Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 21:59 PM

Detienen a dos falsos policías en zona alteña

‘El Pinocho’ y ‘El Negro’ deambulaban en calles de Ciudad Satélite

Por M.P.

/ 3 de agosto de 2012 / 06:09

Dos personas que deambulaban en actitud sospechosa por la zona Ciudad Satélite de El Alto fueron denunciadas y luego aprehendidas por la Policía. Después de ser conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de verificar sus antecedentes, se descubrió que éstos tenían un frondoso prontuario, en el que figuraba que solían actuar como falsos policías.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Félix Rocha, informó que éstos operaban como falsos policías. Luego anunció que esperarán a que algunas víctimas de estos delincuentes, conocidos como El Negro y El Pinocho, presenten sus denuncias para iniciarles procesos penales.

Comparte y opina:

Reportan temperaturas bajo cero en 4 ciudades

La ausencia de nubes intensificará los niveles de radiación solar

Por M.P.

/ 23 de marzo de 2013 / 07:06

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró las primeras temperaturas bajo cero en cuatro ciudades del país. Mientras que en Oruro, Potosí y El Alto se llegó a dos grados centígrados bajo cero entre el 20 y 21 de marzo, en Uyuni el termómetro marcó menos cinco el martes 12.

Según explicó Marisol Portugal, meteoróloga del Senamhi, el descenso de la temperatura en esos lugares se debió al ingreso de una masa de aire seca que generó poca nubosidad y cielos despejados.

Asimismo, la ausencia de nubes intensificará los niveles de radiación durante el día. Portugal indicó que en la región altiplánica todavía se presentarán algunos chubascos aislados. Ayer por la tarde,  La Paz registró una intensa lluvia.

Comparte y opina:

Renuevan plan de atención dental gratuito

Vehículos odontológicos llegarán a municipios de cinco departamentos

Por M.P.

/ 22 de marzo de 2013 / 04:59

El Programa de Salud Oral, dependiente del Ministerio de Salud, remozará este lunes el proyecto de prevención de la salud dental que lleva atención gratuita a los municipios rurales más alejados de las ciudades capitales.

La responsable del Programa, Alejandra Cossío, explicó que este año las brigadas móviles llegarán hasta los municipios de cinco departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni.

El relanzamiento, que se efectuará en la plaza Murillo y contará con la participación del presidente Evo Morales —según se anunció— dará inicio a un periodo de nueve meses de atención permanente con los vehículos odontológicos.

“Consiste en atender de forma solidaria, equitativa y con calidad a los municipios rurales carentes de servicios odontológicos y a aquellos que se encuentran alejados de establecimientos de salud”, comentó Cossío a este medio. El programa data de 2009 y este año llegará por primera vez a Oruro. Se atenderán a niños de 6 a 12 años y personas de 59 en adelante para rehabilitación oral.

Logística. Para cumplir con el proyecto, se emplearán 16 vehículos odontológicos equipados con sillón dental, compresora, esterilizador e instrumentos como luz halógena y otros indispensables. Al menos 32 odontólogos trabajarán en la atención, distribuidos en las brigadas móviles, y cuatro en la promoción de salud oral.

La atención que se brindará será primaria y de cirugías menores. Los niños beneficiados deberán cumplir un sencillo proceso de diagnóstico y registro. En el caso de las personas de la tercera edad, se trabajará, sobre todo, con la entrega de placas dentales. “El personal verifica la ausencia de centros de atención dental y coordina con los directores de las escuelas”, explicó Cossío.

Comparte y opina:

Arrestan a 4 menores por hurto de Bs 800

Uno de ellos vivía en la zona donde sucedió el atraco y fue reconocido

Por M.P.

/ 4 de agosto de 2012 / 04:35

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto detuvo ayer en la mañana a cuatro menores de edad que robaron 800 bolivianos a un vecino de la zona Villa Tejada Triangular.

El subteniente Mauricio Laredo informó que la víctima realizó la denuncia porque uno de los acusados reside en la misma zona y tenía antecedentes de hurto. “El hombre fue agredido físicamente y ha recibido golpes”, añadió.

Los cuatro menores de edad que se encontraban en aparente estado de ebriedad fueron llevados a la FELCC. El denunciante contó que lo dejaron inconsciente en el último asalto y en uno anterior uno de ellos le robó un televisor y “se perdió un buen tiempo de la zona”.

Comparte y opina:

Dan 3 meses a Patana para mejorar la ejecución

Dirigente dice que en algunas zonas se vive ‘peor que en el campo’

Por M.P.

/ 4 de agosto de 2012 / 04:34

El flamante presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, dio ayer un plazo de tres meses al alcalde Édgar Patana para que comience a ejecutar las obras “macro”.

“El descontento en los diferentes distritos (14) se nota. La molestia en mi zona (Tarapacá) es la misma. No tenemos ni un metro de adoquinado o asfalto, vivimos peor que en el campo”, sostuvo el dirigente, en declaraciones a la red Uno.

Ajno fue posesionado el 29 de julio como resultado del XVII Congreso Ordinario de la Fejuve por la gestión 2012-2014. En una entrevista realizada por este medio, el presidente anticipó mayor fiscalización a las obras y aclaró que su llegada a la dirigencia fue sin identidad política y “para trabajar por la ciudad”. Dijo sin embargo que apoyará las buenas obras de Evo Morales.

Comparte y opina:

22 canes saldrán a patrullar la Ceja alteña

Los perros policías irán acompañados por dos uniformados cada uno

Por M.P.

/ 3 de agosto de 2012 / 06:09

22 perros policías, que fueron entrenados para reducir a los delincuentes en El Alto, pasarán a formar parte de la primera brigada canina de esa urbe, que saldrá en patrullaje las siguientes semanas.

El coronel Francisco Alcázar, del Comando Policial de El Alto, informó en declaraciones a Unitel que la incursión de los canes forma parte de una nueva modalidad que tiene como propósito aminorar y reducir la delincuencia en la Ceja de El Alto, uno de los puntos de mayor inseguridad de ésta y las principales ciudades del país.

“Se destinarán 22 canes con sus respectivos guías del Centro de Adiestramiento de Canes, pero en el patrullaje trabajarán dos policías con un can para poder auxiliar o arrestar a las personas que cometan faltas”, agregó Alcázar.

Comparte y opina: