Icono del sitio La Razón

Procesan a profesor acusado de violación

El Ministerio de Educación aguarda la primera imputación formal contra un maestro acusado de violación en Cochabamba. Sin embargo, este despacho denunció que el juez del caso se niega a dar la información.

“Ocurrió en el Chapare (Cochabamba), un profesor fue denunciado, pero hay un problema, el juez no quiere dar a conocer la imputación y esto me parece un error, porque se estableció que la violación es un delito de orden público. Si bien el nombre del menor se preserva, el caso debe ser conocido”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Asimismo, indicó que el ministerio espera el informe del juez para determinar la inmediata suspensión del docente, en caso de que las pruebas lo hagan culpable.

Norma. Esta denuncia es la primera presentada después de la promulgación del Decreto 1302, contra la violencia sexual en las escuelas. Pese a la aprobación, la norma aún es rechazada por los magisterios de Cochabamba y La Paz.

Aguilar argumentó que antes del decreto conocieron 67 casos de denuncias contra maestros en todo el país, desde acoso sexual hasta violaciones, pero de todos sólo uno está en la cárcel y el resto está prófugo. “Esto responde a la debilidad de normas administrativas, es importante no rechazar la implementación del decreto que aleja a los maestros o directores de los menores”, dijo.