Icono del sitio La Razón

Médico recibe premio por innovación ginecológica

La Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (OICM) distinguió al ginecólogo boliviano Carlos Pérez Guzmán como el mejor médico de la gestión 2011-2012. El evento se realizó en Lima, capital del Perú, el sábado 7 de julio.

“Por su excelente e intachable trayectoria académica y constante actualización médica en búsqueda de una mejor calidad de vida para el ser humano, comprometido con la sociedad en llevar una Salud de calidad para todas nuestras Naciones”, indica el texto del certificado entregado al galeno.

Con una trayectoria de más de 40 años, Pérez Guzmán fue reconocido este año como el Mejor Profesional de Ginecología de Latinoamérica por la OICM.
En entrevista con La Razón, explicó algunos de sus logros en el área de la investigación, labor desarrollada con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

“Dimos los primeros pasos sobre los estudios del cáncer cérvico uterino, lo que era un tabú, pero con el Instituto de Seguridad Social de México estudiamos las células y se demostró cómo era la transmisión”, manifestó.

Sin embargo, el trabajo por el que mereció el reconocimiento como el mejor ginecólogo de Sud, Centroamérica y el Caribe, es el tratamiento preventivo quirúrgico de la menopausia, técnica que retrasa este proceso en las mujeres y permite que los síntomas —depresión, falta de sueño, caída de cabello y falta de deseo sexual— desaparezcan. “Consiste en sacar cuñas de ovario laminar y las crioconservamos en el banco de órganos y tejido de Santa Cruz, y cuando la paciente decide o tiene síntomas de premenopausia se realiza el homoinjerto, lateral o bilateral. La cirugía se hace vía vaginal y es ambulatoria”, dijo.

Especificó que con la intervención los tejidos se mantienen tonificados y la piel rejuvenece.
La OICM reconoce a profesionales de la Medicina que han destacado en un área respectiva, y es la primera vez que este galardón recae en un especialista boliviano, lo que a decir del ginecólogo, “es un reconocimiento al profesionalismo de los médicos bolivianos y a la investigación que se realiza en el país”.

El especialista en Ginecología, Obstetricia y Estética Genital se formó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y luego realizó sus especialidades en Colombia, Italia y Brasil. También es instructor de Cirugía y Director del Centro de Rejuvenecimiento Vaginal que opera en la sede de gobierno.