Icono del sitio La Razón

Alzhéimer ataca al 85% de los adultos mayores

Vargas, citado en un boletín de prensa de la comuna paceña, indicó que el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

«El olvido, la falta de actividad social hace que poco a poco la personas con esta enfermedad comiencen a tener trastornos. A veces vivimos con nuestros familiares y no nos damos cuenta que el alzhéimer está presente y lo dejamos y buscamos otras escusas», manifestó.

El taller contó con la presencia del doctor Rodolfo López, quien explicó el concepto básico de esta enfermedad, las causas, sus grados, además, de cómo detectarla y el doctor Ricardo Belzu explicó de cómo tratar este mal con algunas terapias físicas.

«Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés. Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles».

A medida que progresa la enfermedad, aparece la confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.