Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 15:10 PM

En El Alto hay módulos policiales abandonados y sin equipamiento

En El Alto, los módulos policiales son insuficientes porque hay zonas que no los tienen y los reclaman, pero pese a esta carencia existen infraestructuras construidas para ese fin pero que están abandonadas porque no cuentan ni con equipos ni con policías.

/ 6 de agosto de 2012 / 04:00

Incluso hay espacios policiales, que están equipados, pero que fueron dejados por la Policía, debido a la reacción vecinal que les reclamó su falta de acción.

En esta ciudad existen 61 módulos policiales, pero la mayoría, a decir de la Policía, carece de condiciones mínimas, como la dotación de servicios higiénicos.

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Francisco Javier Alcázar, criticó las precarias condiciones de los retenes policiales de esta ciudad.

“Me refiero a que en muchas oportunidades no hay buenos ambientes, algunos no tienen servicios básicos, la calidad de los muebles y de las habitaciones no es de las mejores, porque son inmuebles antiguos o no son muy calientes. En una zona tuvimos que abandonar porque los vecinos atacaron el edificio y los oficiales huyeron para no ser agredidos”.

En total, la Policía abandonó tres espacios, dos de ellos porque no contaban con los servicios básicos necesarios y porque los efectivos destinados a controlar la seguridad en esos barrios no tenían acceso a comida ni a baño.

El tercer módulo dejado fue consecuencia de una protesta vecinal que se estrelló contra ese espacio porque, según los habitantes, los uniformados no atendieron de forma oportuna un hecho delictivo que sucedió cerca. Los policías tuvieron que huir del retén para no ser agredidos.

Demanda. “Nuestros efectivos piden que el lugar donde hacen guardia tenga como mínimo baños, dormitorios para el descanso y comida. Son las necesidades de todos los seres humanos para poder trabajar de manera óptima”, agregó.

También hay módulos policiales que funcionan en espacios prestados, porque carecen de uno propio. Por ejemplo, en la zona 16 de Febrero, del Distrito Municipal 5, funciona en la sede social de la Junta de Vecinos, con la estrechez y la falta de condiciones propias de un sitio compartido.

El presidente de este barrio, Mauricio Blanco, dijo que existe un proyecto para edificar en el lugar una infraestructura adecuada, e incluso los vecinos piensan expropiar la vivienda de Félix Yupanqui, alias el Matón Quitacalzón, sindicado de haber dado muerte a los hermanos periodistas Verónica y Víctor Peñasco.

Explicó, sin embargo, que la última opción será tomada en caso de que se compruebe que Yupanqui fue el responsable de la muerte de los periodistas.

“Estamos en ese proceso, lo que les dimos ahora no cuenta con todo lo que se requiere, pero vamos a gestionar como Junta de Vecinos que se mejoren esas condiciones”, admitió el dirigente.

En otro barrio de El Alto, existe una infraestructura nueva pero sin uniformados. Está ubicada en la zona Puerto de Mejillones del Distrito Municipal 4, donde se edificó un retén policial al lado del colegio Tocopilla.

Sin embargo, ese edificio está vacío no sólo de uniformados sino también de mobiliario.

Otro caso similar se presenta frente a la plaza Libertad de la zona 16 de Julio del Distrito Municipal 6, sobre la avenida del mismo nombre. Allí también se construyó una estructura para la Policía, pero está abandonada desde hace ocho meses.

Según los vecinos y comerciantes de la zona, ese edificio sólo sirve para que los bebedores consuetudinarios beban y se reúnan en sus gradas o para que los jóvenes practiquen sus graffitis.

El subalcalde de este distrito, Víctor Huaranca, contó que los efectivos abandonaron el lugar por presión gremial. “Se ha impedido que este módulo funcione y que se lo amplíe sobre el edificio actual, sumado a ello las condiciones en que estaban los policías no era de las mejores”

Huaranca agregó que existe un proyecto de 1.700.000 bolivianos con cuatro plantas sobre 140 metros cuadrados, con todas las condiciones, pero que no tiene un sitio para ser construido.

De manera general, los retenes son pequeños y los dormitorios estrechos, como el espacio para atender al público.

De 3 a 6 efectivos por turno

Según el comandante regional de la Policía, coronel Francisco Javier Alcázar, en cada módulo policial trabajan de 3 a 6 efectivos en cada turno, lo que representa un aproximado de 300 agentes del orden en los 61 retenes. “Por razones estratégicas no podemos mencionar la cantidad de efectivos policiales, podemos mencionar que estamos medianamente aceptables para las expectativas”.

Sólo el 30% de los retenes tiene celdas

Los aprehendidos son ubicados incluso en los dormitorios de los policías

Según el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Francisco Javier Alcázar, el 30% de los módulos policiales cuenta con celdas y el restante 70% no, de modo que allí se retienen a los aprehendidos en los dormitorios de los efectivos del orden hasta que llegue una patrulla para trasladarlos hasta las unidades policiales.

Alcázar dijo que las autoridades deben mejorar la infraestructura de los retenes. “Lo que pasa es que cuando se arresta a un ciudadano que haya infringido la ley, se sospecha de aquello o haya sido acusado, la Policía lo deja en sus habitaciones, en el baño o en el ambiente de la oficina donde se atienden otros casos, y es lo que se debe evitar”.

Manifestó que se pedirá a las autoridades municipales o del Gobierno Nacional que a la hora de edificar un módulo policial se contemple, como mínimo, dos habitaciones, uno para mujeres y otro para varones, dos baños, una celda con baño propio y una oficina de atención a la población.

“Sólo un 30% de los 61 módulos tienen las celdas respectivas, pero aun así las condiciones generales de las habitaciones no son de las mejores”, agregó. La autoridad expresó que el número de arrestados por día varía en cada estructura, dependiendo de la fecha y la ocasión, por lo que no se puede determinar un número exacto.

Dijo que espera que poco a poco se dote a la Policía no sólo de inmuebles, sino de vehículos y equipo de trabajo. Aunque aclaró que lo principal es mejorar la coordinación con la ciudadanía.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias