Icono del sitio La Razón

Desde septiembre, cámaras vigilarán las calles paceñas

El coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, indicó a La Razón que en coordinación con la Policía las filmadoras podrán monitorear eventuales robos, atracos, secuestros exprés, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

“(La instalación) responde al enfoque integral que está dando la Alcaldía a la inseguridad. Ello permitirá que la Policía cuente con imágenes que activen una reacción inmediata a través del monitoreo. Trabajamos para que el programa esté en marcha en tres semanas”, manifestó.

Por el momento, su funcionamiento se encuentra en prueba piloto, pues técnicos ediles están ajustando la ubicación de los equipos, el enfoque y la programación. Finalizado este tiempo, se comenzará a operar para proteger a los vecinos.

Las imágenes que se capten también permitirán que la Alcaldía actúe en casos de infraestructuras en riesgo, deterioro del ornato público, mala administración de la basura y cualquier otra anormalidad que pueda ocurrir en la vía pública.

Ramallo dijo que también se podrá detectar si hay un menor de edad circulando por las calles sin ningún adulto a su cargo y, a través del monitoreo, se podrá notificar a las defensorías de la Niñez y Adolescencia para que actúen de inmediato.

La razón por la que se eligió la instalación en estas zonas es que son lugares donde hay mayores problemas de seguridad. Las cámaras son de industria taiwanesa, tienen un alcance de 400 metros y pueden programarse en 24 movimientos que cambian cada minuto.

Tránsito. Además, Roberto Zambrana, director de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información, sostuvo que para controlar el flujo vehicular en la ciudad, hechos de tránsito y contravenciones a normas, hasta fin de año se habilitarán 30 cámaras en el eje troncal; diez ya operan, pero se encuentran en prueba piloto.

Las ocho primeras cámaras de la municipalidad están a cargo de la Dirección de Desarrollo Organizacional, sin embargo, temporalmente el monitoreo será en una instalación policial, en coordinación con la institución del orden. Eso será hasta que la Alcaldía construya las oficinas en la zona de San Pedro, con el presupuesto de 2013.

“Estamos trabajando con la Policía para instalar un centro de monitoreo, donde habrá una sala destinada para ello. Estamos consensuando para contar con una infraestructura adecuada”, expresó Ramallo.

Otra característica de las filmadoras, según la autoridad, es que son antivandálicas, es decir que no resultan afectadas si les llega una piedra u otro objeto contundente; además permiten que la señal pueda ser captada a través de un sistema inalámbrico o una línea física.

Ubicación de otros equipos

Sopocachi

El coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, dijo que las cámaras están en la Plaza del Bicentenario, cerca de la discoteca Forum, en la Av. 6 de Agosto y en la plaza Bolivia.

Villa Fátima

En la Plaza del Maestro, en el exsurtidor Delta, en las avenidas Tejada Sorzano y Las Américas.

El Rosario

Se instalarán en la plaza Eguino, avenida Manco Kápac, América, Illampu y otros.

Calacoto

En la calle 21 y otras vías. 

Habilitarán otras 22 filmadoras

Otras 22 cámaras de vigilancia serán instaladas en la ciudad hasta septiembre, informó el coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal. Esta segunda fase contempla la instalación de cámaras en calles, avenidas o plazas de Villa Fátima y Sopocachi —cuatro en cada uno de esos barrios—, ocho en la zona de San Sebastián El Rosario y dos en Calacoto. Además serán habilitadas otras ocho en la Garita de Lima, en la zona del Cementerio.

La inversión municipal por la compra de los 30 equipos de vigilancia, además del costo de  instalación y el sistema de monitoreo es de aproximadamente Bs 500 mil. “Los lugares fueron identificados por la Policía y los vecinos coincidieron en que esos puntos son de mayor conflictividad”, dijo el coronel Ramallo. El director departamental de la fuerza anticrimen, coronel José Saavedra, dijo que la habilitación de cámaras es una buena medida.