Al mediodía de ayer, una adolescente de 17 años retornó a su  hogar de Cochabamba bajo la tutela de una funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cochabamba, tras ser liberada de la explotación laboral que sufría, desde hace tres meses, en un hogar de Tarapacá, Chile.

La menor, de quien se guarda su nombre en reserva, fue entregada por la Gendarmería del vecino país a una trabajadora social del Servicio Departamental de Gestión Social Oruro (Sedeges) el martes 17 a las 16.45 en Pisiga. La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la comuna Adela Zamudio, del municipio de Cochabamba, Ximena Berríos, no descartó que éste sea un nuevo caso de trata y tráfico .

También ayer un adolescente de 17 años fue encontrado por la Policía en el puesto de control Tambo Quemado        —frontera con Chile— cuando viajaba a ese país sin autorización de sus padres ni de un juez competente.

El suboficial Gregorio Choque, quien se encontraba realizando su control rutinario, encontró al adolescente Rubén Ch. en un bus de la empresa Nuevo Continente, dice un parte policial. El motorizado, con placa de control 1778-DXS, era conducido por Adelio Jiménez.  En el informe policial se lee “el menor pretendía cruzar la frontera sin permiso alguno”.