Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 01:28 AM

Decreto dará más poder a comisión de reestructuración

La comisión espera reunirse mañana con el Ministerio de Salud

Por G.Calle

/ 27 de agosto de 2012 / 05:24

El decreto de reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), que probablemente sea emitido esta semana si es que los trabajadores llegan a consensos, tiene tres finalidades, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Ellas son: ampliar el periodo de vigencia de la comisión conformada para la reestructuración de la gestora, darle mayor potestad de decisión al comité y aprobar el plan de reestructuración elaborado por este último.

“Lo fundamental del decreto es darle mayor poder de decisión a esta comisión, de manera que no esté subordinada a los colegios de profesionales, a las organizaciones, sindicatos y federaciones de trabajadores”, señaló la autoridad en salud.

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, indicó que el decreto también establece la designación de un gerente general para la CNS, que será elegido de la terna que presentará el ente obrero.

“Este gerente general empezará a hacer los trabajos para corregir y mejorar los problemas que presenta la Caja en este momento, buscará que haya una atención médica de calidad y calidez”, expresó Guzmán.

Agregó que este martes el comité presentará la propuesta de reestructuración de la Caja consensuada al Ministerio de Salud, por lo que esperan su aprobación para esta misma semana.

La reunión podría progresar siempre y cuando, dijo Calvimontes, se pongan de acuerdo los representantes de la COB y de los jubilados, que aún tienen discrepancias sobre los cambios.

El comité está integrado por la COB, la Confederación de Jubilados y Rentistas, Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y el Ministerio de Salud.

Dicen que el plan es oficial

El secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, anunció que la propuesta de reestructuración de la CNS es oficial y ya no será modificada porque fue consensuada.

“(La propuesta) es la que se va a aplicar, ya no se va a modificar porque fue consensuada, por lo tanto se respetará porque es la base fundamental de la transformación de la Caja”, expresó.

Detalló que el documento propone la atención inmediata de la institucionalización de los cargos porque, según sus datos, el 90% está compuesto por puestos interinos, aspecto que no ayuda a las soluciones.

Respecto a la movilización que protagonizaron los jubilados la anterior semana para exigir que la reestructuración de agilice, Guzmán indicó que todo ello fue solucionado, porque el jueves los sectores de la comisión se reunieron para consensuar el documento.

El Ministerio de Salud recibirá a la comisión mañana por la mañana.

Comparte y opina:

Prevén frío más intenso para este año

Un invierno más intenso, en comparación con el registrado el año pasado, fue pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La estación más fría empezará mañana en todo el país, según el calendario astronómico. 

Por G.Calle

/ 20 de junio de 2014 / 04:00

Un invierno más intenso, en comparación con el registrado el año pasado, fue pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La estación más fría empezará mañana en todo el país, según el calendario astronómico.  

“Lo que ocurre en el hemisferio norte también pasa en el hemisferio sur. En el norte el invierno fue demasiado crudo y es muy probable que acá pase lo mismo, por eso se prevé que el invierno de este año será más intenso”, explicó ayer Cristina Chirino, pronosticadora del Senamhi.

Citó como ejemplo a Uyuni (Potosí), donde la temperatura mínima esperada es de -22ºC y en esta semana ya registró -21,5ºC, superando a los -20ºC de la Laguna Colorada (Potosí), el lugar más frío del país, pese a que los días más crudos se sentirán en la última semana de junio y las dos primeras de julio, de acuerdo con los pronósticos y las estadísticas anuales.

“Astronómicamente el invierno comienza el 21 de junio, por eso las temperaturas van a ir descendiendo. Las temperaturas mínimas de La Paz oscilaban hasta el momento entre 3ºC y 5ºC, pero hoy (ayer) amanecimos con 1ºC, lo más bajo en lo que va del año. Esto generalmente se siente entre las 05.00 y 07.00”, indicó Chirino.

El Senamhi prevé temperaturas bajo cero grados para el occidente durante el fin de semana. El frío también recrudecerá en los valles, y para el oriente se estiman cielos nubosos y lluvias esporádicas. Las temperaturas máximas además descenderán en todo el país, sobre todo en Tarija. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Convocan a una cruzada en contra de la violencia

Una cruzada nacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niños será organizada por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien convocó a todas las organizaciones a aliarse para encontrar acciones y estrategias.

Por G.Calle

/ 26 de junio de 2013 / 15:14

Una cruzada nacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niños será organizada por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien convocó a todas las organizaciones a aliarse para encontrar acciones y estrategias.

“La Defensoría del Pueblo plantea la realización de un diálogo nacional que culmine en el mejor de los casos en una cruzada nacional en contra de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, de modo que se involucre a todos”, expresó Villena.

Agregó que de acuerdo con los reportes de los medios de comunicación entre enero y junio, se reportaron 23 mujeres víctimas de feminicidio (asesinato), violación a 41 niñas y adolescentes, 11 niños y 13 mujeres y a 31 personas que sufrieron brutales agresiones, de éstas 25 fueron mujeres.

Cifras. En 2012, la Policía registró 3.602 denuncias por violencia sexual, 33% más que el año anterior. Por ello, el Defensor sostuvo que es prioritario atender esta problemática.

“He instruido a mis representantes promover convenios y alianzas para generar al interior de sus departamentos espacios de sensibilización. Estamos ampliando mecanismos para acercarnos más a la gente y posibilitar las denuncias”, acotó.

Demandó a la Policía mayor efectividad e hizo un llamado a publicistas y medios televisivos para no utilizar el cuerpo de la mujer como instrumento de venta. Además, planteó reforzar el sistema de alerta y protección en las unidades educativas.

Comparte y opina:

Salud afirma que médicos dificultan la Cumbre

La fecha para realizar la Cumbre de Salud aún no está definida a causa de la postergación de las reuniones de coordinación, solicitada por los profesionales médicos.

Por G.Calle

/ 20 de febrero de 2013 / 09:11

La fecha para realizar la Cumbre de Salud aún no está definida a causa de la postergación de las reuniones de coordinación, solicitada por los profesionales médicos, aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

“No se ha podido llegar a acuerdos respecto a la convocatoria de quiénes y cuántos deben participar de la Cumbre de Salud. Como ministerio, plantearemos que se lleve a cabo en junio”, expresó.

La autoridad explicó que los representantes de los médicos rechazan la distribución porcentual definida para la representación de los sectores.

Agregó que espera llegar a un consenso en la reunión del 25 de febrero con la Central Obrera Boliviana (COB), universidades, sector médico y el Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Habilitarán otros 1.519 ítems para el nuevo sistema

Educación proyectó la implementación de 11.500 plazas en 4 años.

Por G.Calle

/ 23 de septiembre de 2012 / 04:00

Después de una evaluación, el Ministerio de Educación determinó habilitar 1.519 ítems de maestros para la aplicación del nuevo sistema educativo, que será implementado en 2013.

“En proyección hemos calculado 1.519 ítems de maestros para cubrir solamente la implementación del currículo, éstos serán destinados a primero de primaria y secundaria, pero también a otros cursos que lo necesiten. La intención es que no quede ni un solo ítem que cubrir o que estén pagando los papás”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Esta cartera de Estado solicitó al Ministerio de Economía la dotación de 11.500 ítems para la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en una proyección de cuatro años y con una división de 3.500 a 4.000 ítems por cada gestión.

Aguilar explicó que la mitad de las plazas, correspondiente a 2013, será utilizada en la aplicación del nuevo currículo, a partir del próximo año.

En ese marco, 1.519 maestros serán contratados para este propósito y las 400 plazas restantes se asignarán a la educación superior, especial y alternativa, detalló el titular del área.

Agregó que también se tiene proyectado implementar otros 1.500 ítems de nueva creación para las necesidades que se registren en las unidades educativas de todo el país, el próximo año. “Calculamos que los 500 restantes serán para la educación especial y alternativa”, dijo.

A principios de año, la Junta Nacional de Padres de Familia aseguró que el 90% de los colegios del país necesita ítems para maestros, razón por la que se ven obligados a contratar y pagar ellos mismos los servicios de profesores particulares, sobre todo en las áreas rurales.

Una formación productiva

El Ministerio de Educación encontró a cinco unidades educativas que ya imparten la formación productiva en los estudiantes de secundaria.

“Para los que piensan que no se puede implementar la formación productiva, hemos encontrado a cinco colegios que ya enseñan, cuentan con talleres, centros de producción de alimentos y todo lo necesario. La idea es imitar a estas unidades educativas”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad citó como ejemplo a la unidad educativa Doroteo Hernández, ubicada en Yotala, Chuquisaca. El colegio cuenta con centros de producción de diferentes alimentos, talleres de textiles, electricidad, una planta procesadora de leche, criaderos de animales, producción de forraje y otros.

“Ese centro educativo es impresionante, incluso venden toda su producción. Creemos que en todo el país existen 40 colegios similares”, señaló.

Comparte y opina:

Choferes piden a la Madre Tierra no llevarse vidas

Las ofrendas de los transportistas a la Pachamama se harán en las apachetas

Por G.Calle

/ 1 de agosto de 2012 / 07:07

La vía a Yungas, conocida como la carretera de la muerte, inspira respeto a los choferes que la transitan. Según sus creencias, agosto es un mes trágico, pues el número de accidentes con muerte se multiplica; lo atribuyen “al hambre que tiene la Pachamama”, por eso le preparan ofrendas especiales para saciarla al máximo.

“En agosto siempre hacemos dar una misa a la Pachamama en La Cumbre para que a todos los choferes de los Yungas nos vaya bien y no tengamos accidentes, ni muertos. Ese lugar es el inicio de la ruta que recorremos a diario, por eso el ritual es allí. El camino es riesgoso, de muchos vuelcos y choques”, dice el secretario general de Volantes a Yungas, Andrés Rondo.

La carretera La Paz-Yungas es considerada una de las vías más peligrosas del país. Sólo en el primer semestre de este año se registraron 57 muertos y 247 heridos en accidentes de tránsito. Esto motiva a los casi 1.000 conductores de Volantes a Yungas a preparar ofrendas abundantes para la Madre Tierra.

La mayoría opta por cumplir con el ritual en La Cumbre durante las primeras horas de hoy, por eso, desde esta madrugada la Pachamama recibió las primeras ofrendas en las que le piden protección.

Otro grupo de conductores se organiza para la segunda quincena de agosto y una última agrupación para la última semana del mes. Todos llevan una mesa con misterios (elementos) para invocar la suerte y la protección en los viajes, explica Rondo.

“En agosto, la Pachamama tiene abierta la boca y sabemos que hay más accidentes en las carreteras por este mes, por eso llevamos las ofrendas porque no queremos desgracias”, añade.

Costumbre. Pero no sólo es costumbre de los choferes de los Yungas ofrendar para pedir amparo, sino también de los miembros del transporte interdepartamental, que se reúnen en la apacheta (lugar para el ritual) de Warak’u, ubicada en el kilómetro 18 del camino hacia Oruro.

“En este sitio, los rituales los hacen los yatiris más famosos de La Paz; los choferes piden a la Pachamama que no les pase nada en los caminos. El rito dura cuatro horas, queman mesas, las cenizas las entierran en el mismo lugar y ch’allan los vehículos. Entre ellos se abrazan y se dicen jallalla, entonces ese vehículo es considerado protegido por la Pachamama”, detalla el antropólogo y director del Museo Nacional de Arte, Édgar Arandia.

La plaza Corazón de Jesús, en la Ceja de El Alto, es otra de las apachetas más concurridas, sobre todo por la población de esa urbe, que la considera un lugar sagrado para otorgar las wajtas (ofrendas) a la Pachamama.

Comparte y opina: