personas dieron positivo y, en lo que va del año, esta enfermedad ha causado ya un total de cuatro muertes.

“Son cuatro en total en el transcurso del año. Son dos adultos, al principio, y dos menores de edad”, detalló Bilbao.

Alrededor de 10 niños se encuentran aún hospitalizados por sus delicados cuadros por influenza; todos se encuentran estables, con evolución favorable y bajo tratamiento, informó. El director del Sedes lamentó que, en algunos casos, los pequeños llegan ya con una situación avanzada, lo que complica su recuperación.

Las autoridades sanitarias siguen en apronte por estos casos de influenza. En Santa Cruz se observa ya un descenso de los contagios; no obstante, las cifras siguen pasando del millar, lo que implica una atención especial del sistema de salud.

“Gracias a Dios y al equipo del Sedes y la Gobernación, la última semana, de 1.560 casos que habíamos tenido en la última semana; hemos bajado a 1.050”, aseveró.

Hace unos días se reportaba el deceso de otra niña con síntomas de esta enfermedad, sin embargo, el director informó que, luego de un análisis del Comité Científico, se determinó que esta no fue la causa de su muerte, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias