Sociedad

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 15:38 PM

Mujeres corren mayor riesgo de morir en sus casas que en calles

Violencia. 24 de ellas fallecieron a manos de su pareja y 21 por inseguridad.

/ 15 de julio de 2012 / 04:00

En Bolivia las mujeres corren más riesgo de morir en sus casas —a manos del esposo, cónyuge, enamorado, pariente o vecino— que en las calles por inseguridad ciudadana. Una investigación periodística, la Policía y el Cidem corroboran el dato.

“La vida de Candelaria acabó a los 35 años. No quiso continuar con la violencia que soportó por años de parte del padre de sus tres hijos y lo abandonó, pero él la buscó y, al no convencerla para regresar, la golpeó y la apuñaló hasta matarla”, relata un reportaje de Nataly Ramírez López, pasante del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae).

La comunicadora investigó la violencia contra las mujeres en El Alto y según las cifras que obtuvo del Observatorio Manuela, el año pasado 86 mujeres murieron como víctimas del feminicidio y fueron 51 las que perecieron por la inseguridad ciudadana. “Las mujeres de El Alto corren más riesgo de inseguridad en sus hogares que en las calles”, concluye.

2012. Una sistematización de cifras sobre el número de mujeres asesinadas en lo que va de este año en todo el país corrobora la investigación.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en su reporte semestral sobre feminicidios, asesinatos e inseguridad ciudadana en el país, señala que son 43 las muertes registradas por violencia sexual, conyugal, familiar, infantil y política, frente a 21 que se reportaron por inseguridad ciudadana (atracos, accidente vial y otros).

Los casos en que la víctima falleció a manos de su cónyuge, esposo o pareja (también puede ser excompañero) suman 24 (56% del total), una cifra igual superior a la sumatoria de decesos por inseguridad (ver detalles en el gráfico que aparece en esta página).

“Cochabamba, Santa Cruz y La Paz son los departamentos con altos índices de feminicidios, donde la violencia contra las mujeres terminan en muerte. Los estudios demuestran que más del 50% de las víctimas fallece a manos de su pareja. El feminicidio infantil también está en aumento porque son cada vez más las niñas que pierden la vida después de una violación o por rechazo del padre, padrastro, hermanos, vecinos”, explica la coordinadora de Proyectos del Cidem, Patricia Bráñez.

El jefe de la división de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, mayor Oswaldo Fuentes, detalla que en este primer semestre del año se reportaron 56 decesos violentos de mujeres por diversas causas: a manos de sus cónyuges, familiares desconocidos o delincuentes.  

Los datos no especifican si se trata o no de feminicidio, pero el jefe policial hace notar que en la mayoría se ejerce la violencia: 16 fueron por estrangulamiento, 11 por traumatismo cráneo encefálico, cinco por asfixia mecánica por ahorcamiento, cinco por paro cardiorespiratorio, tres por ahogamiento, tres por intoxicación de órganos fosforados, nueve por intoxicación alcohólica, dos por broncoaspiración e igual número por senectud (vejez).

“Hay un menor porcentaje de casos de fallecimiento de mujeres víctimas de inseguridad en las calles, sea por asaltos, violaciones o accidentes de tránsito; al contrario, el mayor porcentaje corresponde a la violencia física ejercida por la pareja dentro el hogar”.

La directora del Cidem, Mary Marca, explica que, según Naciones Unidas, el concepto de feminicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género en el ámbito público y privado, la forma más extrema de violencia de hombres contra mujeres en expresión del poder, dominación y control.

“La práctica feminizada, producto del sistema patriarcal, comprende una serie de acciones y procesos de violencia sexual, por ello el feminicidio es un delito que debe ser incorporado en el Código Penal y elevar las sanciones por lesiones leves, graves y gravísimas y derogar el homicidio por emoción violenta”, al que se acogen muchos de los agresores para reducir su condena al mínimo.

Según el Cidem, de 2007 a 2011, las denuncias por violencia intrafamiliar subieron en las nueve capitales del país y El Alto, llegando a un promedio de 299 por día. De los 442.056 casos registrados en el quinquenio, 9% concluyó en sentencia. “Los datos hacen ver que se trata de una pandemia de violencia intrafamiliar sin contar áreas rurales, expresa Marca.

El feminicidio conyugal es el más violento

Los cadáveres de mujeres hallados por la Policía con mutilaciones, quemaduras, heridas cortantes u otras formas de tortura, corresponden, por lo general, a víctimas cuyos agresores son actuales o exparejas, esposos o concubinos.

El mayor Oswaldo Fuentes, jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto —que posee uno de los registros más elevados de violencia contra la mujer— explica que cuando la muerte se produce a manos de la pareja es, en general, con extrema violencia y hay casos en los que el agresor, no conforme con asesinarla, descuartiza su cuerpo.

“Según estudios psicológicos de la Policía, se determinó que el agresor se obsesiona con su pareja y no la quiere perder, por tanto la prefiere muerta antes que con otra persona. Por ello el crimen es más violento, porque existe premeditación, alevosía, saña y no conforme con el cuerpo inerte, siguen descargando su furia, lo apuñalan, queman, buscan deshacerse del cadáver para que no quede nada”.

Según el jefe policial, en el primer semestre de 2012, en El Alto se registraron 56 casos de muertes de mujeres, de los cuales no existe un disgregado sobre los que podrían tipificarse como feminicidios, pero en todo caso los atacantes fueron los cónyuges, familiares cercanos, desconocidos, amigos o vecinos.

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, corrobora el dato policial al indicar que los feminicidios íntimos o conyugales son más violentos y no son casuales porque son planificados por el agresor.

“No es una muerte circunstancial, no es accidente. Si se investigara caso por caso veríamos que detrás hay una sistemática agresión que aguantó la mujer. En esto tienen que ver mucho las tradiciones, las costumbres, lo que se construyó como paradigma de familia, el hacerla el sustento de una sociedad, el hombre cree que tiene el derecho de asesinar a su pareja y en todos los casos la muerte es brutal”, manifestó.

A nivel nacional el Cidem tiene reportados 24 casos de feminicidio íntimo o conyugal en lo que va del año; la cifra más alta corresponde al departamento de La Paz con diez casos, le sigue Cochabamba con siete, cuatro en Santa Cruz y el resto de las regiones con menos casos.

La coordinadora de Proyectos del Cidem, Patricia Bráñez, recuerda que el feminicidio no está tipificado en el Código Penal y considera urgente la incorporación de esta figura como de tipo penal para visibilizar una forma extrema de violencia que impacta directamente en el cuerpo y vida de las mujeres.

Además —afirma— garantizará el acceso a la justicia y posibilitará que el Estado adopte políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia.

“El Cidem considera importante que en las modificaciones de ésta norma (el Código Penal) se visibilice el asesinato poniéndole rostro de mujer ya que el asesinato, que se denominaría feminicidio, se está incrementando. Por esta razón proponemos que se incorpore el feminicidio como delito con 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, a quien dé muerte violenta a una mujer por su condición de mujer”.

El Jefe de la División de Homicidios de El Alto considera que la violencia ejercida contra las mujeres que habitan este municipio es superior. “Creo que el agresor que llega a matar a su pareja actúa con mayor violencia contra la mujer en esta ciudad”.

Formas de abuso contra la mujer

Feminicidio sexual En el hogar o la calle. Es el asesinato de mujeres con la particularidad de crimen sexual; la víctima se convierte en objeto sexual. Se caracteriza por el secuestro, tortura, violación y mutilación.

Feminicidio político Contra las autoridades. Por lo general tiene que ver con celos, ya sea por la trayectoria política que gana una mujer o por la labor que realiza y deja  en rezago a sus colegas varones.

Feminicidio infantil. Suceden dentro del hogar. Es el asesinato de niñas, por el padre, madre u otra persona a su cargo; la víctima es maltratada toda su vida y sometida a ciertas obligaciones domésticas por ser mujer.

Feminicidio familiar. Prima el poder masculino. Es el asesinato de una familiar basado en relaciones de parentesco (entre víctima y victimario); interviene el estatus masculinizado del poder sobre subalternos.

Inseguridad. Hallan la muerte en las calles. Se trata de casos delictivos en contra de las mujeres, algunos de los cuales terminan en muerte; por su condición y al no poder defenderse, son presa fácil para los malhechores.

Estudiante de Derecho cuyo cuerpo fue semiquemado y apuñalado

Una estudiante de Derecho (cuyo nombre la Policía guarda en reserva mientras dura la investigación) llegó de Cochabamba a El Alto. Para costear sus estudios ingresó a trabajar a la oficina de un abogado, con el que tiempo más tarde inició una relación de pareja, pese a que el legista estaba casado. Para evitar tener problemas, la muchacha dejó el trabajo y se relacionó con otra persona; pero semanas después, la Policía encontró su cadáver desnudo en el área de ingreso al vecino municipio de Achocalla. El examen forense evidenció que el cuerpo tenía quemaduras en los genitales y diversas lesiones punzocortantes, sobretodo en la entrepierna. Al inicio de las pesquisas, el abogado se presentó para apoyar la investigación, sin embargo, conforme ésta avanzaba, el sujeto desapareció. Los detectives lo buscaron en su oficina, pero nadie supo dar datos de su paradero; luego se trasladaron a la escuela en la que estudiaban sus hijos, pero allí informaron que ya no asistían a clases. Al dar con su domicilio, verificaron que toda la familia se mudó sin decir a dónde. El sospechoso está declarado como rebelde de la Justicia.

Juana Quispe, la concejala víctima de violencia política y acoso

La concejala por el municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, Juana Quispe Apaza, fue dirigente de las mujeres campesinas en su provincia y una de las gestoras del proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política al haber sufrido vejámenes y discriminación en carne propia. El 5 de agosto de 2010 la concejala presentó un amparo en contra de todos los concejales de su municipio denunciando abusos físicos y verbales, además de que no se le permitía el ingreso a las reuniones del órgano deliberante. El 12 de abril, día en que participó de la jornada nacional del acullico en la sede de gobierno, fue la última vez que la vieron con vida, pues al día siguiente la Policía recogió su cuerpo de inmediaciones del río Orkojahuira. Las investigaciones preliminares de la Policía establecen que fue estrangulada, presumiblemente con un cinturón hallado en un punto distinto al que abandonaron su cadáver. El cuerpo habría sido arrojado a un barranco de unos 15 metros de altura con la seguridad de que sería arrastrado por el agua del río, pero quedó atrapado en las piedras.

Comparte y opina:

‘La Fuga’, presentan documental sobre la impunidad de abusos clericales de dos jesuitas

El material audiovisual traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas a uno y otro lado del Atlántico.

El documental 'La Fuga' relata los abusos sexuales perpetrados en colegios de la Iglesia Católica.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 11:17

Un documental basado en un trabajo de investigación de ocho años sobre la pederastia clerical de dos jesuitas, se presentará el lunes en Barcelona, España. El trabajo audiovisual, denominado “La Fuga”, relata la impunidad de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes jesuitas.

El material audiovisual es coproducido por El Periódico, medio de comunicación del grupo Prensa Ibérica, 3Cat y Ottokar, trabajado por el periodista de este diario Guillem Sánchez, que dedicó ocho años a investigar los abusos sexuales a menores de edad en colegios religiosos.

«La fuga» traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas “a uno y otro lado del Atlántico”.

El documental se estrenará el 6 de mayo en el marco del festival Docs Barcelona y el 18 de junio en ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat.

¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando nuevas víctimas a su nuevo destino? «La fuga» descubre el rastro depredador de los dos abusadores entre la capital catalana y Bolivia.

Lea también: El Gobierno anuncia multas de 10% de ingresos mensuales a colegios que incrementen pensiones

En 1992, una sentencia pionera condenaba a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusos a una alumna de ocho años de edad del colegio “Sant Ignasi” de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaban a Tó hacia Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto. Solo unos años antes había aterrizado también Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, donde ya se habían recibido quejas.

DENUNCIAS

Ambos acumulan ahora denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación. Tó ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya ningún patrón para encubrir a los pederastas.

El trabajo fue elaborado bajo la dirección de Josep Morell Feixas, Guillén Sánchez Marín y Marc M. Sarrado.

Comparte y opina:

Senamhi alerta temperaturas más bajas y heladas en el occidente del país

Según los datos del clima, ya se registraron heladas meteorológicas con temperaturas por debajo de 0 grados centígrados

Se vienen temperaturas bajas para el occidente del país

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 10:33

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos nuevas alertas. Una meteorológica, por el incremento de vientos, y otra hidrológica, que anticipa la probabilidad de desborde de ríos. Asimismo, alertó de temperaturas más bajas y heladas, sobre todo en la zona del occidente del país.

La alerta meteorológica, vigente desde el pasado viernes hasta el próximo 3 de mayo, se refiere al incremento en la velocidad de los vientos que oscilan entre 50 y 80 kilómetros por hora.

El Senamhi determinó mantener la alerta para precautelar la seguridad, principalmente en la región del Norte Integrado de Santa Cruz.

Por otra parte, la alerta hidrológica, que se emitió este martes y estará vigente hasta el domingo 5 de mayo, avisa que se registrarán ascensos de nivel y desbordes de los ríos Grande, Pilcomayo, Parapetí, Mamoré, Chapare, Ichilo y Beni en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Beni.

Revise: Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

Temperaturas

De acuerdo con los pronósticos del Senamhi, las temperaturas bajan paulatinamente en la región del occidente, pero la disminución será mucho mayor en mayo.

“Está programado el descenso paulatino de temperaturas. Las mínimas van a ir descendiendo más en las próximas semanas y fundamentalmente en mayo”, informó el Senamhi.

Según los datos del clima, ya se registraron heladas meteorológicas con temperaturas por debajo de 0 grados centígrados.

Para este último día del mes de abril y los primeros de mayo se prevé para las ciudades de La Paz y El Alto cielos despejados y poco nubosos por las mañanas. Así como mayor presencia de humedad y nubes por las tardes, así como probabilidades de lluvias dispersas.

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia multas de 10% de ingresos mensuales a colegios que incrementen pensiones

Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, precisó que el Gobierno hará cumplir la resolución 001/2024 que establece el no incremento de pensiones

Estudiantes de un colegio privado de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 10:25

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor informó este martes que aquellos colegios privados que incrementen las pensiones escolares en la presente gestión recibirán sanciones que constan del 10% de sus ingresos mensuales.

Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, precisó que el Gobierno hará cumplir la resolución 001/2024 que establece el no incremento de pensiones.

“La educación es un derecho humano y prioridad del Estado, entonces emitir una resolución así amerita una sanción, en el caso de que alguna unidad educativa que no respete la resolución ministerial se la va a sancionar con el 10% de sus ingresos mensuales”, dijo Silva. 

Lea: Educación recuerda que rige una resolución que prohíbe el incremento de pensiones escolares

Pensiones

La autoridad exhortó a los padres de familia a coadyuvar con las denuncias si son objeto de esas vulneraciones.

“Nosotros vamos a hacer cumplir la resolución del Ministerio de Educación, pero va a depender mucho de los padres porque en pasadas gestiones íbamos por la misma vereda y no faltaban familias que no hacían respetar las normas”, acotó.

Silva señaló que las familias tienen el derecho a denunciar estos incrementos ante las autoridades pertinentes, sin la necesidad de presentar memoriales ni identificarse. 

“Lo que se tiene que hacer es denunciar a la unidad educativa y para ello no se necesita memoriales ni identificarse los padres por temor a represalias con sus hijos, pero sí hacernos conocer que están incumpliendo para hacer remitir al ministerio esta denuncia”, enfatizó el viceministro. 

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) informó en las últimas horas que se determinó un aumento entre el 3% y el 8% de las pensiones tras el anuncio del gobierno sobre el incremento salarial. Agregan que el porcentaje del aumento será proporcional al incremento salarial.

Colegios privados

La postura de los privados consiste en que el incremento salarial anunciado por el Gobierno representa más importes para las unidades educativas.

“Se incrementa más del 3%, casi triplicando, es por eso que estamos obligados a un incremento. Porque ha sido un golpe muy duro para la mora de ingresos, aunque no pague el padre de familia también tenemos que cumplir con impuestos». Eso dijo el vocero de Andecop, Antonio Villena.

Ante esa perspectiva, el representante de los colegios privados descartó la retención de libretas. Así como impedir que los alumnos ingresen a las aulas si sus padres no acatan los aumentos de pensiones.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Amilkar S. sale con su abogada de la Fiscalía. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:49

Amigos a los que llamó Joel P. tras la desaparición de Odalys, el 30 de marzo, ahora se encuentran en la mira de la Justicia. Este lunes, Amilkar S. declaró en la Fiscalía, sindicado del delito de trata y tráfico de personas, y la decisión fue que se defienda en libertad.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su novio, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, este lunes fue remitido al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba celulares y por brindar entrevistas a medios.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

“Mi defendido ha brindado una declaración desde las tres de la tarde. La señora fiscal le ha recomendado no emitir criterio alguno. El cuaderno de investigaciones se encuentra en reserva y nos encontramos contentos porque asumirá su defensa en libertad”, dijo la abogada Mónica Irusta.

Amilkar resultó sindicado tras las declaraciones de Joel P., quien indicó a la Fiscalía que el 31 de marzo se contactó con él, quien le aseguró que había visto a Odalys en Coroico. Ello provocó que el joven niegue cualquier relación con el caso: aseguró que ni siquiera conocía a Odalys.

Fuente: RRSS

Más aún, dijo que no tiene contacto con la pareja de la mamá desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Esas declaraciones las brindó el martes 23. Su abogado, en puertas del Ministerio Público de La Paz, aclaró que la calidad de sindicado de su defendido no sufrió ningún cambio y remarcó que se colaborará en la investigación. “Ha sido una declaración extensa”, aseveró la jurista.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“En realidad, este ciudadano (Joel P.) ha realizado varias llamadas telefónicas, a varios amigos. Todos ellos están en calidad de investigados. No tengo mayor conocimiento, el cuaderno está en reserva, solo me interesó que mi defendido no sea aprehendido porque no tiene nada que ver”.

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”. Este martes se cumple un mes de lo sucedido.

Comparte y opina:

Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

En mayo, el inmunizante se colocará a menores de hasta 23 meses, personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Una persona recibe la vacuna contra la influenza. Foto: AMUN

/ 29 de abril de 2024 / 22:19

Los cinco hospitales municipales y brigadas móviles iniciaron este lunes la vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz, informó la secretaria edil de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

“Los hospitales municipales y en Auxilio 167 la vacunación es las 24 horas, los siete días a la semana”, enfatizó. En el caso de las brigadas móviles, se trasladan a zonas y unidades educativas.

Los hospitales que ya cuentan con las dosis para la influenza son La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz; además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar.

Las personas interesadas deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.

Lea más: Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Influenza

En tanto, las brigadas municipales se trasladarán en diferentes horarios a unidades educativas y zonas para vacunar en primera instancia a la población objetivo y, más adelante, a la ciudadanía en general.

Asimismo, Verduguez informó que en mayo se vacunará a los niños de seis a 11 meses con dos dosis; a niños de 12 a 23 meses de edad con una dosis; personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

En junio y julio, la vacunación será para la población de dos años para adelante, personas con enfermedades base y la población restante que no fue vacunada.

Agregó que esta semana se completará la entrega de las vacunas a los centros de salud del municipio paceño y se espera tener al menos 100 puntos de inoculación.

Esta semana, el Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

Últimas Noticias