Los munícipes titulares suspendidos por el Concejo paralelo, formado por Desirée Bravo, tres munícipes del MAS y cuatro suplentes de Santa Cruz Para Todos (STP), anunciaron ayer una querella contra éstos últimos por usurpación de funciones.

En Santa Cruz, los titulares suspendidos —Óscar Vargas, Carlos Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Sibele Ortiz, Enrique Landívar, Yanine Parada  de STP y Arminda Velásquez del MAS— participaron de una sesión instalada en la unidad educativa del barrio 23 de noviembre, ya que no pueden ingresar al edificio municipal por orden de un juez.

Según Roca, los procesados serían Romer Porcel (suplente de Sibele Ortiz), Ronay Méndez (de Leonardo Roca), María Angélica Zapata (de Enrique Landívar) y Loreto Moreno (de Manuel Saavedra), quienes participaron de la sesión en la que se aprobó la suspensión de los siete titulares.

Inquietud. En La Paz, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, se declaró preocupada por la prolongación de la crisis política en el Gobierno Municipal de Santa Cruz, porque —según dijo— puede llegar a afectar la gestión edil y los servicios que ofrece a los moradores de este municipio.

“Lo que denota este y otros conflictos es una falta de mecanismos institucionales para resolver desacuerdos al interior de la misma estructura de cada gobierno municipal”, añadió.

El Ministerio Público emitió a principios de semana la acusación formal contra los siete ediles por el delito de incumplimiento de deberes, por haber dado curso a la suspensión temporal de Bravo, para que enfrente un proceso penal por falsificación ideológica, del que salió absuelta.