Sociedad

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 06:22

Ventanal de la Universidad Los Andes queda hecho añicos

/ 8 de agosto de 2012 / 16:10

El enorme ventanal que tiene la Universidad Los Andes en sus instalaciones en la zona sur de La Paz quedó destruido esta mañana, aparentemente por una explosión en las aulas donde se realizan los cursos de gastronomía.

Alrededor de las 10:30 varios efectivos de la Policía se apersonaron hasta esas instalaciones para investigar lo que había ocurrido. La Razón Digital captó imágenes del hecho, aunque no pudo verificar cual fue el motivo del destrozo.

Según se observó en el lugar, el ventanal de aproximadamente diez metros de ancho está destruido y los pedazos de vidrio quedaron desperdigados por la calle. Este medio intentó conseguir un informe de la Universidad, pero el responsable que contestó la llamada telefónica dijo que no podía dar ninguna versión porque no se encontraba el encargado.

Comparte y opina:

Salud dispone de formulario de consentimiento para vacunación a adolescentes de 16 a 17 años

El Ministerio de Salud habilitó el formulario de consentimiento informado que deben llenar los padres de familia o tutores para la protección de los adolescentes

Vacunación a jóvenes en Bolivia. Foto: Álvaro Valero

/ 21 de octubre de 2021 / 23:51

El Ministerio de Salud habilitó el documento de “consentimiento informado” para que los padres de familia o tutores los firmen y autoricen la vacunación contra el COVID-19 a menores de 16 y 17 años.

El documento da cuenta de las ventajas de la inmunización, las eventuales reacciones adversas divididas en muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes. Y, finalmente, se debe llenar los datos del padre y tutor, y del beneficiario.

Se utilizará la dosis de Pfizer para proteger a este grupo de la población, con lo que se busca ampliar el rango de edad de los beneficiarios. Hasta antes, solo estaba autoriza la inmunización de los mayores de 18 años.

También está en curso la protección con tercera dosis, como parte del plan de lucha contra el COVID-19.

Encuentra el documento acá —>>> Ministerio de Salud

Comparte y opina:

En Bolivia se vuelve a superar los 500 nuevos casos de COVID-19 día

Santa Cruz tiene el mayor número de nuevos positivos. Desde marzo de 2020, los contagios sumaron 508.702

/ 21 de octubre de 2021 / 23:32

Los nuevos casos de COVID-19 volvieron a superar en esta semana los 500 contagios, y Santa Cruz continúa con el mayor número de contagios. El total acumulado subió a 508.702 contagios desde marzo de 2020.

De los 536 nuevos positivos, 262 están en Santa Cruz, 106 en Cochabamba, 56 en La Paz, 40 en Chuquisaca, 38 en Tarija, 16 en Oruro, 15 en Potosí, 3 en Beni y Pando reporta un silencio epidemiológico con cero.

Los decesos de la fecha suman 4 y el total ascendió a 18.891. Hay 18.622 casos activos y 2.048.828 descartados.

A la fecha 471.189 personas se recuperaron.

Comparte y opina:

Analistas coinciden que medios de comunicación abandonaron su función mediadora

Consideran que en los últimos tiempos, los medios de comunicación se han polarizado y han tomado parte de una posición política

Susana Bejarano y Claudio Rossell en el programa Piedra, Papel y Tinta, conducido por Claudia Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 21 de octubre de 2021 / 15:48

En criterio de la politóloga Susana Bejarano y del comunicador Claudio Rossell, los medios de comunicación del país, en el último tiempo, han abandonado la función mediadora para adoptar posiciones políticas.

Bejarano explicó que hay medios de comunicación que adoptan la línea editorial del medio y la imponen como una información dejando de lado su rol de informar desde un punto de vista neutral y mostrar los elementos para fundamentar la información y no dedicarse a “sentenciar” determinados hechos.

“En el último tiempo hubo una confusión de los roles, (el medio de comunicación) es el medio entre la sociedad y el Estado, se constituye en el puente. (Pero) cuando uno decide abandonar (esa función e irse a) una orilla, ahí está abandonando su rol”, explicó la politóloga en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En esa misma línea, Rossell indicó que debido a la crisis en los medios de comunicación, éstos abandonaron su función mediadora y eso también muestra una crisis en la profesión del periodismo.

“Coincido en que hace rato los medios de comunicación han abandonado su función mediadora, no solo en Bolivia (…); el abandono de la función mediadora no solo tiene que ver con la búsqueda de los efectos políticos, sino tiene que ver con depauperación del oficio; estamos delante de una crisis que no es solo de la empresa periodística, sino del oficio en general, de la ética. Hay medios de comunicación que no solo han abandonado la función mediadora, sino que han empezado a usar al medio como un instrumento de propaganda y efectos políticos”, agregó Rossell.

 Indicó que en muchos de los casos, sobre todo en programas de radio y televisión, los productores, incluso, hacen la función de publicista y de esa forma adoptan una línea, ya sea del medio o de los que ofrecen la publicidad.

Libertad de expresión

Otro de los puntos abordados en el programa fue la censura y la defensa de la libertad de expresión. En los pasados días, en un medio escrito de La Paz, se presentó una caricatura sobre las declaraciones del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. En respuesta, la autoridad difundió en sus redes sociales otra publicación que no fue del agrado del medio de comunicación.    

Bejarano dijo que eso derivó en la reacción del medio que determinó utilizar la portada para hacer conocer su rechazo y que también ocasionó el repudio de los gremios periodísticos.

No obstante, cuestionó que no se actúe de la misma manera cuando otro caricaturista fue censurado por las publicaciones que realizaba durante la crisis de 2019.

“Entonces ¿en qué momento es más importante la libertad de expresión de unos y de otros?”, se preguntó.

Comparte y opina:

Joven picada por una araña viuda negra murió este jueves

Personal médico del Hospital Viedma de Cochabamba reportó que el deceso se registró aproximadamente a las 02.00.

La joven de 19 años se encontraba internada en el Hospital Viedma.

/ 21 de octubre de 2021 / 11:02

La madrugada de este jueves falleció Carmen Vargas, una joven de 19 años que quedó parapléjica por una picadura de una araña viuda negra en enero de 2021. La joven se encontraba internada en el Hospital Viedma de Cochabamba donde recibía atención médica tras sufrir un edema cerebral.

La madre de Carmen, Juliana Marquina, confirmó la muerte de su hija en horas de la mañana, reportó radio Pío XII.

La joven era de la localidad de Motecato, en el municipio de Vinto.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Lotería Nacional, determinó seguir el caso de la joven. Para ello, solicitó los informes médicos para coadyuvar en la recuperación de Carmen.

Comparte y opina:

Algunos Sedes son cuestionados, Terrazas dice ‘no quisiéramos pensar en boicot’

El viceministro Álvaro Terrazas se refirió específicamente a los servicios departamentales de Pando, Beni, Potosí y La Paz y habló de “ineficiencia” y “negligencia” en el trabajo de esas unidades regionales.

Vacunación en Bolivia. Foto de archivo: La Razón.

/ 21 de octubre de 2021 / 09:04

Algunos servicios departamentales de salud (Sedes) nuevamente fueron cuestionados por el Gobierno debido a las dificultades en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y esta vez, incluso, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo “no quisiéramos pensar en boicot” al referirse a una posible “ineficiencia” y hasta “negligencia” en el trabajo de esas unidades regionales.

“La coordinación (con los Sedes) siempre ha tenido sus vaivenes, altibajos; en general, los programas ampliados de inmunización departamental y nacional tienen un buen contacto, (sin embargo) lastimosamente con algunos Sedes, algunas gobernaciones, nos cruzamos con aspectos burocráticos, que pareciera que fueran malintencionados, pero no quisiéramos pensar en boicot, yo creo que no hay ninguna gobernación, ningún Sedes, que pueda trabajar o esté boicoteando la salud de su propio pueblo”, dijo.

La autoridad gubernamental agregó que existen gobernaciones que, por los niveles de cobertura en la vacunación, “evidentemente no están haciendo lo suficiente”, por lo que “podemos hablar de ineficiencia e incluso de negligencia”.

En todo el país “hemos pasado ya el 61% con primeras dosis aplicadas y más del 51% de nuestro objetivo con segundas dosis, pero tenemos departamentos que están en la cola, (por ejemplo) Pando, Beni, Potosí y La Paz que son los cuatro que están lastimosamente rezagados en los niveles de cobertura que estamos buscando”, sostuvo en una entrevista con Bolivia TV.

Por lo tanto, el funcionario considera que todavía queda un “amplio trabajo” por realizar en lo que queda de 2021 porque hasta fin de año se busca llegar “a un nivel óptimo de cobertura del 90%”.

El miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, también cuestionó a los Sedes e incluso les advirtió con sanciones en el marco de la normativa vigente en el caso de que incumplan los instructivos de esta cartera de Estado u obstaculicen el avance de la vacunación de la población boliviana.

“Queremos decirles a todos los servicios departamentales de salud que vamos a ser estrictos en la emisión y en el seguimiento del cumplimiento de los instructivos que estamos emitiendo, somos el ente rector y aquellas instancias que no cumpla con las determinaciones del Ministerio de Salud serán sancionadas como la ley lo permite”, afirmó Auza.

Temas Relacionados

Comparte y opina: