Icono del sitio La Razón

García Linera se autoidentificará como boliviano en el Censo, donde no estará la opción mestizo

El vicepresidente Álvaro García anunció hoy en la mañana que se autoidentificará como boliviano en el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre, y calificó como “despistados” a quienes insisten en la incorporación de la opción «mestizo» en la boleta, porque considera que esta no es una identidad.

“Los que no somos indígenas diremos que no tenemos ninguna otra identidad, solamente somos bolivianos”, argumentó en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado. Explicó que quienes tengan relación con alguna de las 36 nacionalidades se identificarán con ella, pero su “identidad superior” es la boliviana.

El Censo de Población y Vivienda fue fijada para el 21 de noviembre. Los bolivianos deberán responder 49 preguntas, entre ellas la vinculada a su identidad. La Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades, entre ellas la aymara, quechua, guaraní, weenhayek, yaminawa, mosetén, baure, chimán, cayubaba.

No habrá la opción mestizo, porque “todos las culturas son biológicamente mestizas”, afirmó García, minutos antes de que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentaran la boleta censal, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Caro reiteró en la conferencia que la categoría mestizo no está en la papeleta que deberán llenar los empadronadores en el Censo del 21 de noviembre. Entre el 20 y 21 serán suspendidas las actividades en colegios, institutos y universidades.

Como el Vicepresidente, la ministra informó que se autoidentificará como boliviana y que no pertenece a ninguna otra nación indígena.

Entre las principales novedades de la cartilla está la inclusión de tres preguntas nuevas; la relacionada con la emigración internacional, cuyo propósito es cuantificar a los bolivianos que salieron a otros países, para conocer cuántos bolivianos se fueron al exterior definitiva y/o temporalmente, informó el martes Laruta.

¿Cómo elimina principalmente la basura? Ésa es otra de las cuestiones nuevas en la boleta, y las opciones de respuesta son: deposita en el basurero público o contenedor, utiliza el servicio público o de recolección (carro basurero), la bota en un terreno baldío en la calle, la bota al río, la quema, la entierra u otra forma. Laruta explicó que las respuestas permitirán a las gobernaciones y alcaldías del país crear políticas para mejorar la sanidad ambiental.

También, la boleta consultará por primera vez si la persona practica alguna de las espiritualidades ancestrales indígena originarias, por la que las respuestas son “sí” o “no”.