Icono del sitio La Razón

Víctima de la dictadura muere por un cáncer

Felipe Mita, uno de los fundadores de la Plataforma que agrupa a víctimas de las dictaduras, falleció el domingo a causa de un cáncer terminal, tras protagonizar, sin éxito, en los últimos meses una lucha por conseguir el resarcimiento económico e integral.

En los años 40, Mita fue víctima de la dictadura de Hugo Banzer Suárez cuando fue prisionero en la isla de Coati, lugar donde destinaban a los opositores políticos de entonces, relató ayer la secretaria general de la Plataforma, Victoria López.

A las 09.00 del domingo, Mita,  de 65 años, murió a consecuencia de un cáncer terminal, no sin antes apoyar por última vez a sus compañeros en la vigilia instalada hace 147 días, frente a las puertas del Ministerio de Justicia.

“Él estuvo desde el 13 de marzo, cuando empezó nuestra vigilia, pero se fue a su casa por los tratamientos de quimioterapia. Un día antes vino a vernos para darnos su apoyo, y después nos enteramos de que había fallecido. Todos estamos muy consternados”, informó López.

El cuerpo de Mita fue llevado ayer hasta la vigilia, donde recibió un homenaje póstumo por parte de las víctimas de dictaduras. Posteriormente, fue trasladado al Cementerio General para su entierro.

Mita, al igual que todos los miembros de la Plataforma, exigió el cumplimiento de la Ley 2640 de resarcimiento económico a las víctimas de la violencia política ejercida en los regímenes dictatoriales.