La alcaldesa del municipio orureño, Rossío Pimentel, manifestó que la ciudad realizó varios arreglos en diferentes calles para realzar estos eventos. “El 5 y 6 de agosto los museos estarán abiertos para la población con ingreso gratuito, para conocer la historia de Oruro y parte de su aspecto cultural; a esto lo hemos denominado el Tour de la Medianoche”.

Visitantes nacionales y extranjeros podrán visitar los repositorios en un horario inusual. Además, Pimentel aseguró que se coordinará con las bandas presentes para que a medianoche del domingo se pueda interpretar el Himno Nacional al unísono, para recibir el 6 de agosto, día de la Patria. A la par, el lunes se llevará a cabo la Sesión de Honor, en la que se prevé la presencia de 500 invitados, en el hall de la Gobernación.

Actos. A las 07.00 del lunes 6 de agosto se iniciará la misa interreligiosa en el monumento a Simón Bolívar, donde se recibirán las ofrendas florales. A la misma hora se realizará la misa de Te Deum en la catedral orureña. Media hora después se izará la tricolor y a las 09.00 se dará inicio a la Sesión de Honor en la Gobernación.

Según el director general de Ceremonia del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, se han ultimado los detalles de acomodo final en lo que será la testera principal y la parte donde estarán ubicados los invitados.

“Se colocó una tela debajo del techo del hall que aminorará la intensa luz que ingresa a través de la calamina plástica, asimismo se eligió sillas especiales de modo que abarquen, en un formato de teatro, todo el hemiciclo en el que estarán sentados los 500 invitados”, manifestó.

Se estima que la intervención del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, se efectúe a las 09.30, donde hará una evaluación de su gestión. Después de la Sesión se llevará a cabo el desfile cívico militar. Y los invitados asistirán a un almuerzo en el Colegio Nacional Simón Bolívar, infraestructura refaccionada por la Alcaldía Municipal de Oruro para este día.

Entre los invitados habrá asambleístas nacionales, departamentales, ministros de Estado más sus asistentes, el Alto Mando Militar, el Comando Nacional de Policía, autoridades originarias, gobernadores y autoridades de la Magistratura, del Tribunal Electoral, la Procuraduría y los movimientos sociales. También llegarán los embajadores acreditados y los representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Comunidad Andina de Naciones y la Comunidad Andina de Fomento.

Beni. El martes 7 de agosto, día de las Fuerzas Armadas, se realizará por primera vez la parada militar en la ciudad de Trinidad, donde se tiene prevista la participación de más de 8.000 integrantes, entre militares y civiles.

El gobernador interino del Beni, Heisen Rivero, agradeció al Gobierno por la realización de este acto en esta capital. “Son 5.000 militares y 3.000 civiles los que participarán y ese día habrá tolerancia laboral», sostuvo.

Alcaldía limpia el recorrido

Efeméride

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, mencionó que se limpió las avenidas 24 de Junio y del Ejército, por las cuales pasará la comitiva presidencial que arribará al aeropuerto Juan Mendoza, donde la pista será inaugurada por el Mandatario.

Tour de museos para recibir el 6 de agosto

Luego del desfile de teas en el que participarán varias instituciones públicas y privadas, se dará inicio al denominado Tour de Medianoche, el mismo que es coordinado por estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y donde también participarán historiadores que explicarán los atractivos turísticos de Oruro a los visitantes.

El recorrido partirá a las 22.30 del domingo del Museo Histórico Idelfonso Murguía, continuará por la plaza 10 de Febrero, para llegar a la iglesia de Santo Domingo, el conocido Socavón, el Faro de Conchupata, el templo de San Francisco y el Beaterio, entre otros atractivos.

Según el oficial mayor de Cultura del municipio, Miguel Guerra, esta actividad fue pensada para hacer conocer otra faceta de la ciudad a los miles de visitantes que se prevé arriben hasta el lunes a la ciudad.

“Como se van a desarrollar los actos en Oruro en homenaje a los 187 años de fundación de Bolivia, tanto Gobernación como Alcaldía hemos coordinado actividades culturales para que los visitantes tengan otras alternativas a los festejos”, agregó.