Sociedad

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 04:35 AM

SENASAG se potencia con equipos valuados en más de 2,1 millones de bolivianos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) se potenció hoy con equipamiento valuado en 2,1 millones de bolivianos, en el marco de fortalecimiento de esa institución.

/ 21 de agosto de 2012 / 01:23

Ese equipamiento fue entregado en un acto que contó con la presemcia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, el gobernador del Beni, Haisen Rivera, y autoridades del SENASAG en la ciudad de Trinidad.

La adquisición de ese material, compuesto por 12 cuadratrack’s, 30 computadoras de escritorio, 15 computadoras portátiles, además de materiales de inspección y muestreo para las tareas de inocuidad alimentaria, fue financiado con recursos del Fondo de Convergencia Estructural MERCOSUR (FOCEM).

Por su parte, la ministra Achacollo indicó que con esos equipos, que coadyuvarán a la labor del SENASAG, se espera convertir al departamento del Beni en el primer productor pecuario del país.

«El Beni tiene sus potencialidades y esperamos que en algunos años más no solamente sea productor de carne, sino de grano», manifestó.

Comparte y opina:

El Senamhi lanza alerta roja por inminente desborde de ríos en el Norte de La Paz

La emergencia se mantendrá hasta el 7 de febrero. Está vigente además la alerta naranja por posibles desbordes de ríos en Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Las lluvias provocaron el desborde de ríos en Tipuani. Hay alerta roja. Foto: RRSS

/ 4 de febrero de 2023 / 18:16

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad roja hidrológica del 4 al 7 de febrero por los ascensos repentinos con inminente desborde en las cuencas de los ríos Mapiri, Tipuani y Kaka que afectará al Norte de La Paz.

Este sábado los ríos Tipuani y Mapiri ya se desbordaron dejando a decenas de familias damnificadas y más de 20 casas destrozadas.

La pronosticadora Marisol Portugal recomendó tomar las previsiones del caso, pues la alerta continuará hasta el martes 7 de febrero.

Según un comunicado del Senamhi, los municipios en peligro por el desborde del río Mapiri son Apolo, Camata, Aten, Irimo, Sorta y Guanay.

También pueden ser afectados los sectores de Angosto Quercano, Santa Rosa de Mapiri, Mapiri y poblaciones cercanas.

Asimismo, el desborde del río Tipuani podría afectar a los municipios de Tipuani, Chima, Bartolo y comunidades cercanas.

Mientras que el desborde del río Kaka afectará a Mayaya, Teoponte, El Triunfo y poblaciones cercanas.

Alerta naranja para otros ríos

Portugal advirtió, además, que se declaró alerta con prioridad naranja por el ascenso progresivo y repentino de nivel con posibles desbordes de los ríos Parapetí, Mamoré y Beni.

Además de los afluentes del Catari, Desaguadero, Lauca, Tumusla y Alto Pilcomayo.

La alerta rige para gran parte del país principalmente en el Norte La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz.

Este aviso estará vigente hasta el 9 de febrero.

Portugal advirtió que el clima lluvioso continuará en todo el país y existe probabilidad de nevadas para el altiplano en La Paz, Oruro y Potosí desde este sábado hasta el lunes.

Lea más: El norte cruceño se inunda por las lluvias

“Vamos a continuar con lluvias en todo el sector del altiplano, estaremos con la probabilidad de nevadas en alturas mayor a 4100 metros en la cordillera oriental y occidental”, acotó.

Este sábado en Tipuani, el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri provocaron la pérdida de varias viviendas.

Aismismo dejó a la población de Mapiri prácticamente bajo el agua.

Comparte y opina:

El 87% de los maestros fueron capacitados para implementar la nueva currícula escolar

El Ministro de Educación dijo que esta malla escolar fue consensuada con varios actores de la sociedad, entre profesores, padres de familia, pueblos indígenas y campesinos.

Edgar Pary, ministro de Educación.

/ 4 de febrero de 2023 / 15:27

El 87% de los maestros del país, de un total de 172.000 educadores, fueron capacitados para la aplicación de la nueva malla curricular.

“De los 172.000 maestros (que hay en el país), hemos sobrepasado los 150.000 maestros en el tema de profundizar los conocimientos (para la aplicación de la nueva malla curricular)”, explicó este sábado el ministro de Educación, Édgar Pary.

Pary se refirió a esta cantidad, debido a que un grupo de personas y no así el Magisterio en su totalidad rechaza la implementación de la nueva currícula educativa.

Agregó que el debate sobre la aplicación de la currícula está en algunos padres de familia y maestros que están digitados por algún dirigente.

“El debate según ellos es la falta de consenso. Lamentablemente ese consenso no lo reconocen de las más de 57 instituciones que han trabajado en la actual malla curricular, entre ellas más de 1.000 colegas maestros del nivel inicial, primario y secundario, alternativo y educación especial que han estado involucrados”, explicó.

Agregó que además de los maestros, hubo aportes de los estudiantes de secundaria desde su mirada y experiencia, así como de padres de familia y pueblos indígenas y campesinos. “A eso se llama consenso”.

Dijo también que el debate está en la implementación de la asignatura de Robótica que no se la quiere implementar. Sin embargo, aclaró que desde hace seis años esta asignatura está incluida en las olimpiadas educativas y los maestros la enseñan.

Pary indicó que en el tema del Ajedrez, como disciplina educativa, estaba en el área de Educación Física, pero por el tema de razonamiento lógico se está implementando de manera directa.

En el caso de las redes sociales, el funcionario explicó que se necesita que los estudiantes reconozcan lo bueno y lo malo que circula en estas plataformas.

“Los jóvenes y señoritas están involucrados permanentemente en la redes sociales, sin embargo tenemos cosas buenas y malas y eso tienen que saber diferenciar”, dijo.

Respecto a los temas de despatriacalización, violencia, sexualidad, de género, sostuvo que son contenidos básicos para poder dar los exámenes de ingreso a las universidades.

“El planteamiento de las universidades es reducir esa brecha, eso fue lo que nos sugieren y plantean nuestras universidades”, dijo.

Comparte y opina:

Tránsito rehabilita la circulación vehicular a Yungas tras mazamorra en Pongo

Al menos 300 vehículos quedaron parados desde el viernes debido al deslizamiento de tierra. Las autoridades piden precaución en la circulación.

La circulación hacia y desde Pongo debe realizarse con cuidado, recomendaron las autoridades. Foto: Archivo

/ 4 de febrero de 2023 / 14:36

El director departamental de Tránsito La Paz, coronel Wálter Sossa, informó este sábado que se rehabilitó el tránsito vehicular desde y hacia los Yungas tras una mazamorra que cubrió la carretera en el sector de Pongo.

“Hubo un deslizamiento de tierra y hemos tenido que cerrar prácticamente la terminal de Minasa por seguridad; sin embargo, la carretera ya se ha habilitado”, informó.

La autoridad explicó que la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) limpió la vía y este sábado temprano habilitó el paso de vehículos.

“Estamos pidiendo precaución, la patrulla caminera está trabajando y está pendiente para dar avisos en casos de emergencia”, acotó.

El deslizamiento ocurrió en la localidad de Pongo, cerca a la Rinconada debido a factores climáticos.

Lea más: Cae una mazamorra en Pongo, las salidas al norte de La Paz están suspendidas

“Desde la tranca de Urujara estamos recomendando para que tengan cuidado. Teníamos unos 300 vehículos varados en la tranca y hoy los dejamos pasar”, explicó.

Una mazamorra registrada en inmediaciones de Pongo, en el norte de La Paz, obligó el viernes a la suspensión de las salidas de vehículos desde la Terminal de Minasa hacia esta región.

Las autoridades de la zona explicaron que el fenómeno se produjo debido a las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas en ese sector.

Comparte y opina:

Ministro de Educación dice que inicio de clases fue irregular por el clima y el dengue

La enfermedad tropical, las inundaciones y las nevadas fueron las causas para que los estudiantes no asistan a los centros educativos.

No todos los estudiantes pudieron volver a la clases, según informe de Educación. Foto: APG

/ 4 de febrero de 2023 / 14:27

El ministro de Educación, Edgar Pary, dijo este sábado que el inicio del año escolar fue irregular en varias regiones del país debido a las inclemencias del tiempo, como lluvias, nevadas e incluso enfermedades tropicales como el dengue.

La autoridad en educación explicó que el 1 de febrero se inició las labores educativas en todo el país y, haciendo un análisis de los primeros tres días, se tuvo dificultades en algunos distritos, tanto el primer día como los siguientes días.

“El primer día no empezamos en Bermejo por el tema del dengue. El gobierno municipal acordó hacer las fumigaciones correspondientes”, dijo.

Agregó que en Potosí se tuvo problemas con las nevadas y en la región de las tierras bajas con las inundaciones.

“En algunas unidades educativas no se ha podido ingresar y estamos cuantificando (su número). Por ejemplo, en San Julián se ha suspendido (las clases en) las unidades educativas por el tema de que hubo la inundación (en esa región)”, mencionó.

Lea más: Después de 2 años, Bolivia inicia clases presenciales y con nueva currícula

Educación y salud

Pary dijo que estos temas, respecto a los contratiempos del clima y enfermedades tropicales, se seguirán reportando.

“Primero tenemos que cuidar la salud de los niños, niñas y jóvenes, porque a partir de eso vamos a poder garantizar la educación de calidad y en eso se está trabajando”, señaló.

El miércoles 1 de febrero más de tres millones de estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes, regresaron a las más de 16.000 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas en todo el país para dar inicio a la gestión escolar 2023.

Tras dos años de iniciar clases en la modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19, los estudiantes de todo el país volvieron a las aulas de forma presencial y con la implementación de una nueva malla curricular.

Comparte y opina:

Tras el inicio de clases, mantenimientos siguen en curso en al menos 15 colegios de La Paz

La Alcaldía confirmó que en 15 unidades educativas los trabajos de mantenimiento continúan. En al menos tres colegios, como el Juan Herschel, los padres decidieron postergar el inicio de clases y en otros se empezó por vía virtual debido a las obras.

Los mantenimientos siguen en el colegio General Esteban Arce. Foto: Pedro Luna.

/ 3 de febrero de 2023 / 23:31

Tras el inicio de las clases, la Alcaldía confirmó que en al menos 15 colegios los mantenimientos aún no fueron culminados y en unos tres las clases se desarrollaron con limitaciones esta semana por los trabajos, en algunos se suspendieron las labores y en otros se realizan a distancia.

“Conocemos de tres o cuatro unidades educativas que han decidido postergar al lunes el inicio de clases, justamente para dar el tiempo a que termine la empresa la obra. Por ejemplo, el Juan Herschel que es de la zona Sur se está haciendo la ampliación de baños y los padres de familia junto a los maestros han decidido inaugurar las clases el miércoles, pero iniciar el lunes”, confirmó a La Razón la secretaria municipal de Educación, Amparo Morales.

Lea también: El 73% de los colegios inspeccionados por la Defensoría tenían deficiencias

En la gestión pasada, la municipalidad destinó Bs 20 millones para trabajos en 174 unidades educativas. Hasta la fecha 145 ya tienen contratos firmados y 29 están en proceso de adjudicación. Morales señaló que en 15 los mantenimientos no han finalizado.

“Tenemos 145 contratos ya firmados, de los cuales 120 hemos entregado,  es decir ya se ha concluido hasta la entrega provisional y 68, hasta la entrega definitiva. Entonces, estimo que son unas 15 infraestructuras que están siendo intervenidas en este momento y que van a tener esta situación de acomodarse. Cualquier refacción implica incomodidad y les pedimos tolerancia”, dijo la funcionaria. Enfatizó que los trabajos no son al interior de las aulas, sino en patios y fachadas.

MANTENIMIENTOS

Si bien hay colegios como el Juan Herschel, ubicado en Obrajes, que decidió postergar el inicio de clases. En otros, los trabajos obligaron a empezar con la modalidad a distancia.

Tal es el caso de las unidades educativas 16 de Julio, General Esteban Arce y Centro de Educación de Adultos (CEA) La Paz, que funcionan en una misma infraestructura ubicada en la avenida Buenos Aires y Garcilaso de la Vega. Empezaron el año educativo en la modalidad a distancia por el mantenimiento que aún la Alcaldía desarrolla en la infraestructura.

Esto no fue bien recibido por padres de familia, que prefieren que sus hijos pasen clases presenciales. Lamentaron que las clases virtuales contemplan la compra de paquetes de internet y contar con equipos móviles adecuados. Así lo informó Patricia Ballón, representante de los estudiantes del CEA La Paz.

“La anterior semana vinimos a inscribirnos y estaba todo en perfecto estado. Ahora que venimos a clases están picando los pisos, no podemos pasar en nuestras aulas. Están solucionando las cosas, ya que en este estado es peligroso para los niños. Pero la vía virtual representa un monto extra que los padres de familia tienen que invertir y en nuestra economía es casi imposible”, dijo Ballón a La Razón.

La representante, que también es parte de la Comisión de Transición de la Federación Departamental de Juntas Escolares, agregó que no fueron comunicados oportunamente por la dirección del establecimiento sobre la modalidad en la que iban a empezar las clases en esta gestión.

Sobre el tema, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Educación, señaló que los trabajos estaban programados y que aquello fue consensuado con directores y padres de familia. Afirmó que era necesario cambiar la capa de la cancha deportiva y las graderías.

COLEGIOS

Morales enfatizó que una de las causas que ralentizan los trabajos es la presencia de puestos de venta en la parte exterior de la infraestructura; no permite la evacuación de material.

“El problema que hemos tenido, que no han podido sacar los escombros, es por los comerciantes. Están en el ingreso del colegio y no permiten que pasen los obreros con los escombros porque tienen que sacarlos en carretilla; están los puestos ahí y no los levantan. Se ha pedido colaboración con gremiales y la subalcaldía para que nos den espacio para sacar escombros”, dijo Morales.

La funcionaria puntualizó que de acuerdo con contrato, la ejecución de la obra en ese establecimiento debe ser culminada en el plazo de 40 días. Se espera que a fin de mes sea entregada, dado que fue iniciada el 17 de enero.

La profesora Juana Barrera, de la unidad educativa 16 de Julio, señaló que lo adecuado sería pasar clases presenciales, empero, la modalidad a distancia está contemplada en la Resolución Ministerial 001/2023. Pese a ello, el lunes 6 de febrero los cerca de 500 alumnos de ese colegio vuelven a las aulas; toda vez que los obreros culminarán los trabajos en las graderías del establecimiento durante el fin de semana.

Entre los que aún están en proceso de mantenimiento están los colegios Juan Herschel de la zona Obrajes, Copacabana en el barrio del mismo nombre. Otra unidad educativa en la zona Cotahuma y el colegio General Esteban Arce del macrodistrito Max Paredes.

Comparte y opina: