Icono del sitio La Razón

Evo dice que casi triplicó el PIB per cápita de La Paz

El jefe del Estado, Evo Morales, dijo ayer que en los últimos siete años el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del departamento de La Paz casi se triplicó y pasó de $us 887 en 2005 a $us 2.086 en 2011.

Este resultado —atribuido por el Presidente a la buena gestión económica de su administración— fue presentado en su discurso ante la Asamblea Legislativa Departamental, que sostuvo ayer una sesión de honor por el 203 aniversario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

El PIB per cápita es un indicador que se obtiene de la división del PIB por el número de los habitantes de una unidad territorial y sirve para medir el grado de bienestar de su población. Sin embargo, tiene críticos que sostienen que no toma en cuenta las disparidades entre la renta real de las personas y el hecho de que no todo aumento en la producción incrementa el bienestar material.

El discurso del Mandatario fue antecedido por la condecoración del Gobierno departamental a 28 personalidades e instituciones paceña por su aporte al desarrollo y un discurso del gobernador César Cocarico, en el que agradeció a Morales por aumentar los fondos para inversión.

“De ser el primer departamento de Bolivia en la década del 70, fuimos bajando, olvidando nuestras potencialidades productivas, pero desde 2006 la situación ha comenzado a cambiar”, dijo la autoridad paceña.

“Santa Cruz aporta con 29% al PIB nacional, y a pesar de que La Paz no recibió inversiones por varios años, continua aportando con 24%; es el segundo departamento en contribuir al PIB nacional”, añadió Cocarico.

En este contexto, Morales dijo que de Bs 4.823 millones en 2005, la inversión pública se incrementó a Bs 11.270 millones en 2011, que representa un 143% de crecimiento.

Adicionalmente, desde 2006 a la fecha, se invirtieron  $us 238 millones en 3.077 proyectos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple y $us 35 millones en 229 proyecto del programa Miagua. Cada nuevo dato aportado por el Jefe del Estado fue recibido por una cerrada ovación de los asambleístas departamentales.

 “Las exportaciones crecieron de  Bs 1.088 millones en 2005 a Bs 2.398 millones en 2011 (121% de aumento), las empresas activas aumentaron de 7.696 en 2005 a 16.571 en 2011, es decir que en este periodo se crearon 2.692 nuevas firmas; y las trasferencias del Gobierno nacional a la Gobernación, los municipios, y las universidades de La Paz aumentaron de Bs 5.834 millones en el periodo 2000-2005 a Bs 15.785 millones en el quinquenio 2006-2011”, añadió.

Para recolocar a La Paz como puntal de la economía, Cocarico hizo hincapié en la necesidad de cambiar la visión del desarrollo departamental y pasar de la “infraestructuralista” concentrada en la construcción de puentes y caminos, a la visión productiva, que privilegie la inversión en riego, agropecuario y la creación de empresas productivas integrales.

César Cocarico apuesta a la agricultura 

El ingenio azucarero de San Buenaventura, la construcción del parque industrial de Kullutaca, la exploración petrolera en Lliquimuni son las grandes inversiones productivas que se realizan en el departamento de La Paz. Sin embargo, la Gobernación ejecuta un trabajo micro para potenciar a las comunidades campesinas y desarrollar cadenas productivas alimenticias cuyo remate será la industrialización, dijo César Cocarico, primera autoridad departamental.

El aprovechamiento de derivados de los camélidos (fibra), el fomento a la producción lechera, la siembra de quinua en el altiplano sur, de cereales en el norte y de frutas en los valles, ya están en ejecución. “Todos estos proyectos tienen el objetivo de crear las empresas productivas integrales, es decir, instalar plantas transformadoras de cereales en la provincia Camacho, Los Andes, Inquisivi, Omasuyos y de frutas en la provincia Loayza. Vamos a reactivar la economía departamental, potenciando a las comunidades (campesinas) para que sigan siendo grandes y aporten al mercado departamental y nacional”, explicó.