“Estamos cerca de un 85% de cobertura en la actualización cartográfica, hemos cubierto casi el 100% del área urbana, ciudades intermedias, ciudades metropolitanas y las brigadas se encuentran cubriendo principalmente el área dispersa y los lugares más alejados”, indicó ayer en Santa Cruz.

El INE tiene previsto concluir esta etapa hasta la segunda semana de septiembre. Los datos servirán para asignar el número de boletas y la cantidad de empadronadores en cada región. Después se trabajará en la capacitación de censadores y en la organización logística del material necesario.

Caro agregó que para el miércoles 5 se espera la entrega del 20% de las boletas (equivalente a más de tres millones) ordenadas para este censo a la imprenta.

Comités. El Ministerio de Planificación concluyó el jueves la conformación de los nueve comités departamentales que impulsarán el censo poblacional, los mismos están encabezados por los gobernadores de departamentos, seguidos de los responsables regionales del INE y organizaciones sociales.

El último fue presentado en Santa Cruz; en la oportunidad, el gobernador Rubén Costas aseguro que las autoridades y organizaciones sociales de este departamento tienen “gran predisposición para ser parte del proceso”.  

Respecto a la posible posición contraria al proceso censal de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por el conflicto de la carretera, Caro sostuvo que con tal acción sólo se perjudicará a los ingresos económicos de la región.

“Sí, hemos sabido de estas posiciones, que espero sean preliminares, pero quiero señalar que el ser censado es un derecho de los bolivianos y también implica una obligación, es una responsabilidad”, expresó la ministra.

Asimismo, recordó que el Decreto Supremo 1305 señala que aquellas localidades, regiones y municipios donde no se permita que el INE realice los trabajos de actualización cartográfica y el empadronamiento del 21 de noviembre, no serán tomados en cuenta en la distribución de recursos de coparticipación tributaria.

Por separado, el vicepresidente Álvaro García Linera remarcó ayer que en función del censo se establecerá también el número de votos para elegir legisladores, además de aspectos importantes de la vida cotidiana de las personas; por lo tanto, aseguró que “al no participar se dañará al propio departamento”, según ABI.