Icono del sitio La Razón

Otro menonita es encontrado, esta vez encadenado

En menos de 24 horas, un segundo menonita fue encontrado privado de su libertad, esta vez encadenado a la cama, en la colonia Belice, donde el jueves fue liberado otro que permaneció enjaulado. Desde hace dos años está encadenado, informaron.

Issac Martins es el nombre de la persona que fue encadenada  como forma de castigo, según familiares. Aseguraron que padece de problemas mentales y que huye cuando “está suelto”.

La cadena tiene un largo de  metro y medio, lo que le permitía subir y bajar de la cama. El olor es insoportable en el lugar, porque también le sirve de baño.
Guillermo Martins, padre de Isaac, contó que su hijo sufre de una enfermedad mental. “Cuando está suelto se va a Santa Cruz, por eso es que lo amarramos, es la única forma de tenerlo en casa”, justificó el menonita.

En la misma colonia, una comisión de la Fiscalía y de la Policía liberó el jueves a Johan Kneisen, de 22 años, quien estaba encerrado en una jaula por más de tres meses. En el marco del operativo, varios periodistas escucharon del caso Martins; ayer recorrieron el lugar y dieron con el encadenado. 

Kneisen fue enjaulado porque trabajó fuera de la comunidad. “En la colonia está prohibido asistir a personas externas y querían castigarme amarrándome las manos y colgándome a un árbol, entonces el único recurso que tenía era huir del lugar, porque en una anterior oportunidad a mi amigo Pancho lo castigaron de igual forma y murió”, relató ayer.  

“Ya no quiero vivir este tipo de situaciones, quiero una vida diferente”, expresó. Viste ropa casual y dejó el overol que identifica a esta comunidad. La Fiscalía abrirá un proceso penal por los delitos de privación de libertad y sometimiento a la esclavitud contra David Kneisen Wieler, padre del joven. “Quizás para ellos este tipo de castigos formen parte de sus usos y costumbres, para nosotros es delito”, explicó el fiscal de Cotoca, Alonso Claros.