Icono del sitio La Razón

Gobierno afirma que no es posible responder con la opción mestizo a la pregunta 29 del Censo

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró hoy que no es posible responder con la opción mestizo a la pregunta 29 de la boleta censal, que cuestiona a qué nación o pueblo uno pertenece.

La autoridad, en contacto con radio Patria Nueva, manifestó «que sea abierta (la pregunta 29) no quiere decir que pongamos lo que se nos ocurra, debemos respetar lo que se está preguntando».

Recordó, según informó la agencia gubernamental ABI, que la categoría mestizo no hace a pueblo o nación, por tanto es racial y étnica, por lo que no puede incorporarse en la boleta censal, ni como respuesta.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó ayer, sin embargo  que el término ‘mestizo’ podrá ser registrado como respuesta válida en la pregunta 29 de la boleta censal, sobre la pertenencia a alguna nación o pueblo originario.

“La denominación de mestizo es un concepto totalmente racial y, en este caso, la pregunta 29 está conteniendo un aspecto cultural. Entonces, de todas maneras, a pesar de que se ha hecho esta aclaración en repetidas veces, si la población quiere anotarse (como mestiza) se lo anotará y se va a tomar en cuenta”, afirmó Laruta en conferencia de prensa.

Caro, por otra parte, anunció que esta jornada se posesionará, en la ciudad de Cochabamba, al Comité Impulsor del Censo, tal como se lo hizo en Pando y Beni y se proseguirá con todo el país.

Aclaró que si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con oficinas en los nueve departamentos, los comités van a reforzar la organización y ejecución del Censo, ya que se trata de una iniciativa ciudadana.

La realización del Censo de Población y Vivienda está prevista para el 21 de noviembre.