Sociedad

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 02:23 AM

En El Alto, sólo un linchamiento tiene sentencia penal

Un caso de ajusticiamiento a un inocente concluyó con sentencia de hasta ocho años de encierro para tres personas que instigaron y ejecutaron el delito en 2007.

/ 20 de agosto de 2012 / 06:20

La Fiscalía de El Alto investiga cinco casos de linchamiento y un intento de ajusticiamiento a inocentes, en los cuales los victimadores, la mayoría vecinos, son sindicados de asesinato o tentativa de homicidio. Una ejecución ocurrida en 2007 en esa urbe es el única con sentencia.

El caso con sanción fue atendido por el fiscal de materia Édgar Alarcón, quien refiere que se trata del primero de esa naturaleza que derivó en una condena. En el hecho, vecinos victimaron a una persona confundida con un delincuente y tres de los instigadores fueron condenados a encierro por hasta ocho años (ver detalles en la nota de abajo a la derecha).

Alarcón tiene a su cargo otros dos hechos similares. En uno, un policía vestido de civil fue confundido con un antisocial en proximidades de un colegio y fue linchado. En el otro, un menor de 14 años de edad fue asesinado cuando se confundió de domicilio y fue atrapado por un grupo de vecinos cual si fuese un ladrón.  

El fiscal Santos Valencia atiende otros tres hechos, haciendo un total de cinco los que se investigan y que aún se encuentran en fase preparatoria, periodo de investigaciones antes de la acusación formal.

Un problema con el que ambos tropiezan es que vecinos de las zonas donde se cometieron los ajusticiamientos, pactan el silencio.

De los cinco casos, una víctima salió con vida, pero con lesiones severas, como quemaduras de segundo y tercer grado, las que aún lo postraron en su domicilio. Según Irinia Justiniano, psicóloga forense de la Fiscalía, quienes sobreviven a estos hechos padecen trastornos, como delirio de persecución, rechazo o miedo a estar cerca de multitudes, que sólo pueden superar con atención especializada.

Ebriedad. En los linchamientos investigados hay cinco factores coincidentes: las víctimas estaban en estado de ebriedad; se confundieron de zona, domicilio o vehículo; son inocentes, hay humillación pública; y posterior agresión física, dice Irinia Justiniano.

“Hay otros factores como el avistamiento de autos blancos, el hecho de que intervengan más de diez personas, que al momento de agredir a los supuestos ladrones se los desviste, amarre, pegue y queme”.

La experta también criticó que en las zonas se cuelguen letreros con muñecos de trapo en los cuales escriben que “persona sospechosa será quemada”, ya que de esa forma hacen referencia a sospechosos, lo que aviva la violencia. De modo que, advirtió, se genera un clima de inseguridad para todo aquel que es ajeno a una zona que visita por alguna razón.

El linchamiento es una acción arbitraria y vulnera los derechos constitucionales, enfatizó el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo.

“La reacción de la gente al calor de la bronca y la ira injustificada genera que se vulnere el derecho a la vida”, destacó y además recordó que los ajusticiamientos no se adaptan a la norma penal. Asimismo, lamentó que este tipo de hechos, en muchas ocasiones, quede en la impunidad.

“Es porque los vecinos no proporcionan información necesaria, incluso pueden ser amenazados por los mismos agresores, pero al encubrir un hecho los convierte en cómplices”.

Hidalgo indicó que los juicios no llegan a término por la demora de los procesos judiciales y periciales. Además, pidió a los vecinos que sean más cuidadosos y que en caso de encontrar a delincuentes o sospechosos, recurran a la Policía para solucionar el conflicto sin que nadie salga dañado.

Policía. De los cinco casos de ajusticiamiento e intento de linchamiento que se investigan, llaman la atención los casos del policía David Guarachi, que perdió la vida cerca de un colegio en la zona Ventilla I del Distrito 8, y el de joven Cristian L. que se confundió de vivienda en Villa Exaltación, barrio en el que vivía, sin embargo fue golpeado y quemado por sus propios vecinos, aunque no perdió la vida.

Las penas para quienes participan en este tipo de hechos son de cinco a 15 años de encierro, pues se diferencia a los instigadores, que son quienes alertan a la población y la impulsan a que lleve a cabo las agresiones, de quienes ejecutan el linchamiento como tal, o sea aquellos que agreden física y psicológicamente a los supuestos delincuentes.

Sanción luego de cinco años

Después de cinco años de proceso, un caso de linchamiento culminó con sentencia en contra de los asesinos de una persona a la que confundieron con un delincuente y le quitaron la vida, informó el fiscal de materia de El Alto, Édgar Alarcón.

El 11 de octubre de 2007, la víctima ingresó a la unidad educativa Pedro Domingo Murillo de la zona del mismo nombre en estado de ebriedad, tras haber consumido licores junto a Marcos Callisaya. Sin embargo, la propia madre de Callisaya alertó a los vecinos de la presencia de un supuesto delincuente.

“Ella grita ¡ladrón! y alerta a los vecinos quienes llegan al lugar y lo golpean hasta causarle la muerte”, dijo Alarcón.

Por este caso fueron acusados Marco Callisaya, Francisco Callisaya, Natalia Castro, Franz Callisaya, Jhonny Callisaya Castro y Máximo Tintaya Quispe. Las investigaciones demostraron la participación de tres de ellos en el hecho, pues fueron quienes llevaron a la víctima a la plaza, donde le desnudaron y le golpearon.

El fiscal explicó que el afectado, incluso, llegó a identificarse, mostró su cédula de identidad y, a pesar de haber estado junto a Callisaya, fue agredido físicamente hasta morir.

Marcos Callisaya fue sentenciado a 12 años de prisión, Franz Abraham Callisaya a ocho años y Natalia Castro a cinco, de acuerdo con el grado de participación en el hecho.

En el proceso judicial, se determinó que el acto sucedió con alevosía ya que los agresores conocían a la víctima.

“El juicio oral duró por lo menos tres años y los casos que tenemos en la actualidad también pueden llegar a durar este tiempo o más porque se trata de la investigación de muchos involucrados”, señaló la autoridad.

Además hizo notar que los imputados recurren constantemente a recusaciones de diferente índole para demorar el proceso en su contra.

Cuatro dirigentes están detenidos por homicidio

El 25 de mayo, el policía David Huarachi, de 33 años, fue confundido con un delincuente en el momento en el que se encontraba en proximidades del colegio de la zona Ventilla I del Distrito Municipal 8, y asesinado por una turba de unas 40 personas.

Él falleció esa madrugada tras, al menos, cuatro horas de agonía. La hermana de éste, Roselyn Huarachi, recibió una llamada de los vecinos en la madrugada de esa jornada. En ella se le advertía que si no llevaba los papeles de su hermano, que demuestren que era policía, lo iban a matar.

El oficial victimado vivía en la zona de Achachicala de La Paz. La noche previa a su deceso había consumido bebidas alcohólicas con sus camaradas, ya que fue transferido a Trinidad. Tras festejar su designación, tomó una vehículo que lo traslado a Ventilla, donde aparentemente se desubicó y buscó su casa.

La hermana que llegó al lugar, junto con su padre, rogó por la vida de su hermano, pero los vecinos no le permitieron acercarse, sino hasta una distancia de 200 metros. Ella logró ver que su hermano se encontraba atado a un poste.

 El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Oswaldo Fuentes, dijo que es muy probable que la víctima haya sido asesinada antes de la llamada a los familiares.

“Sólo es una hipótesis, que por el cargo de conciencia hicieron eso, llamar a los familiares crear una trama y luego tratar de parecer los que sufrieron por la presencia extraña del policía”.

Los familiares tuvieron acceso al cuerpo cerca de las 06.00, unas cuatro horas después de haber llegado a la zona, e inmediatamente lo trasladaron hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús, del Kenko, pero el oficial llegó sin signos vitales.

Ahora el caso se encuentra en la etapa preparatoria del proceso penal con cuatro detenidos que habrían intervenido en el linchamiento.

“Los aprehendidos, acusados por el asesinato del policía, serían miembros de la directiva de la junta vecinal, Margarita Aliaga Macías, vocal; Constancia Mamani Condori, secretaria de Viviendas; Elizabeth Huanca, secretaria de Actas; y Eduardo Guzmán Mamani, portero de la Unidad Educativa Ventilla Uno”, informó el fiscal Santos Valencia.

El otro caso que atiende Valencia se refiere al de Rubén Flores Nina, acusado de robar un vehículo y fue asesinado por un golpe contundente en la cabeza. Era trabajador de la empresa Companex.

‘Su error fue caminar en estado de ebriedad’

Cristian L., de 14 años, había ingerido bebidas alcohólicas cuando se dirigía a la casa de su abuela ubicada en Villa Exaltación de El Alto, zona donde él también vivía. Por su estado de embriaguez, se equivocó de domicilio y sus ocupantes lo acusaron de intentar robar, alertaron a los vecinos y luego la turba lo golpeó y quemó.

El hecho ocurrió el domingo 11 de marzo y cuatro meses después el joven continúa recuperándose de las quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo.

Esa jornada, según el relato de los vecinos, Cristian fue sorprendido, presuntamente, robando en la vivienda de Florencio Luis Nieto y Teodora Chila Cuéllar. Alertada por los propietarios del inmueble, una turba de vecinos hizo justicia por mano propia.

El 27 de marzo, la madre del muchacho ajusticiado, Nicolasa A., presentó una querella formal en contra de los dueños de la vivienda, a quienes acusó de tentativa de homicidio.

En el lugar se tomaron testimonios de diversos testigos, los que señalaron como autor material de lo acontecido a Marco  Antonio Apaza. “Él es el que ha rociado la gasolina al muchacho, las otras personas son las instigadoras, ahora se va a investigar cuál es el grado de participación de cada uno de los sindicados”.

“A Marco Antonio Apaza se lo convocó en calidad de testigo el 26 de julio y tres días después en calidad de sindicado, pero no acudió a la Fiscalía. El 9 de agosto se presentó la imputación formal y el 10 se determinó las medidas cautelares”, explicó el fiscal de materia Édgar Alarcón.

Actualmente, Marco Antonio Apaza está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

La madre de la víctima explicó que el único error de su hijo fue haber consumido bebidas alcohólicas. También contó que el 60% de su cuerpo está quemado.

Lo llamativo del caso es que el joven sí vivía en la zona, pero se equivocó de vivienda por la ingesta alcohólica y fueron sus propios vecinos quienes lo golpearon y le prendieron fuego.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: