Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 03:01 AM

La ‘buena mano’ de las Sáenz para las mesas atrae a miles de clientes

Cada agosto cientos de personas  forman filas en la Av. Max Paredes para comprar una mesa armada por doña Asunta Sáenz, su hermana Irene o su hija María. Los clientes les atribuyen “buena mano” pues hecha la ofrenda, la Pachamama cumple sus deseos.

/ 2 de agosto de 2012 / 06:26

Las tres están instaladas en puestos de venta callejeros ubicados frente a la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes y los vecinos están acostumbrados a que cada agosto —cuando la Madre Tierra “abre la boca” para recibir las ofrendas— miles de personas se den cita en el lugar para comprar las wajtas (ofrendas)

La Razón visitó ayer el sector y evidenció que por cada una de las tres vendedoras se forman filas de cerca de 50 personas, que parecen nunca acabar, pues por cada una que se va, llega otra. Para ordenar a los clientes, las Sáenz —como algunos las llaman— distribuyen fichas de colores.

Las verdes son para quienes esperan ser atendidos por doña Asunta, la más antigua y cotizada por su sabiduría en el tema. Las amarillas son para los caseros de doña Irene y las rosadas para quienes prefieren a María. La aglomeración es tal que para no obstaculizar el tráfico vehicular, los creyentes hacen fila en la acera del frente y pasan de una vereda a la otra en bloque.

Concurrencia. Los primeros de la fila cuentan que pasaron la noche en el lugar para ser atendidos, pues ya conocen la larga espera. Elena Mendoza es una de ellas, llegó a las 03.00 y tenía la ficha número 11, pero en su criterio el sacrificio vale la pena pues “se trata de dar una mesa completa a la Pachamama y eso sólo estas mujeres pueden hacerlo”.

La “buena mano” de las Sáenz para preparar las mesas y la efectividad que les atribuyen los clientes, genera la venta de entre 700 a 750 wajtas cada día durante todo agosto, o sea al menos 21 mil ofrendas, cuyos precios van desde los 20 bolivianos la más sencilla. Como Elena Mendoza, el resto de los consultados coincidió en que ellas hacen posible que se cumpla el anhelo. 

Cuando las Sáenz empiezan a preparar las mesas para el ritual andino, nadie puede interrumpirlas porque acostumbran a orar a Dios y pedir a la Pachamama que cumplan los deseos de sus clientes. Esta característica propia de ellas, y que no practican otras chifleras (comerciantes de estos productos), las hizo famosas.

Ellas aseguran que su habilidad proviene de sus antepasados. Fue, precisamente, la madre de doña Asunta e Irene quien les enseñó a preparar mesas y éstas pasaron “el don” a María, la hija.

“Estoy desde niña en ésto, ya tengo 70 años y continuo. La mayoría de mis caseros pide para la salud, la casa, el negocio, el dinero y para el estudio. Viene mucha gente porque me dicen que tengo buena mano, pero no sabría explicarlo, sólo Dios sabe la razón”, expresa Asunta Sáenz.

El ajetreo para ellas durará todo el mes, como ocurre cada año. La atención empieza a las 09.00 y durante estos días concluye habitualmente a las 04.00 o 05.00 del día siguiente. Cada una atiende entre 200 a 300 personas por día.

El ritual andino

Ofrenda

La mesa es la ofrenda que los devotos le dan   a la Pachamama en este mes para saciar el hambre que tiene, según la creencia andina. En el campo, el objetivo es agradecerle por la producción de los alimentos.

‘No importa el precio, sí la fe de la persona’

Las Sáenz, consideradas las chifleras más cotizadas de La Paz en esta época, recomiendan a los creyentes comprar y quemar las mesas con mucha fe en la Madre Tierra, pues de lo contrario consideran poco probable que se cumplan los deseos pedidos. El consejo que las hermanas Sáenz, Asunta e Irma, y María Llanos Sáenz (hija de la primera), dan a sus caseros es que expresen su convicción y certidumbre del poder que tiene la Pachamama para hacer realidad sus anhelos.

“La fe hace mucho y es lo único que necesita la persona para que se le cumpla todo lo que pide. Si alguien lleva una mesa de 100 bolivianos, pero se dice a sí mismo ‘a ver si me va bien’, le irá mejor al que lleva una mesa pequeña de 20 bolivianos, pero con mucha fe”, dice María.

Deseos. La mayoría de las personas que visitan a estas chifleras pide primordialmente salud, fortuna, trabajo y bienes materiales. Por esta razón, la mesa debe ser armada con base en los deseos individuales de los caseros.

Los precios de las ofrendas vendidas en la avenida Max Paredes son variables, la mayoría oscila entre los 20, 30 y 50 bolivianos, en función de los elementos que se incorporen. Algunos prefieren agregar el sullu, que es el feto de la llama (a veces se usa oveja o chancho), lo que eleva el costo. De acuerdo con la creencia andina, la sangre de estos animales sacia la sed de la Pachamama.

Opiniones de los devotos en la fila

Max Uzeda: Trabajador independiente

Estoy desde las 06.00 haciendo fila, pero vale la pena porque estas señoras aciertan, tienen buena mano y hacen que la Pachamama nos cumpla lo que le pedimos.

Donata Oquendo: Comerciante

Es la primera vez que vengo, soy de los Yungas y escuché que ellas son muy buenas, y arman mesas muy completas. Me encontré con largas filas, no queda más que esperar.

Cecilia Viana: Trabajadora independiente

Es tradición de algunas familias como la mía visitar en agosto  a las Sáenz, las dos hermanas y la hija tienen buena mano     y hasta ahora nos va bien    con ellas, por eso volvemos.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Patzi mantendrá a Osco en el Sedes hasta concluir reuniones con Salud

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz retormarán las reuniones de coordinación para atender el COVID-19 la próxima semana.

/ 5 de junio de 2020 / 18:06

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, informó este viernes que Eberth Osco continuará en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta concluir las reuniones de coordinación con la ministra de Salud, Eydi Roca. El encuentro de esta jornada fue interrumpido pero será reanudado la próxima semana.

“En este momento no podemos dejar abandonado el trabajo, alguien tiene que conducir. En ese sentido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo que corresponde es que continúe la autoridad nombrada y después se decidirá cuál será la situación. La próxima semana se solucionará con la conversación con la ministra”, indicó Patzi.

El Gobernador de La Paz expuso ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz las razones de la destitución de René Sahonero el 3 de junio y la posterior posesión de Osco como director del Sedes. Luego fue convocado a una reunión con Roca para resolver la situación de la instancia de salud.

“Me corresponde explicar las razones de esa destitución, también escuché la posición de la ministra. Lo que sí hemos acordado es que no podemos romper la coordinación, el trabajo conjunto, porque en este momento la población lo necesita. Ella me pidió que continuemos este diálogo la próxima semana, lo más pronto posible, no hemos quedado la fecha pero me llamará.”, añadió la autoridad.

La Gobernación de La Paz arguyó hace dos días que destituyó a Sahonero por un viaje que él realizó a Cochabamba sin ninguna coordinación con la autoridad departamental. Por su lado, el exdirector aseguró que se debió a represalias por denunciar irregularidades al interior del Sedes. Al respecto, Patzi indicó que “si hay responsabilidades, las instancias pertinentes investigarán”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidenta: ‘Pido disculpas de todo corazón, lamento el caso de los respiradores’

El Gobierno se comprometió a auditar todas las compras para salud y transparentar los precios a través de redes sociales.

/ 4 de junio de 2020 / 21:13

La presidenta Jeanine Áñez pidió este jueves disculpas a los bolivianos por la corrupción en la compra de los 170 respiradores y se comprometió a auditar y transparentar públicamente los gastos de cada una de las adquisiciones relacionadas a la lucha contra el nuevo coronavirus.

“En este tema, bolivianas y bolivianas, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón, de verdad lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, expresó la Mandataria.

Tres altos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, además de otros dos trabajadores y dos personas particulares, están aprehendidos por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL. El contrato señala un costo unitario de $us 28.080, cuando el precio de fábrica llega a los $us 7.234. El caso fue declarado en reserva el 27 de mayo.

A raíz de este hecho, el Gobierno de Áñez definió cuatro acciones y la primera es “impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción le toque a quien le toque”. La segunda es suspender el pago del saldo por los 170 respiradores. El contrato fue por $us 4.773.600 y se pagó $us 2.028.780. “Voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por corrupción”.

El tercero es transparentar toda compra y difundirlo por redes sociales, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a las cifras. El cuarto es la realización de auditorías a todas las adquisiciones que se hicieron en Salud.

“Al asumir este cargo, como ustedes saben, me he jugado la vida con miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir entre todos un país democrático, justo y para todos. No voy a permitir, ni por un segundo, que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador boliviano por la democracia y por Bolivia”, expresó la Presidenta.

Comparte y opina:

El militar IGM estima que Cobija tendrá 3.000 casos de coronavirus hasta fin de mes

Pando acumuló hasta ayer 23 casos positivos, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19.

/ 4 de junio de 2020 / 19:03

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó este jueves un informe a la Alcaldía de Cobija, en Pando, en el que advierte que hasta fin de mes se tendrá al menos 3.000 casos de COVID-19 en la capital si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la información del IGM, es alarmante. Ellos dicen que si seguimos con el mismo comportamiento en Cobija, hasta el 15 de junio posiblemente tengamos 340 infectados y la tasa de mortalidad será alta por las características de nuestro sistema de salud. Hasta fines de junio calculan al menos 3.000 contagios, eso es desgarrador”, detalló con la voz quebrada la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Leida Cuellar.

Resaltó que de ahora en adelante la responsabilidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus es individual, por lo que pidió acatar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar lugares aglomerados, utilizar el barbijo y los guantes.

“No podemos decirle ahora que se quede en su casa, sabemos que se agotaron los recursos y se necesita dinero para la alimentación, pero al menos cumplamos con estas medidas de bioseguridad, no esperemos que nos lo digan o nos obliguen. No salgamos los cinco días de la semana, seamos responsables”, indicó Cuellar.

Pando acumuló hasta ayer 23 casos confirmados, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19. El país aplica desde el lunes una cuarentena flexibilizada, medida que anula las restricciones de circulación de las personas por su número de carnet de identidad, pero Cobija determinó continuar con la misma, aunque dejó que los transportistas de “mototaxis” retornen a sus labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El coronavirus deja 24 muertos en siete regiones; ya hay 11.638 infectados en Bolivia

El país enfrenta la pandemia desde el 10 de marzo y hasta este miércoles se reportaron 400 fallecidos y 1.507 recuperados.

/ 3 de junio de 2020 / 22:42

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. También hubo 24 decesos en siete regiones, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

De los nuevos infectados, 402 están en Santa Cruz; 136, en Beni; 65, en Cochabamba; 21, en La Paz; 9, en Pando; 5, en Potosí; 4, en Oruro; 3, en Tarija; y 2, en Chuquisaca. En cuanto a los decesos de la jornada, 6 pertenecen a Beni; 6, a Cochabamba; 5, a Santa Cruz; 3, a La Paz; 2, a Potosí; 1, a Pando; y 1, a Oruro.

Con estos últimos datos, el total acumulado de contagios asciende a 11.638 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros casos. De este total, Santa Cruz tiene 7.637; Beni, 2.101; Cochabamba, 851; La Paz, 635; Oruro, 222; Potosí, 98; Tarija, 40; Chuquisaca, 31; y Pando, 23. Los decesos suman 400.

El parte epidemiológico da cuenta también de 1.375 pacientes sospechosos, quienes aguardan la prueba o el resultado de las mismas. También hay 1.507 recuperados. En los casi 3 meses de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud descartó el virus en 20.848 personas.

Comparte y opina: