El Director del Instituto Nacional de Estadística (INE) informó a La Razón que se identificó el crecimiento casi duplicado de los municipios urbanizados, los cuales figuraron en el área rural en el censo de 2001. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, sostuvo el miércoles que el crecimiento urbano fue acelerado e incluso sobrepasó todo lo que ha sido la planificación, razón por la que se incluyó en la boleta las preguntas sobre eliminación de la basura y equipamiento del hogar.

— ¿Cuál es el avance de la actualización cartográfica?

— El 100% de las ciudades capitales ya tiene concluida la actualización cartográfica, son diez urbes incluida El Alto. Ahora se trabaja en las ciudades intermedias; en todo el país se avanzó en el 35%. En el área rural, de los 337 municipios, se tiene la visita contabilizada de 39; hablamos de un avance aproximado del 15%.

— ¿Qué datos se tienen sobre las ciudades intermedias?

— En el Censo 2001 se tenían 37 ciudades intermedias, pero observamos que prácticamente se han duplicado porque ahora son 70 ciudades intermedias para el Censo 2012. Estos son lugares donde creció la población y aumentó el número de viviendas; por ejemplo, Caranavi, Patacamaya, Sica Sica, del departamento de La Paz.

— ¿En que área identificaron mayor dificultad?

— En ambas áreas hay dificultades; en la urbana hay más accesibilidad, pero el crecimiento de población y viviendas es mucho más grande; en cambio, en la rural, si bien el crecimiento de viviendas es mucho menor, la dificultad es la distancia y la dispersión, por eso se necesita más tiempo para actualizar la cartografía.

— ¿Cuántos actualizadores realizan el trabajo y para qué se utilizarán los datos?

— En este momento trabajan 380 actualizadores en todo el país. La actualización cartográfica es una base para dimensionar el número de personal que vamos a necesitar el día del censo, la cantidad de trabajo que se va a asignar a cada empadronador y también para los recursos logísticos necesarios.

— ¿Cuándo prevén concluir la actualización cartográfica?

— Esta etapa se tiene programado concluirla a finales del mes de agosto, con un margen de tiempo de hasta siete a diez días del mes siguiente, es decir hasta la primera semana de septiembre.

— ¿Qué resultados obtuvieron del censo piloto de Guaqui? (realizado el 13 de junio)

— Los resultados han sido de mucho beneficio porque nos permitieron hacer ajustes en el levantamiento de la información y en la boleta censal, en la que se eliminó y ajustó el modo de redacción de algunas preguntas que presentaron dificultades para el censador y el encuestado.

— ¿Qué dificultades?

— Por ejemplo, en la boleta se utilizaban términos demasiado técnicos; entonces, hemos tratado de simplificar y utilizar palabras comunes y mucho más usuales por parte de la población; no se cambió el estilo de la pregunta pero sí se utilizó términos mucho más comunes.

— Con base en estos resultados, ¿cuáles son las principales modificaciones a la boleta?

— Por ejemplo, la pregunta sobre discapacidad fue formulada de mejor manera, había la duda de si se iba a consultar si era temporal o permanente; fue dificultoso (hacerlo) porque consideramos que es de gran importancia para ayudar con los datos estadísticos del sector.  Con (el Ministerio de) Salud se hizo mayor hincapié en considerar a todos los estratos poblacionales, para incorporar el medio que se utiliza en general para resolver problemas de salud; acá se incluye por primera vez la medicina tradicional.

— ¿Preguntas nuevas?

— Por primera vez se incluye la pregunta sobre emigración para averiguar las experiencias en los hogares con una referencia de hace diez años, de tal forma que podamos medir si es temporal o definitiva. También se preguntará a la población cuál es la forma que tienen para eliminar la basura, si la deposita por ejemplo en basurero público, la bota al río, si la quema, etc.

— ¿Qué datos darán los resultados preliminares del censo?

— En los tres primeros meses vamos a tener datos de la cantidad de población por departamento, municipio y a nivel nacional. Los resultados definitivos estarán dentro de seis meses, porque son procesos que tienen que ver con análisis y metodologías propias; recordemos que cuando no había esta tecnología se necesitaba más tiempo.

— ¿Cuándo comenzará la capacitación de los censadores?

— Justamente estamos llegando a la etapa final del diseño de la cantidad de personas que tomarán parte en el levantamiento del censo, estamos hablando de 230 mil empadronadores. Aún no tenemos la fecha, pero estamos en pleno trabajo de programación del día exacto.

— Hubo la solicitud de priorizar a universitarios y maestros, ¿habrá colegiales?

— En otros países los censadores son remunerados, son personas con un buen nivel de formación académica, pero nuestra realidad es diferente a la de esos lugares. Estamos acudiendo a lo que tenemos en el país y haremos una buena campaña de capacitación a los estudiantes del último nivel de secundaria, como también a los maestros y universitarios.

— ¿Qué pasa con la campaña de difusión del censo?

— En este momento estamos con la campaña de difusión de la actualización cartográfica, después será la de capacitación a censadores y así sucesivamente, todo el proceso está acompañado de un programa de difusión planificado. La campaña comenzó en televisión y sobre todo en radios.

Perfil

Nombre: Ricardo Laruta Rodríguez

Nació: 24-05-1951

Profesión: Economista

Cargo: Director General del INE

Economista y experto en censos

Fue posesionado el 26 de julio de este año como nuevo Director General y Ejecutivo del INE, como ascenso por sus méritos profesionales. Es licenciado en Ciencias Económicas y además cuenta con una amplia experiencia en monitoreo y evaluación de presupuestos, así como en planificación estratégica y formulación de planes operativos.

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una experiencia de trabajo de más de 16 años y en esta gestión se ha desempeñado como director de Censos y coordinador del proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. También fue funcionario en el Ministerio de Educación y en el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.  

Iglesia dice que se obviará al 80% de católicos

Para la Iglesia Católica de Santa Cruz, la eliminación de la pregunta sobre religión en la boleta censal “invisibilizará” el credo del 80% de la población boliviana que profesa esa fe. “Estamos preocupados por la exclusión de esta pregunta en la boleta censal porque la dimensión religiosa es parte constitutiva del ser humano; además, nos permite conocernos y reconocernos”, manifestó el vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Erwin Bazán.

El miércoles fue presentada la boleta oficial del Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre de este año. A diferencia de la cartilla de 2001, este empadronamiento eliminó la pregunta sobre la religión de los bolivianos, en razón de que el país es laico, no tiene una religión oficial y hay libertad de profesar cualquier culto, según la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Sin embargo, Bazán aseguró que la exclusión de la pregunta “invisibilizará” la religión del 80% de la población boliviana que, según su criterio, profesa la fe católica.

“Este dato no sería favorable para el discurso ideológico del actual Gobierno, por ello busca ocultar la realidad. El argumento de que somos un país laico no es valedero para eliminar la opción de religión, porque en Bolivia sí profesamos religión”, sostuvo Bazán. Agregó que en los próximos días definirán una posición y determinación al respecto, al igual que la Conferencia Episcopal de Bolivia.