“La categoría mestizo no corresponde a la pregunta 29, eso es lo que estamos aclarando a la población”, declaró ayer la autoridad en Cochabamba, luego de conformarse el comité departamental del censo.

Un día antes, Ricardo Laruta, director del INE (Instituto Nacional de Estadística), entidad responsable del proceso censal, admitió la posibilidad de que los empadronados se identifiquen como mestizos. Ante la consulta específica si se podía registrar dicho término, el funcionario dijo: “A pesar de las aclaraciones, si la población quiere anotarse, se lo anotará y se va a tomar en cuenta”.

Según la ministra Caro, el director del INE formuló las declaraciones para responder los anuncios del Conamaq, de tomar las oficinas de la entidad, si no se incluían a 16 naciones de las tierras altas. “Lamentamos que se haya magnificado de tal manera un elemento que era para aclarar declaraciones de los ejecutivos del Conamaq, de que la pregunta era excluyente”.

Es decir, que los ciudadanos podrán identificarse con las 36 naciones o pueblos indígenas oficiales y otras que consideren (como las 16 del Conamaq), pero no pueden registrar mestizo. “No mestizo, porque es una categoría distinta. No mezclemos categorías, queremos ser claros con la población, estamos hablando de cultura, no de un tema biológico o racial”, aseveró la autoridad.

Sin embargo, el jueves, Laruta basó y justificó sus declaraciones, al indicar que en la prueba censal realizada en Guaqui, La Paz, se verificó que al responder la pregunta 29, los adultos se declaraban aymaras, pero los hijos respondían que eran mestizos.  La Razón trató de comunicarse ayer con el director del INE, pero su celular se encontraba apagado.

La Ministra de Planificación remarcó en el valle, que el no responder a la pregunta 29 o hacerlo con una categoría distinta (mestizo) afectará todo el sentido de la consulta nacional. “Pido a la población que cuando vean la pregunta la entiendan en términos de cultura, nación; no solamente es territorio, lengua”, acotó.

Opciones La pregunta 29 de la boleta dice: Como boliviana o boliviano, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? El empadronado tiene tres opciones para responder: 1. Si se identifica con alguna nación o pueblo, puede indicar cualquiera de las 36  contempladas u otras como “vallegrandino”, “chapaco” o “yungueño”. Pero, si no pertenece a ninguna nación, podrá responder en la opción 2, que registrará: No pertenece. En la opción 3, el ciudadano puede responder: No soy boliviana o boliviano.

Para el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, René Pereira, responder “no pertenece”, para los que no son indígenas, originarios o campesinos, “es seguir reiterando que somos aquel segmento excluido e invisibilizado desde el censo de 2001. Lo menos que hay aquí es un claro intento de dividir”. Y responder “sí” es afirmar que “se pertenece a una de las 37 lenguas, ojo no son naciones.  Dicho sea de paso, estas 37 lenguas aborígenes no deben ser leídas por el empadronador, pero están visibles claramente en la boleta”.

Los agentes censales

El INE concretará acuerdos con universidades y el Ministerio de Educación para la participación de estudiantes, profesores, universitarios.

27 nuevos municipios serán censados

Para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 21 de noviembre, los empadronadores tendrán la oportunidad de censar por primera vez a 27 nuevos municipios del país, gracias a la actualización cartográfica.

Entre los nuevos municipios se encuentran Huarina y Santiago de Huata, que se desprendieron de Achacachi; Humanata y Escoma, cuyo municipio-madre es Puerto Acosta; y, Alto Beni, que se separa de Caranavi, todos en el departamento de La Paz. Potosí  tiene dos nuevos municipios: Cochas, que se separó de Puna; y, Chuquihuta Ayllu Jucumani, de Uncía.

En Cochabamba, tiene a Cocapata, que se desprendió de Morochata; y, Shinahota,  de Tiraque. En tanto, en Chuquisaca fue creado el municipio de Villa Charcas, cuyo municipio-madre es Incahuasi.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 reflejará la primera “fotografía” del Estado Plurinacional, garantizará la generación de información y responderá a la nueva estructura política administrativa y económica del país, según un boletín del INE.