Icono del sitio La Razón

Denuncian que quieren cerrar Clínica Geriátrica

Desde la semana pasada los adultos mayores de la CNS exigen que se reabra la clínica. El representante de los pacientes, Carlos Zuna, explicó que en el nosocomio cuentan con todos los especialistas y comodidades, pero con la refacción los desconcentraron y que ahora no los repondrán.

“El director nos dice que es un presupuesto contratar especialistas, pero a nuestros doctores se los llevaron a otros centros. Advertimos a las autoridades de la Caja que saldremos a bloquear las calles si no reabren pronto nuestra clínica. Este centro quieren convertirlo en oficinas y no lo vamos a permitir”, denunció, con apoyo de otros 50 pacientes.

“Al enterarnos del cierre hemos comenzado a movilizarnos, porque los cambios que están realizando las autoridades regionales son sin previa consulta a nosotros  y, aunque nos prometen que se reabrirá la clínica, también dicen que no será de exclusividad para los adultos mayores”, dijo Zuna.

El administrador de la CNS de La Paz, Mario Valdez, aclaró que aún no se concluyó la remodelación de la clínica, que ésta ya no sea un “depósito de personas de la tercera edad” y que se estableció protocolos de atención.

“En este momento estamos en la reestructuración de la Caja Nacional de Salud y estamos un paso adelante con la desconcentración de la regional La Paz. En este momento los pacientes están siendo atendidos en el hospital Luis Uría, en el Obrero y los otros centros de la Caja”, indicó el funcionario.

Aclaró que por el momento no será posible que los pacientes sean atendidos en la clínica porque los especialistas fueron derivados a otros centros, y que cuando se entregue el nosocomio se mejorará la atención con base en nuevos protocolos. “El cambio será que los pacientes que se quedaban 30 o 60 días ya no se quedarán postrados; la atención será en domicilios para dar más dinámica”.

La clínica fue inaugurada el 16 de julio de 1998 como el primer centro geriátrico del país y es el único en su género. El año pasado los pacientes fueron trasladados al hospital Luis Uría de la Oliva para que las instalaciones sean refaccionadas.