En tres meses, el Consejo Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, compuesto por nueve ministerios, debe contar con un plan estatal nacional para aplicar  las directrices emanadas de la Ley 263, del 31 de julio.

El 16 de agosto, autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Gobierno, Justicia, Trabajo, Planificación del Desarrollo, Educación, Salud y Deportes, y de Comunicación, además del Defensor de Pueblo y la Fiscalía General del Estado, conformaron el consejo y suscribieron un acta.

El objetivo de su labor es elaborar en 90 días el Plan Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos,  la política  plurinacional sobre el tema y desarrollar el marco normativo, y la reglamentación para su adecuado y expedito funcionamiento, conforme a la Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas.

El Ministerio de Justicia será la institución encargada de llevar adelante el trabajo que debe realizar el consejo.

En cuanto a las tareas inmediatas que debe efectuar el consejo, se determinó la conformación de mesas técnicas que serán las encargadas de elaborar los reglamentos que permitirán sentar las bases de una política de Estado en la materia.

Además, se debe realizar, en el lapso de 30 días, un diagnóstico nacional sobre la situación y el estado de las políticas, planes y programas contra la trata y tráfico de personas y los delitos conexos.

 Luego, se deben identificar los ejes estratégicos de su accionar, los mismos que serán plasmados en el Plan y la Política Nacional; socializar, en el ámbito de su competencia, los documentos del Plan y Política Nacional; y coordinar el trabajo con todas las instancias técnicas que el Ministerio de Justicia establezca, en su condición de presidente de la Comisión Plurinacional.

NORMA. El 31 de julio, el mandatario Evo Morales promulgó la Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas, que tiene la finalidad de implementar y consolidar políticas públicas de protección, atención y reintegración integral para las víctimas. Además, de la lucha contra este mal, con la incorporación de los agentes encubiertos y la posibilidad de interceptar llamadas telefónicas y grabarlas.

El Consejo Plurinacional volverá a reunirse el 30 de agosto en las dependencias del Ministerio de Justicia. En esta reunión,  de carácter técnico, cada comisión expondrá las modalidades y plazos para el cumplimiento de las tareas inmediatas, establecidas en la acta del 16.