Icono del sitio La Razón

Presidente recuperó para el Estado la Terminal y Hotel de Oruro

El presidente Evo Morales mediante decreto supremo recuperó hoy para el gobierno departamental el Hotel y la Terminal de buses de Oruro, que desde hace 20 días estuvieron tomados por miembros de diferentes instituciones cívicas que demandaban, precisamente la “nacionalización” de esos predios que pertenecieron al Estado y que estaban en manos privadas.

El Decreto Supremo 1297 recuperó ambas infraestructuras y la transfirió su administración a la gobernación de Oruro.  De acuerdo a la normativa aprobada en la capital orureña, un peritaje técnico definirá el pago a Marcela Loayza, quien hasta hoy fue propietaria de ambos predios.

“He decidido recuperar la Terminal y el Hotel para el departamento de Oruro, bajo administración del gobierno departamental”, informó el Presidente e instruyó a la Policía tomar el control de las dos infraestructuras que pasaron a manos  privadas en 1994.

El gobierno de Oruro, Santos Tito, destacó la decisión presidencial  y anunció que mediante decreto departamental garantizará el capital suficiente para garantizar las operaciones de las empresas de servicio y el pago de salarios de sus trabajadores.

La terminal fue vendida en 1994, durante el proceso de privatización de empresas públicas deficitarias emprendido por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La familia Loayza compró la infraestructura en aproximadamente $us 1,5 millones y el hotel Terminal en $us 300 mil.