Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 20:43 PM

La Razón trae una guía básica para contratos

Edición. Se trata de dos volúmenes; el primero se venderá el jueves a Bs 40

/ 22 de julio de 2012 / 04:30

Una guía completa sobre la elaboración de contratos, el marco legal, derechos, obligaciones e incluso la letra chica de estos documentos es la nueva promoción que presenta La Razón a sus lectores.

Toda la información esencial para profesionales en Derecho, estudiantes de esta rama y público en general estará disponible en dos tomos escritos por Walter Kaune Arteaga.

El primero, titulado Teoría general de los contratos, posee 400 páginas y saldrá a la venta el jueves 26 de julio a un precio de 40 bolivianos. El segundo volumen, que se denomina Curso de Derecho Civil. Principales contratos. La compraventa, la permuta y el arrendamiento, tiene 300 páginas y circulará el 2 de agosto, también a 40 bolivianos.

Ambos ejemplares son empleados por diversas universidades de Bolivia y consisten en un compendio útil y básico que responde a todas las consultas que se hacen profesionales y estudiantes de Derecho, en particular, sobre los contratos.

El primer volumen contiene específicamente todo lo referido, como su nombre indica, a la
teoría general de los contratos, entre otros conceptos antiguos y modernos de este tipo de documentos, adecuados al Código Civil boliviano vigente y a la nueva Constitución Política del Estado.

Esta nueva edición de los textos está ampliada y actualizada con base en la doctrina especializada en la materia, y respaldada con casos de jurisprudencia. También detalla didácticamente los requisitos para elaborar un contrato.

“Es un curso que sirvió como base informativa en las universidades del país y con esta edición quisimos dar un homenaje a sus 30 años de vigencia, porque no sólo sirvió para formar a futuros abogados sino para la administración de justicia”, explica Kaune Arteaga.

El ejemplar, que estará en circulación el jueves 26, posee 13 temas detallados, entre ellos: Teoría general de los contratos, clasificación de los contratos, reglas e instituciones que les son aplicables, la formación de los contratos (el consentimiento), vicios del consentimiento, la capacidad y el objeto, la causa y forma de los contratos e interpretación de los contratos.

Otros temas se refieren a las modalidades generales de los negocios jurídicos y modalidades específicas de los contratos, efectos generales de estos documentos, excepciones a los efectos relativos de los contratos, efectos especiales de los contratos sinalagmáticos y la disolución e invalidez de las escrituras.

En el segundo volumen se puede hallar información sobre la aplicación (práctica) de la teoría contenida en el primer tomo y una serie de casos concretos a modo de ejemplo, entre ellos los más comunes como la compra y venta de bienes, permuta de propiedades y otros.

Comparte y opina:

Entre 2011 y 2012, 362.073 bolivianos no volvieron al país

Un estudio señala que Argentina es el país con mayor número de connacionales. En Estados Unidos y España se redujo la cantidad por restricciones normativas y la crisis

/ 28 de abril de 2013 / 04:00

En los precedentes dos últimos años, 1.527.187 bolivianos salieron del país, de los cuales 1.165.114 retornaron y 362.073 connacionales no regresaron, según los datos de la Dirección General de Migración (Digemig). Ahora, Brasil, Argentina y Chile son los destinos preferidos.

De acuerdo con la información de flujo migratorio, en 2011 salieron del país 680.545 compatriotas y retornaron 520.148, y en 2012 sólo volvieron al territorio 644.966 de 846.642 personas que viajaron al extranjero. Lo que hace una diferencia de 362.073 bolivianos que aún permanecen fuera del país por distintas razones.

Los bajos niveles de desarrollo humano, sumados a los importantes sistemas de contratación laboral para llevar fuerza de trabajo joven y barata a los países de destino, explican la razón principal de la salida y el no retorno de bolivianos, dice el estudio “Perfil Migratorio de Bolivia”, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos son las naciones que tienen el mayor número de migrantes. Otro destino es España, pero la cuantificación de salidas incluye en el flujo a Perú y Brasil, la población utiliza estos dos países para atravesar el continente por vía aérea. (Ver infografía).

Uno de los ejemplos es el de Lizeth Casas, de 27 años, contactada por La Razón a través de las redes sociales. Ella radica en Madrid (España) hace ocho años y en este tiempo realizó diferentes actividades para ganar dinero. “Llegué (a España) cuando tenía 19, allá (en Bolivia) no tenía posibilidad de ganar bien, soy secretaria y lo máximo que me ofrecían era Bs 900. ¿Quién puede mantener a su familia con eso? Acá gané hasta Bs 9.900 por mes, pero ahora las cosas no están bien y no sé si esperar o regresar”.

En esa coyuntura, en mayo se aprobará una norma para regular la migración en el Estado y otorgar beneficios a los connacionales.

España. Hace diez años el país ibérico era uno de los destinos migratorios más requeridos, pero desde 2009 se empezaron a registrar significativas salidas de bolivianos y los padrones municipales reflejan ello. En 2009 se cuantificó a 222.497 connacionales, en la gestión siguiente, 210.624; en 2011, 206.635; en 2012 se contabilizó a 186.018, explicó el sociólogo y autor del “Perfil Migratorio de Bolivia”, René Pereira.

“En cuatro años hablamos de 50.085 bolivianos que dejaron España. Estas cifras incluyen a regularizados e indocumentados porque en el padrón todo español y migrante debe participar para gozar de servicios sociales gratuitos”, indicó Pereira.

Rodolfo Piérola, vicepresidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE), aseguró que la situación se debe a la actual crisis económica que atraviesa el país europeo, Pereira coincidió  con esta versión. La agencia AFP informó el jueves que España superó los seis millones de habitantes sin empleo, lo que representa el 27,16% de su población activa.

Similares hechos ocurren en Estados Unidos, que tuvo un auge importante entre los años 80 y 90, sin embargo, el endurecimiento de las normas de sus estados, que castigan a extranjeros indocumentados inclusive con penas privativas, ocasionó la reducción de migrantes, refirió Piérola.   

Bajo estos argumentos, muchos de nuestros migrantes en Europa apuntan a Brasil, Chile y Argentina, como sus nuevas oportunidades laborales, al igual que la población que aún permanece en territorio nacional, pues en los tres países existe un alto requerimiento de mano de obra para la construcción, textilería y agricultura de verduras, frutas y floricultura, aseguró el representante en Bolivia de la OIM, Wálter Arce.

Piérola aseveró que por lo menos el 80% de los 13.606 bolivianos que dejaron España retornaron al país, un 8% optó por naciones europeas como Italia, Gran Bretaña y Alemania, y un 12% se fue a Brasil y Argentina.

Añadió que estos dos últimos Estados, además de Chile, atraen significativamente a nuestra población por la cercanía que facilita el ingreso y el mismo idioma. “Los migrantes llegan por carretera y por el convenio del Mercosur se puede ingresar con carnet de identidad, pero sólo por 30 días, aunque muchos deciden quedarse”.

No obstante, Pereira recalcó que quienes dejaron Europa no están regresando a Bolivia, porque no hay una oferta importante de empleo, ni una transformación del aparato económico productivo, por lo que no existe una imagen positiva que atraiga el retorno de este grupo poblacional.

El perfil migratorio de bolivia

Tecnología
El estudio de la OIM indica que la existencia de redes sociales de migrantes impulsa la partida de bolivianos, porque se ofrecen oportunidades laborales y facilidades en la llegada.

Exterior
La investigación fue actualizada a noviembre de 2011 y estima que más de 700.000 connacionales viven en el extranjero. Los movimientos tuvieron como principal destino a Argentina, donde residen 345.272.

Norma prevé espacios de denuncias en consulados

La Ley de Migración será promulgada en mayo por el presidente Evo Morales

La Ley de Migración dispone en el artículo 57 la apertura de espacios de denuncias de vulneración a los derechos de los migrantes bolivianos en el exterior, que será instalado en cada consulado.

La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados el jueves 18 y establece espacios en los diferentes consulados para que los connacionales, principalmente mujeres, denuncien hechos de acoso sexual, laboral y otras forma de violencia.

Así también que las misiones consulares coadyuven con la repatriación de restos humanos bolivianos, fallecidos en el exterior, especialmente a las familias de extrema precariedad y escasos recursos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, señaló que las políticas, la institucionalidad y la regulación de la migración son los aspectos más destacados de la ley, que será aprobada en mayo por el primer mandatario, Evo Morales.

“Es una ley muy completa respecto a derechos y deberes. Se tuvo mucho cuidado en temas de clases de permanencia, admisión y/o prohibición de ingreso, los tipos de visas”, dijo Tejada.

La norma tiene 69 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria. La mayor parte del contenido se refiere a la migración extranjera, que a los residentes bolivianos en el exterior.

Bolivia, con mano de obra muy requerida

La mano de obra boliviana es bastante requerida por los países extranjeros con ofertas laborales debido a la eficiencia del trabajo, señaló Wálter Arce, representante en Bolivia de la Organización Internacional para las Migraciones.

“Sin duda alguna la mano de obra boliviana es una de las más requeridas por los países extranjeros, tienen la característica de realizar buen trabajo, son confiables y honestos, es así como se desenvuelven fuera de su país y esto es muy conocido por las instancias”, dijo Arce.  

Rodolfo Piérola, vicepresidente del CIRBE, coincidió con ello y añadió que también se debe a las remuneraciones. “Los bolivianos son conocidos como trabajadores porque en la mayoría de los casos siempre están dispuestos a trabajar más a cambio de horas extras”.

Comparte y opina:

El cobro irregular es la denuncia más recurrente contra colegios

Evaluación. El Ministerio de Educación recibió un total de 1.248 quejas el año pasado

/ 13 de enero de 2013 / 04:00

Los cobros irregulares para material educativo, arreglos de infraestructura y aportes voluntarios para juntas escolares son las causas más recurrentes de las denuncias que recibe la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, que en 2012 recibió 1.248 casos.

“Hemos recibido 1.248 denuncias durante 2012 (ver infografía), que se refieren a diferentes tipos de quebrantamiento de la norma en el sistema educativo del país. Del total, los cobros irregulares son los casos más frecuentes en las unidades educativas, con 179 denuncias”, informó a

La Razón el director de la Unidad de Transparencia, Carlos Echazú.

La autoridad destacó cuatro categorías frecuentes, la más común es por cobros ilegales, bajo el argumento de cubrir reparaciones de infraestructuras y las necesidades de equipamiento o mobiliario por parte de maestros y directores o juntas escolares en la mayoría de los casos.

Echazú recordó que las disposiciones del Ministerio de Educación prohíben que los funcionarios públicos de los colegios recolecten dinero de los padres de familia, porque para ello se habilitó el “fondo de auxilio” (para gastos adicionales), aclaró.   

Las juntas escolares son las más acusadas por estos casos, pues los denunciantes aseguran que los aportes voluntarios se tornan obligatorios e incluso muchas veces la entrega de libretas es condicionada a esta cuota.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, reconoció esta situación y arguyó que debido al hacinamiento de los establecimientos, los papás se ven obligados a aportar para construir más espacios. “El fondo de auxilio lo usan los directores para gastos administrativos, además el monto tampoco alcanzaría porque a lo mucho es de Bs 500”.

Aclaró que la Resolución 001/2013 dispone que para los aportes se debe contar con la aprobación de una asamblea, pero no se permite retener las libretas o afectar inscripciones.

La Unidad de Transparencia recibió 100 denuncias por maltratos, la mayoría por agresiones psicológicas y verbales hacia alumnos, a diferencia de gestiones pasadas en las cuales eran más frecuentes los casos físicos. Echazú agregó que en esta categoría figura el bullying (acoso escolar), cuyas denuncias fueron interpuestas como negligencia de las autoridades, porque las sanciones son a funcionarios públicos.

La discriminación es otra categoría (47 casos). Mayormente se trata de padres de familia que denuncian a un colegio que se resiste a aceptar a su hijo por calificaciones y mala conducta, pero el único argumento aceptable es la falta de cupos, según Echazú.

“La negación a las becas a partir del tercer hermano es otra denuncia recurrente. Si el establecimiento no realiza el estudio socioeconómico para respaldarse, que es la condición del beneficio, éste debe darla. De todos lo casos, ninguno presentó la justificación”, informó.

Para inscribir al estudiante no se debe pagar

La matrícula es gratuita en colegios privados, fiscales y de convenio

Las inscripciones escolares comienzan mañana y el Ministerio de Educación recordó que la matrícula es gratuita en todas las unidades educativas, por lo que sólo se debe presentar documentos solicitados.

“Los padres sólo deben llevar los documentos para inscribir a sus hijos, porque la matrícula es gratuita en colegios fiscales, privados y de convenio. No deben pagar ni un centavo; excepto en privados donde a veces cobran la primera mensualidad”, recomendó Carlos Echazú, director de la Unidad de Transparencia.

Subrayó que la inscripción es automática al siguiente curso para los estudiantes antiguos, con la sola formalidad de los padres de hacer conocer al director que su hijo continuará en el establecimiento.

Echazú indicó que a partir de mañana, en el inicio de inscripciones, se debe cuidar que no se cobren por las fichas que fueron repartidas para evitar las filas de padres, iniciadas desde hace dos semanas.

“Exhortamos a la población a denunciar, apenas tengan conocimiento de que un funcionario público o miembro de la junta escolar esté cobrando por cupos. Tenemos la línea gratuita 800-10-0050 para estas irregularidades”, dijo la autoridad.

Consejos para los padres

Pensiones
El Ministerio de Educación recomienda a los padres de familia no pagar más del incremento acordado para mensualidades, para colegios privados.

Inscripción
Los procesos de inscripción están libres de cualquier tipo de examen o condicionados   a aportes.

Material
Las unidades educativas no pueden obligar a comprar un libro de una editorial o lugar determinado. Los uniformes no deben ser impuestos.

Comparte y opina:

Crepúsculo, Avengers y Monster High, los regalos más requeridos

A 16 días de la Nochebuena, los niños ya eligieron sus presentes

/ 9 de diciembre de 2012 / 06:42

Los personajes de las películas Crepúsculo y Avengers, y los de la serie animada Monster High son los más buscados por los niños en esta Navidad, tanto en el mercado formal como informal. La Razón recorrió las principales jugueterías y constató que hay al menos diez juguetes con mayor preferencia.

Sólo faltan 16 días para la Navidad y las tiendas del mercado formal y las calles tradicionales para la venta de juguetes se llenan cada vez más de padres e hijos que buscan ansiosos un buen regalo de fin de año. Los comerciantes no se dejan esperar y exhiben lo más novedoso, según evidenció este diario.

Los responsables de las tiendas Carolina y Mundi Toys del Shopping Norte de La Paz, Chicocos y Toys Center del centro de la ciudad, además de los comerciantes de la calle Huyustus, coincidieron en que este año existen por lo menos diez juguetes que son los más solicitados por los niños.

Son personajes de películas y series que marcaron tendencia debido a la exhibición de cintas en los cines y el éxito de los dibujos animados. De todos ellos, tres son los favoritos. “Vi el filme tres veces y me gusta mucho, mi tía me contó que vio los muñecos de Crepúsculo acá y quiero comprarme todos los que se pueda”, manifestó Cinthia Salinas, de diez años, quien acudió a la juguetería Carolina acompañada de su mamá para adquirir los personajes de la cinta.

En el centro comercial sólo quedaba el modelo de la villana de Crepúsculo, Victoria, pues el resto está agotado porque son las novedades más requeridas de este año. En la tienda Carolina esperan otros modelos para los siguientes días.

Los muñecos de la serie de televisión Monster High: Draculaura, Frankie Stein, Clawden Wolf y otros también son los más requeridos, con nuevos modelos y accesorios recién llegados.

Desde la exhibición de The Avengers (Los Vengadores), los muñecos, el martillo de Thor y el escudo del Capitán América son sin duda los más comprados, según los vendedores del sector Playa Azul, de la calle Huyustus.

 Entre otras novedades está el Batimóvil y el muñeco de Batman; Spiderman tiene nuevos accesorios con más luces y movimientos. Las Barbies llegaron en una nueva versión “fashionista”, con una atractiva colección de ropa, zapatos y joyas dentro de un ropero.

En la Huyustus se venden coches que cambian de color, autos que tienen un equipo para tunear y transformarlos, además de laptops para niños, entre las novedades.

Precios en mercados formal e informal varían en Bs 50

Los precios de los juguetes en tiendas del mercado formal y los puntos de venta de la Huyustus varían entre Bs 10 y Bs 50.
En el recorrido que realizó La Razón se observó que no hay gran diferencia de costos.

Una muñeca Monster High se comercializa en el Shopping Norte en Bs 299, mientras que en la Huyustus su precio es de Bs 260;  la Barbie “fashionista”, Bs 210 en el formal y Bs 160 sin factura. Un muñeco de Avengers vale Bs 330 en la Huyustus y Bs 340 en las tiendas.

Ruth Baldellón, responsable de la tienda Mundi Toys, aseguró que una de las ventajas del mercado formal es la emisión de facturas y la garantía de que se trata de un juguete con calidad.

Gladis Limachi, comerciante de la Huyustus, aseguró que si bien no emiten factura, ofrecen costos más bajos que incluso podrían ser regateados.

Más ofertas para los pequeños

Clásicos
Entre los juguetes que no pasan de moda están los Tonkas, que se venden entre Bs 150 y 560. Los luchadores valen entre Bs 180 y 270. Los bebés desde Bs 35 hasta 340. 

Aconsejan recaudos a la hora de comprar

La línea 800-10-0202 está habilitada para cualquier reclamo del consumidor

El Viceministerio de Defensa del Consumidor aconsejó a la población tener mucho cuidado al momento de comprar regalos de Navidad y además recordó que está habilitada la línea gratuita 800-10-0202 para atender cualquier reclamo.

“Normalmente en estas fechas de fin de año aumenta el consumo y la compra por parte de la población, por eso hacemos un llamado para que tengan mucho cuidado con los productos que adquieren, especialmente con los que se venden en las calles sin ninguna garantía”, expresó la viceministra del área, Sonia Brito.

Explicó que muchos de éstos ingresan por contrabando y no cuentan con una constancia que avale su garantía. En caso de algún objeto dañado, pidió a las personas contactarse con la línea gratuita o bien sentar la denuncia por estafa en la Policía.

Seguridad durante las compras

Consejos
Trate de no llamar la atención al llevar joyas a la hora de comprar. No descuide a sus niños y procure que vayan adelante. No se distraiga con el celular.

Comparte y opina:

Identifican cuatro tipos de acoso escolar cibernético en Bolivia

Diagnóstico. Voces Vitales asegura que 23% de estudiantes son víctima de ‘cyberbullying’

/ 4 de noviembre de 2012 / 05:04

El sexting, grooming, happy slaping y el acoso por celular son las cuatro formas más recurrentes de cyberbullying (acoso cibernético) que se registran en el país, según un diagnóstico realizado por Voces Vitales.

El cyberbullying es el acoso psicológico recurrente entre personas de la misma edad, mediante amenazas, insultos, humillaciones y otros, a través del uso de las redes sociales de internet, como Facebook, Twitter, YouTube y la telefonía móvil. La asociación Voces Vitales identificó las cuatro formas de ciberacoso más utilizadas en el país (ver encabezado).

“Hay diferentes formas de acoso cibernético, las más recurrentes en el país son cuatro. La ventaja de este hostigamiento es el anonimato. Este maltrato ocasiona dolor y desesperación en la víctima que incluso puede dejar huellas perennes”, expresó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Citó como ejemplo el caso de Amanda Todd, una joven canadiense de 15 años, que se suicidó el 10 de octubre tras soportar dos años de acoso cibernético mediante el chantaje de difundir una fotografía de sus senos. Un mes antes de morir, Amanda contó su historia en un video que fue subido a YouTube.

Prevención. El psicólogo Alexis Olivares señaló que la mayor parte de las víctimas son personas con baja autoestima y dificultad para relacionarse con los demás, por lo que se refugian en las redes sociales. “Está bien tener amistades virtuales, pero no generar círculos únicos alrededor de las redes de internet.

La familia debería controlar esto”.
Flores contó que en las investigaciones de cyberbullying se encontró videos grabados en Santa Cruz y subidos a YouTube en los que un grupo de jóvenes desnuda a muchachas entre 14 y 16 años. La escena tiene cientos de visitas.

El último diagnóstico de Voces Vitales, realizado a 1.117 alumnos de diez unidades educativas fiscales de La Paz, revela que ocho de cada diez estudiantes acceden a la red internet en su colegio y tres de diez lo hacen en centros de su barrio.  Los encuestados indicaron que utilizan las redes sociales para tener más amigos, encontrarse con aquellos que no veían hace años y también con el propósito de enterarse de las relaciones nuevas y actividades de sus contactos.

El 22% del grupo admitió que acepta como amigos en las redes sociales a personas que no conocen por curiosidad, para conocer gente de otros países y porque alguna vez se los puede conocer en persona. Sólo dos del total de los 1.117 encuestados señaló que los aceptaron porque “ellos” les ofrecieron ropa, dinero y viajes.

Otros datos del estudio en colegios

Acceso
Ocho de diez alumnos acceden a la red internet en el colegio y tres de diez lo hacen en los   cafés internet.

Uso
Cuatro de diez estudiantes entra a la internet para jugar, sólo uno de diez pertenece a una red social. El 80% dice tener correo.

Maestros
Siete de diez estudiantes consideran que sus docentes no se involucran con sus problemas personales.

23% de alumnos dicen ser víctimas de ciberacoso

Voces Vitales realizó una línea base sobre el nivel de cyberbullying en diez unidades educativas, donde el 23% de 1.117 estudiantes aseguró ser víctima.

“Hicimos la investigación en diez colegios que son parte de un programa de conexión a internet por parte de una telefónica y constatamos que el 23% de estos alumnos es víctima de ciberacoso”, señaló Flores. El estudio fue    realizado a través de un cuestionario individual a cada estudiante. Los datos revelan que siete de cada diez alumnos insultan, y entre cinco y diez veces al mes ponen apodos. A seis de diez les pegaron y empujaron. cinco de cada diez niños afirman que sufrieron burlas por su color de piel y su forma de hablar.

La investigación señala que cuatro de diez estudiantes fueron motivados por sus mismos compañeros a pelear con otro (a). Además, cuatro de diez estudiantes de estos colegios son acosados periódicamente. Los estudiantes que sienten con mayor intensidad el acoso escolar son los que se encuentran entre los 12 y 15 años de edad. Los hechos ocurren, por lo general, cuando el maestro no se encuentra en el aula.

Piden a maestros y padres prevenir a los estudiantes

Aconsejan no aceptar  en las redes a personas que no conocen

El diagnóstico de Voces Vitales recomienda a los padres y maestros prevenir a los estudiantes sobre los riesgos que implican las redes sociales, tanto en el hogar como en la unidad educativa.

Tres de cada diez escolares confían en un familiar (mamá, papá, pariente o hermano), lo que permite inferir que se puede trabajar en estrategias de prevención con la familia, según el estudio.

“Los padres deben supervisar y prevenir a sus hijos sobre el ciberacoso, y más aún cuando hay depredadores sexuales que están a la pesca de víctimas”, expresó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Agregó que es necesario trabajar con los maestros para que orienten a los estudiantes y éstos sepan cómo actuar frente a esta situación y afrontar la problemática, además de explicarles los riesgos de las redes sociales.

Flores recomendó a los jóvenes tener mucho cuidado con las personas que aceptan como amigos en Facebook y en caso de sentirse víctimas de cyberbullying, pidió denunciar inmediatamente el hecho a un familiar o maestro.

“No se debe aceptar a cualquier persona como amigo. Ahora los estudiantes hacen competencia sobre quién tiene más contactos en Facebook o cualquier red social, eso es peligroso”, manifestó.

Sugirió la implementación de centros de estudiantes en cada colegio para que realicen actividades preventivas.

La violencia en los juegos

Cinco de los diez juegos de consolas o PC, considerados los más violentos del mundo, son favoritos en Bolivia, según el diagnóstico de Voces Vitales.
Dota, Un vecino infernal, Need for Speed, Half Life y Vice City son los juegos en red que tienen la calificación “T” en EEUU, que los refiere como juegos no adecuados para menores de 13 años por ser violentos y adictivos.

“Ojalá los chicos no se contaminen,  ya que, por ejemplo Vice City trata de un taxista que gana dinero cuando empieza a matar”, indicó la directora de Voces Vitales, Karen Flores.

Un grupo de expertos en estudiar la violencia llegó a la conclusión de que los videojuegos violentos generan agresividad entre quienes los utilizan, tanto en el momento del juego como posteriormente, advierte el diagnóstico.

Flores pidió enseñar a los hijos a ser críticos ante estos contenidos.

Comparte y opina:

Plan oficial plantea alianza de la CNS con públicos y privados

La propuesta oficial de reestructuración de la Caja Nacional de Salud identificó carencias en la infraestructura, por lo que propone una alianza con hospitales públicos y privados

/ 27 de agosto de 2012 / 05:30

La propuesta de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS),  elaborada por la comisión oficial conformada para ese fin, plantea una alianza estratégica con el sector público y en última instancia con los nosocomios privados para atender las necesidades de los asegurados.

La comisión, conformada por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Rentistas Jubilados, el directorio de la CNS, el Instituto de Seguros de Salud (Inases) y el Ministerio de Salud, concluyó la elaboración y revisión de la propuesta de reestructuración de la CNS  —que es la base para el relanzamiento de esta entidad aseguradora—, y plantea una alianza estratégica de la Caja con el sector público y privado, de acuerdo con sus necesidades.

El propósito de esta alianza es disminuir las carencias de atención en salud de los asegurados que, según el documento, se debe a la deficiente gestión en infraestructura, equipamiento y tecnología, además de la falta de nosocomios dependientes de la CNS en áreas suburbanas y rurales.

“La alianza con entes privados y el sistema público de salud ayudará a resolver el problema de atención en zonas alejadas donde hay profesores, policías y otras personas aseguradas a la CNS, pero que no cuentan con cobertura de salud en esos lugares”, indicó ayer a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.  

Sin embargo, el exministro de Salud Guillermo Cuentas opinó que para dicha alianza, también conocida técnicamente como múltiples prestadores, se requiere conocer los costos de prestación, es decir, saber cuánto cuestan las cirugías, exámenes de ecografía, entre otros servicios.

“Una vez que se tenga el costo, lo segundo es la capacidad de instalarlo, conocer qué instituciones cuentan con acreditación y capacidad de prestar los servicios solicitados. Después sigue el mecanismo de pago, que es un elemento técnico. En Bolivia no tenemos un costo de prestaciones de los servicios, nadie sabe cuánto cuesta tratar una leucemia, por ejemplo”, dijo.

Propuesta. Para mejorar la infraestructura a fin de atender las necesidades de salud de los asegurados, el documento sugiere realizar un diagnóstico de situación de toda la capacidad instalada, construir un nuevo Hospital Obrero, de tercer nivel, en la ciudad de La Paz y en otras regionales de acuerdo con un estudio de requerimientos, y un nosocomio de segundo nivel en la urbe alteña, además de renovar el equipamiento y el mobiliario de los establecimientos de la Caja nacional.  

Para Cuentas, uno de los principales problemas de la Caja es el déficit de hospitales de segundo nivel,  los cuales ayudarían a reducir el hacinamiento de los de tercer nivel y aumentar el número de camas, pues añadió que el estándar internacional recomienda dos camas por cada 1.000 asegurados y la CNS sólo tiene una.

“Se necesita construir una red con hospitales de segundo nivel; por ejemplo, el Policlínico 9 de Abril tiene 150 mil asegurados, de ahí directamente van al Obrero o al Materno Infantil porque no tienen a dónde más ir; en La Paz hay uno solo de segundo nivel que es el hospital Luis Uría”, señaló.

Asimismo, sostuvo que, en general, la propuesta de reestructuración de la CNS carece de contenido técnico porque sólo es “un clasificador de cargos y un manual de funciones” que plantea ajustes administrativos internos.

“No es un documento técnico, no ayudará en la reestructuración de la Caja porque es un diagnóstico administrativo, no dice nada de cómo piensan reestructurar, expresó.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, desacreditó a la exautoridad pues éste no hizo nada por la Caja cuando fue ministro y agregó que el trabajo de la comisión fue realizado sobre la base de temas técnicos. “En el camino seguramente encontraremos dificultades, pero los trabajadores lo corregiremos”.

Los otros puntos del proyecto

aportes
El documento identifica un deficiente control y fiscalización de aportes, y propone la recaudación mediante un sistema bancario.

sanitaria
Plantean atención integral de salud, centrada en el asegurado, familia y comunidad laboral, con promoción y prevención desde una visión intercultural.

control
Implementa un control de calidad interno de laboratorios clínicos, patología y servicios de imagenología.

atención
Prevén que los hospitales de primer nivel atiendan al 85% de la demanda; el segundo nivel al 12% y el tercer nivel al 3%.

Casi el 50% del personal es administrativo

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, aseguró que la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene un déficit estructural porque casi el 50% de su personal es administrativo. Este aspecto fue confirmado por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien sostuvo que el problema también se da en el sistema de salud público.

“El número de administrativos de la Caja es casi el 50% del total de los trabajadores y eso refleja un déficit estructural porque la CNS es para prestar salud. Se necesitan más médicos y menos administrativos, además de una transformación de infraestructura, de recursos humanos y presupuesto”, manifestó Cuentas.

Calvimontes dijo que el ministerio efectivamente observó este problema, que también se presenta en el servicio público. Señaló que la reestructuración debe ajustar la parte administrativa de la CNS.

“Para fortalecer su cobertura, la Caja cuenta con recursos, existen alrededor de 2 mil millones de bolivianos que tienen ellos como caja banco ahorrados y ese dinero debería servir justamente para la reestructuración de la institución, no puede ser que la carga administrativa sea más que la carga social médica”, indicó el ministro.

Según Cuentas, para que una institución de salud funcione adecuadamente se requieren, por lo menos, 2,5 médicos por cada mil asegurados, de acuerdo con los estándares internacionales, pero la Caja Nacional de Salud tiene 0,9 por esta misma cantidad, “es decir que no llega ni a uno”. 

“Hay una asimetría en recursos humanos bastante seria, se precisa disminuir el número de administrativos y aumentar el personal de salud. El ratio del personal de la Caja es inadecuado porque no tiene ni un galeno por cada 1.000 asegurados”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias