Sociedad

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 06:17 AM

Magisterio de Tarija acata paro de 24 horas

Maestros rechazan el Decreto Supremo 1302, de erradicación de la violencia, maltrato y el abuso escolar porque, a su juicio, atenta contra el sector.

/ 28 de agosto de 2012 / 21:47

«Todo el magisterio urbano está rechazando el decreto supremo 1320 que nos sentencia sin previo proceso, nosotros estamos rechazando la exageración de este decreto que indica que los maestros atentan contra la vida de los alumnos», dijo el ejecutivo de ese sector, Bicher Ordóñez.

Aclaró que el decreto no defiende a maestros que cometieron algún delito en contra de los alumnos, sin embargo, pidió un proceso justo a los maestros acusados por esos delitos.

Asimismo, Ordoñez informó que el 6 y 7 de septiembre ese sector realizará un congreso nacional en la localidad de Camiri para determinar acciones contra ese Decreto.

A su turno, el dirigente Limbert Gutiérrez indicó que su sector «permitirá que nadie dañe su dignidad, por eso el magisterio de todo el departamento está más unido que nunca para defender sus derechos».

Por su parte, el representante del defensor del pueblo en Tarija, Andrés Tablada, criticó esa medida de presión al considerar que cuando ocurre una violación a un menor de edad el daño es irreversible.

«Cualquier ciudadano que esté en función pública y que esté imputado por algún delito inmediatamente es suspendido de su cargo, y ese cargo y todos sus derechos le son restituidos si se comprueba su inocencia», afirmó Tablada a tiempo de hacer un llamado al dialogo como el único camino para encontrar una solución pacífica.

Comparte y opina:

El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

En su mayoría los casos corresponden a personas en situación de calle u otras que se excedieron en el consumo de bebidas alcohólicas y se quedaron en la vía pública.

La FELCC hizo el levantamiento de los cadáveres. Foto: RRSS.

/ 23 de julio de 2024 / 18:12

Víctimas de las bajas temperaturas, a la fecha, la Policía ha registrado 10 decesos a consecuencia del intenso frío que se siente en el municipio de El Alto. Solo este fin de semana, se encontraron dos cuerpos en la vía pública de esta ciudad.

“Los casos reportados el fin de semana debemos comunicar que ha habido el levantamiento legal de dos cadáveres, quienes se encontraban en la vía pública. Habrían perdido la vida en vía pública, siendo la probable causa de la muerte broncoaspiración, cuyo concomitante para generar los decesos ha sido pues el factor clima, tomando en cuenta las bajas temperaturas”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Carlos Ibarra.

Lea también: Senamhi prevé que las bajas temperaturas continuarán hasta agosto en el occidente

El Alto es uno de los municipios más afectados por el frío. Sus temperaturas mínimas llegan ya a grados bajo cero, sobre todo en la madrugada. Los casos atendidos por la FELCC tratan de, en su mayoría, personas en situación de calle, que fueron víctimas de este clima invernal.

INTENSO FRÍO

“Lo que data desde junio hasta la fecha ya tendríamos 10 casos, en su mayoría serían personas en situación de calle y bebedores consuetudinarios. No obstante, también tenemos registro de aquellas personas que de pronto asisten a determinados eventos sociales; quienes producto del consumo de alcohol excesivo quedan postradas en la calle, lo que genera que vaya bajando el efecto del alcohol y con el factor clima que tiene bajas temperaturas llega a generar que estas personas mueran por una broncoaspiración”.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta aún a días fríos en el territorio. Las mínimas en El Alto llegan en la madrugada, con menos tres grados centígrados. “Desde junio hasta la fecha son 10 decesos que ha habido a consecuencia precisamente del factor clima seguido, obviamente, por una broncoaspiración”, reiteró el jefe policial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Otra ampliación? Este miércoles se define el futuro de las vacaciones de invierno

Una vez más, autoridades de Educación, Salud y el Senamhi se reunirán para evaluar si ya es momento de que los estudiantes retornen a las aulas.

Los estudiantes están en vacaciones ya cuatro semanas. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 17:07

¿Qué pasará con las vacaciones de invierno? Este miércoles, autoridades del Ministerio de Educación evaluarán los informes del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para asumir una decisión: o se vuelve a clases o se aplicará una nueva ampliación.

“El día miércoles tenemos una reunión interinstitucional, en la cual se evalúa, por regularidad, los canales endémicos de IRA (infecciones respiratorias agudas), neumonías, y otras patologías prevalentes durante la semana y los de Educación ponen también sus planteamientos”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Unitel.

Lea también: Bajan los contagios y el Sedes La Paz abre la posibilidad del retorno a clases

De aprobarse una ampliación de las vacaciones, sería ya la quinta semana de receso para los estudiantes del país. Esto, es por demás por fuera de lo planificado, pues el calendario escolar tenía previstas solo dos semanas para este descanso.

VACACIONES DE INVIERNO

No obstante, las bajas temperaturas y los casos de IRA hicieron que Educación cambiara los planes y llegara hasta las cuatro semanas de vacaciones. En todo caso, de ser negativa la respuesta a otra ampliación, los niños y adolescentes deben volver este lunes 29 de julio a las aulas.

Si bien Salud reportó un incremento de las infecciones respiratorias, Enríquez aclaró que los nueve departamentos se mantienen en endemia; es decir, las cifras no son tan elevadas como considerar el paso a una epidemia de estas afecciones. Además, será determinante el informe del Senamhi sobre el comportamiento del clima para las siguientes semanas; en todo caso, el viceministro no descarta tratar ahora el tema de manera sectorizada.

“El Senamhi todavía nos ha presentado una proyección de las temperaturas que iban a entrar todavía estos frentes fríos por el lado oriental y para este lado occidental todavía teníamos temperaturas bajas. Todo esto se va a analizar el día miércoles por la mañana para poder ver cuál es el estado de situación. Por ahora, estamos todavía manteniéndonos en un canal de endemia todos los departamentos, veremos cuál ha sido el comportamiento de esta última semana y con esos parámetros también sectorizar el análisis para tomar las determinaciones”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bajan los contagios y el Sedes La Paz abre la posibilidad del retorno a clases

La institución informó de una baja en los casos de infecciones respiratorias agudas, no obstante, considera que al menos el horario de invierno debería seguir.

Los casos de infecciones respiratorias bajaron en La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 16:51

Aunque el frío sigue intenso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este martes una disminución en los casos de infecciones respiratorias. Por eso, considera, es un signo de posibilidad de retorno de los estudiantes a las aulas luego de un mes de vacaciones; no obstante, recomienda al menos mantener el horario de invierno.

“Bajo esos datos estadísticos tendrían que retornar, pero con la recomendación de ampliar el horario de invierno”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: El Ministerio de Salud reporta incremento de casos de COVID-19, influenza e IRA

El departamento paceño es uno de los afectados por la disminución de temperaturas, con mínimas en algunos municipios que ya están en grados bajo cero. Sin embargo, las infecciones respiratorias han disminuido en esta última semana, de acuerdo con los datos del Sedes.

“Hemos visto una disminución de casos en relación de esta semana de 13.943 pacientes que tienen infecciones respiratorias, de los cuales 257 tienen neumonía”, aseveró el experto. Mamani considera que esta baja en contagios podría responder justamente a que los estudiantes están bajo resguardo en casa.

SEDES

Eso sí, si bien existe una posibilidad de retornar a las unidades educativas, Mamani prevé que esto podría reflejarse en una mayor cantidad de contagios. Por esto, aconsejó, en caso de tomar esta determinación, asumir recaudos como tolerancias y otros que permitan que los estudiantes que lleguen a contagiarse no propaguen las infecciones respiratorias en sus colegios.

“Una vez que retornen qué va a suceder, probablemente tengamos jóvenes, adolescentes, niños con infecciones respiratorias. Nuestra recomendación sería que los padres los abriguen y que los profesores tengan tolerancia si un niño enfermara y se constituya una baja médica correspondiente”.

Para este miércoles se encuentra programada una reunión en la que el Ministerio de Educación evaluará los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud para determinar si sería necesaria una nueva ampliación de las vacaciones de invierno.

De ser positiva la respuesta, sería ya la quinta semana de descanso pedagógico de los estudiantes. Salud adelantó que existe un incremento de casos de infecciones respiratorias en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi prevé que las bajas temperaturas continuarán hasta agosto en el occidente

“El frío se va a caracterizar más entre julio y agosto” en el occidente, informó el pronosticador del Senamhi.

El frío se siente con intensidad en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 15:29

A días del retorno a clases, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las bajas temperaturas se extenderán hasta finales de julio y principios de agosto en el occidente del país, así lo informó el pronosticador Jaime Llanque.

En entrevista con La Razón Radio, advirtió que el frío se continuará sintiendo entre julio y agosto en el occidente, como La Paz, Potosí y Oruro. “En el occidente habíamos advertido que el frío estará en julio y agosto. Las temperaturas están bajo cero, los vientos son característicos”.

Llanque afirmó que el Senamhi informa sobre las temperaturas a diario al Ministerio de Educación y Salud, y esas autoridades son quienes van a determinar el retorno a clases de los estudiantes.

“El frío se va a caracterizar más entre julio y agosto”, acotó.

El miércoles, las carteras de Educación y Salud, y los servicios departamentales de salud (Sedes) y otras instituciones se reunirán para tomar una determinación acerca del retorno a las aulas en medio del invierno.

Por otro lado, el pronosticador indicó que hay la posibilidad del ingreso de un frente frio entre el jueves y viernes que afectaría principalmente al chaco boliviano y algunos departamentos del país.

Además, anunció que hay una alerta por vientos de moderados a fuertes, entre 30 y 60 kilómetros por hora, hasta el sábado 27 de julio. Esto afectará a La Paz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

“De momento la alerta es de prioridad naranja porque son fuertes en el occidente. No se descartan nevadas en el sureste de Potosí, aunque son débiles. Hay que tomar precauciones”, detalló.

Lea: Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi registra 7.700 focos de calor en el país; Santa Cruz y Beni son los más afectados

El incremento de las temperaturas, el intenso viento y el déficit de agua afectan a algunas regiones y el inicio de la temporada de chaqueos hacen vulnerables al fuego ciertas regiones.

Hay tres incendios en el país. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 23 de julio de 2024 / 13:10

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró en los últimos días 7.700 focos de calor en el territorio nacional. Del total, 5.000 se concentran en el departamento de Santa Cruz y 2.000, en Beni, aproximadamente.

El incremento de las temperaturas, el intenso viento y el déficit de agua afectan a algunas regiones. Además, el inicio de la temporada de chaqueos hace vulnerables al fuego a ciertas regiones del país.

En entrevista con La Razón Radio, el pronosticador del Senamhi Jaime Llanque afirmó que en estas temporadas del año es usual que se registren focos de calor por la temporada de chaqueos y, por ello, se registren humaredas en las ciudades.

“En esta época se dan quemas y esto generara humo”, detalló.

Sugirió a las autoridades gubernamentales advertir a la población con el cuidado de los chaqueos para evitar incendios forestales incontrolables. 

Por su parte, el lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que los chaqueos se suspendieron en Santa Cruz hasta noviembre, pero algunas personas no están cumpliendo las normas.

Asimismo, anunció que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) comenzó procesos administrativos contra ocho personas y predios; sin embargo, no descartó seguir con acciones penales.

Lea: El país llega a 7.741 focos de calor, un 95% está en Santa Cruz y Beni

Temas Relacionados

Comparte y opina: