Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 01:50 AM

Virus del Nilo asusta en EEUU y en Bolivia se toman previsiones

Estados Unidos registra el peor brote de la enfermedad de su historia con más de  40 muertes al año. La migración de las aves y el clima ponen en alerta a la región

/ 26 de agosto de 2012 / 05:30

Con 41 muertos, Estados Unidos registra el peor brote del virus del Nilo Occidental desde que fue detectado por primera vez en 1999. Según autoridades de ese país, las víctimas podrían aumentar. En Bolivia se asumen las medidas preventivas.

El 24 de julio se reportó el primer caso del virus del Nilo de este año en esa nación; 41 personas murieron por la enfermedad y 1.118 casos dieron positivo. En 2011 se registraron 712 casos y 43 defunciones, según el organismo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El director del CDC (por sus siglas en inglés), Lyle Petersen, dijo que el motivo del elevado número de casos este año no es claro, pero que el clima, inusualmente cálido, podría haber favorecido las condiciones para que el virus se propague a los seres humanos, reportó la agencia de noticias Xinhua.

En Bolivia no se presentó todavía un caso, pero la migración de las aves, el cambio climático y las transfusiones de sangre podrían generar un riesgo para el país.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que cada país tiene un Centro de Enlace, que reporta cualquier tipo de alerta sanitaria que se da en el mundo y en la región. “A partir del informe se toma una serie de medidas para evitar la propagación” dijo.

Petersen estimó que, en su país, debido a que se requiere cierto tiempo para que se presenten los síntomas y para que se informe sobre los casos, éstos podrían subir más hasta fines de septiembre.

“El punto máximo de las epidemias del virus del Nilo Occidental normalmente se da a mediados de agosto, pero se necesitan un par de semanas para que la gente se enferme, vaya al doctor y quede registrada, de modo que esperamos muchos más”, manifestó.

Datos. El virus del Nilo es transmitido por mosquitos y la enfermedad que produce es prevalente en regiones templadas y tropicales. El insecto se contagia cuando se alimenta de la sangre de pájaros infectados y transmiten el mal al picar a seres humanos y animales. Los síntomas puede conducir a una enfermedad neurológica grave que incluye fiebre, dolor de cabeza, náusea, mareos y otros más.

No todas las aves pueden hospedar este mal. Se sabe que sí lo hacen el gorrión inglés, los cuervos y las palomas. En las personas infectadas el riesgo aumenta en mayores de 60 años y en quienes tienen el sistema inmunológico bajo.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, sostuvo que en Bolivia no se reportó un solo caso del virus del Nilo, aunque la densidad de zancudos es alta en las zonas tropicales, porque sus criaderos se encuentran en las aguas sucias o estancadas.

“Las enfermedades vectoriales son un problema de salud pública y lo van a seguir siendo por la variedad climática que atravesamos. Respecto al virus del Nilo, podríamos presentar casos en el país a través de las aves migratorias, que son las que trasladan las enfermedades de una región a otra, pero por lo pronto, por la vigilancia, a la fecha no se reportaron casos en Sudamérica”, expresó.

El viceministro Maturano especificó que la vigilancia epidemiológica es permanente y de presentarse un caso, el personal está capacitado, primero para reportarlo al Centro de Enlace para que de manera inmediata se proceda al bloqueo epidemiológico. “A partir de esta acción se asume una serie de medidas de carácter local, departamental e incluso nacional”, indicó.

Sudamérica. En la región, la enfermedad no es desconocida, según reportes periodísticos de Argentina, donde en 2006 registraron cuatro personas infectadas por el mosquito. Los casos fueron tratados y no fueron mortales.

El periódico La Nación informó que un caso del virus se produjo en la provincia de Córdoba, en el centro del país, y otros tres en Chaco, en área subtropical.
A raíz de los casos presentados en 2011 en EEUU, las autoridades sanitarias de Chile elaboraron un boletín en junio para informar el comportamiento de la enfermedad en el país del norte.

“De momento, Chile permanece libre de la enfermedad, pero debido a la dispersión del virus del Nilo Occidental que se ha observado en el continente americano, es muy probable que alcance en algún momento a nuestro país, especialmente por su transmisión a través de aves migratorias”, alerta el laboratorio del Instituto de Salud Pública de Chile.

En Bolivia, Maturano explicó que con el Reglamento Sanitario Internacional se desarrollaron capacidades para detectar casos que lleguen desde el extranjero y pasen por los aeropuertos.

“Las terminales aéreas de Santa Cruz y El Alto tienen las capacidades instaladas para detectar la presencia de virus. El personal debe advertir cuando un pasajero presenta algún síntoma y lo aisla de manera inmediata. No solo es para el tema del virus del Nilo, también lo hace con otras enfermedades trasmisibles”, refirió.

Reconoció que la debilidad epidemiológica para captar casos en personas que llegan al país se encuentra en las terminales terrestres debido a que no hay las condiciones de control, especialmente en los pasos de frontera.

El epidemiólogo nacional señaló que de presentase un caso de virus del Nilo, los sanitarios saben que deben actuar clínicamente, como lo hacen con los pacientes de dengue, debido a que el tratamiento es similar, en cuanto a los filtros de control.

La Enfermedad

El virus del Nilo
Es una infección viral que produce encefalitis. Causa mortandades en aves y también en humanos.

Cómo se expande
Lo trasmite el mosquito   Aedes japonicus infectado, cuando pica a los caballos, perros y al humano.

La incubación
El periodo de incubación del virus en los humanos, por lo general, es dos a 15 días.

Los síntomas
Son el dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez del cuello, desorientación, temblores, convulsiones.

Los afectados
Las personas mayores de 60 años, menores de dos años y todos los que tienen defensas inmunológicas bajas o enfermos crónicos.

El dengue y la fiebre hemorrágica preocupan

Los vectores ganan terreno en el país por el cambio climático

El dengue y la fiebre hemorrágica son las dos enfermedades trasmitidas por vectores que más número de muertos causan en Bolivia, además de ser endémicas en varios departamentos (ver infografía), según el epidemiólogo del Sedes La Paz, René Barrientos.

La autoridad especificó que el dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti y la fiebre hemorrágica por el roedor Calomis callosus, pero que a estos vectores se agregan otros como la vinchuca, que trasmite el chagas, o el flebótomo, insecto de la leishmaniasis.

“Por el cambio climático estos vectores se están expandiendo y es necesario incrementar la vigilancia. Su presencia es endémica en regiones subtropicales”, dijo.

Comparte y opina:

Crece en 10% los casos de violencia, hay una media de 141 por día

La violencia familiar y doméstica es el delito más denunciado, de acuerdo con los registros del Ministerio Público.

La violencia intrafamiliar es la más recurrente en el país. Foto: Archivo La Razón

/ 4 de octubre de 2022 / 23:32

Madres, hijas, hermanas y amigas, hasta septiembre de esta gestión son ya 37.998 casos de violencia en el país y que son ahora parte de los registros del Ministerio Público, una cifra 10% más elevada que el año pasado.

“En la actualidad, hasta el 30 de septiembre del 2022 tenemos 37.998 causas, el año pasado a la misma fecha teníamos 34.531 causas, hemos evidenciado un incremento, del 10,4% en esta gestión 2022”, afirmó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, en conferencia.

En el detalle, se observa que aún la violencia familiar o doméstica es la más recurrente entre las registradas por la Fiscalía.

Lea también: Víctima de constante violencia, Isela fue asesinada con una brutal golpiza por su pareja

“El delito mayormente denunciado respecto a la Ley 348 es el de Violencia Familiar o Doméstica, evidenciamos también un incremento en delitos sexuales, por lo que suman esfuerzos para mejorar la atención e investigación de todos los casos”, indicó.

Las cifras reflejan que, hasta septiembre de este año, 29.371 mujeres fueron víctimas de violencia en sus hogares o familia; además se registraron 2.593 casos de violación contra menores de edad (revisar infografía).

“El año pasado teníamos a la misma fecha 28.052 casos de violencia familiar. En los delitos de orden sexual evidenciamos que el mayor delito es el de abuso sexual, que contamos en la actualidad con 2.593 casos denunciados, el año pasado teníamos 1.838”, puntualizó la especialista.

En lo que refiere específicamente a los delitos el orden sexual, el Ministerio Público informó de un incremento del 33,9%, entre el mismo periodo de tiempo, de enero a septiembre, de las gestiones 2021 y 2022.

“Se ha evidenciado que el departamento de Santa Cruz es el que tiene el mayor índice de denuncias, seguido por el siguiente eje que es La Paz y Cochabamba, siendo los departamentos que tienen mayores casos”, afirmó.

Lo preocupante de esta gestión reside también en la situación de los casos de trata y tráfico de personas, aspecto en el cual los registros de la Fiscalía muestran una tendencia al incremento.

“Sabemos que la Trata de Personas es un delito que en este año ha sido de muchas denuncias considerando los hechos que se han suscitado en el país. Estamos trabajando a través de la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Consejo Nacional de Trata de Personas para poder mejorar la atención, además contamos con fiscales especializados a nivel nacional que atienden estas causas y se proceden a realizar una investigación”, dijo Cáceres.

Hasta septiembre de 2021 se identificaron 1.174 denuncias de trata y tráfico, en el mismo tiempo de 2022 ya hay 1.496.

Comparte y opina:

El COVID-19 retrocede y no pasa del centenar de contagios en el país

Las cifras de nuevos contagios no pasan de 100 desde el 22 de septiembre, este martes no hay fallecidos.

Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de octubre de 2022 / 23:28

De a poco, las cifras de la pandemia del COVID-19 registran un retroceso y llegan ya a registrar incluso menos del centenar de contagios por jornada, como sucedió este martes, cuando el reporte llegó a solo 57.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el país sumó 57 contagios, de los cuales 24 corresponden a Santa Cruz; 11 a La Paz, 10 a Cochabamba, cinco a Oruro, dos a Pando, uno a Potosí, dos a tarija, mientras que Beni y Chuquisaca reportaron un silencio epidemiológico de cero casos.

Con este reporte, el país ha llegado ya a un total de 1.108.472 casos positivos. En lo que respecta a los decesos, este martes Salud reportó cero, lo que mantiene el acumulado en 22.237, hasta la fecha.

La quinta ola es al momento la que reporta la más baja tasa de letalidad, con 0,1%; muy por debajo de la de la primera ola, en que se reportó 6,2%, en la segunda, 2,7%, en la tercera también 2,7% y en la cuarta se llegó al 0,7%.

Así el país cumple 12 días consecutivos con datos por debajo del centenar de contagios de COVID-19, el último registro por encima de esta cifra fue el 22 de septiembre, cuando el Ministerio de Salud informó de 106 positivos, desde entonces no se volvió a pasar de 100.

En cuanto a los casos de viruela del mono o símica, la cartera estatal informó de tres nuevos casos este martes, para un total de 210; de este acumulado 105 ya se han recuperado, en tanto que ninguna persona ha perdido la vida por este virus.

Comparte y opina:

Reos ofrecerán artesanías de astas de toro y vaca en la HuaynaFex alteña

Inicialmente elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos. Toda esta transformación tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente.

La artesanía en forma de búho elaborado con astas de toro y vaca.

Por Judith Ochoa

/ 4 de octubre de 2022 / 20:45

Búhos, delfines, toros tallados a mano, son las artesanías derivadas de las astas de toros y vacas que ofrecerán los reos de los centros penitenciarios de Chonchocoro y San Pedro en la feria internacional HuaynaFex.

Con estas artesanías novedosas pretenden el cuidado del medio ambiente, reutilizando algunos residuos del Matadero Municipal Los Andes de El Alto, el cual entregó este material para que sea transformado. Asimismo, este trabajo se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto.

Una de las artesanías en forma de delfín, elaborado con astas de toro y vaca.

“Por primera vez, el Matadero Municipal Los Andes participará en una feria internacional de estas características, acompañando a los reos que alistan artesanías hechas de las astas del toro o vaca (…), esta vez, manos habilosas de los privados de libertad han hecho adornos para escritorios”, explicó este martes el director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani.

Le puede interesar: ¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan.

Mamani recordó que inicialmente los reclusos elaboraron peines, botones, escobillas de zapatos, y ahora lo novedoso serán adornos de escritorio en forma de búho, toro, delfín y otros cuatro productos que se conocerán el día de la feria.

“En función al cuidado del medio ambiente, nosotros no arrojamos a la basura estos derivados que son las astas”, aclaró.

La feria multisectorial será inaugurada por las autoridades municipales en la Terminal Metropolitana de El Alto, este miércoles 5 de octubre y finalizará el domingo 9.

El director de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, Edwin Mamani. Video: GAMEA.

Comparte y opina:

¿Cuánto ayuda la música a fortalecer la conducta? Escolares del Ignacio León lo experimentan

Una madre de familia subió a las redes sociales un video donde niños del segundo de primaria del colegio Ignacio León interpretan de forma efusiva la canción "Buenos días, señor sol".

El profesor José Condori en una de sus clases.

Por Rosío Flores

/ 4 de octubre de 2022 / 15:30

A través de la música, José Condori, profesor de Música de la unidad educativa Ignacio León de Oruro, busca fortalecer la conducta de sus estudiantes y motivarlos a expresar sus emociones.

Una madre de familia de un niño de segundo de primaria grabó un video de una clase en la que se ve la euforia de los niños al interpretar la canción «Buenos días, señor sol».

El docente afirmó que la pandemia del COVID-19, que obligó a los estudiantes a pasar clases virtuales, provocó cambios en la conducta de los escolares, que eran expresados a través de algunas actitudes tras el retorno a las clases presenciales.

«Yo considero que la música es formadora de carácter de las personas y hemos logrado y notado un cambio en mis alumnos. Siempre les digo que hay que expresar los sentimientos cuando una persona canta y así lo hicieron los niños», contó a La Razón Condori.

El video fue grabado el pasado 21 de septiembre, con lo que los estudiantes le dieron la bienvenida a la primavera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudiantes de la UPEA reciclan plástico y lo convierten en baldosas y pisos

Los estudiantes de ingeniería crearon dos máquinas, una para triturar y otra para diluir el material y reutilizarlo en una variedad de objetos

Estudiantes de la UPEA muestran sus trabajos en una feria. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 4 de octubre de 2022 / 11:03

Para colaborar en la lucha contra la contaminación ambiental por el uso de plásticos, que tardan miles de años en degradarse, un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) construyó dos máquinas para reciclar este material y convertirlo en pisos y baldosas.

“El proyecto consiste en la fabricación de baldosas a partir de residuos plásticos, también se puede realizar adornos, portavasos y pisos para jardín”, indicó Reynaldo Sirpa, ingeniero del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la universidad alteña.

“Se puede hacer de todo, ya que el plástico es un material muy resistente”, añadió.

El proyecto contó con el apoyo de varios estudiantes para fabricar dos máquinas, una que tiene la capacidad de triturar todo el plástico que se introduzca y la otra es una fundidora, que vuelve el plástico en líquido.

“Una vez que el material es fundido, podemos darle la forma que se quiere, ya sea baldosas, pisos para jardín e, incluso, adornos. Para nosotros es muy importante trabajar en el reciclaje del plástico”, indicó Sirpa.

El grupo de estudiantes presentó su proyecto en una feria tecnológica organizada por la UPEA, que busca promover la investigación científica.

“En nuestra universidad tenemos mucho talento y creatividad, es por eso que trabajamos para darle respuesta a los problemas cotidianos”, dijo.

“En este caso, es un proyecto de reciclaje para reutilizar todo el plástico que generamos con la compra de productos”, indicó Carlos Condori, rector de la Universidad Pública de El Alto.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Con el uso de las dos máquinas se optimiza en 100 por ciento el reciclaje del plástico. Los creadores de esta novedosa máquina aseguraron que para su construcción utilizaron materiales reciclados y algunas piezas fueron adaptadas.

Comparte y opina: