Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 15:46 PM

Abendroth y Abdón Pérez declaran en la Fiscalía

La autoridad decidió inspeccionar el sitio tomado de forma ilegal

/ 4 de septiembre de 2012 / 04:58

El empresario Bernd Abendroth y el representante del Movimiento Sin Techo, Jaime Abdón Pérez, se presentaron a declarar ayer ante la Fiscalía de El Alto por la denuncia de despojo y otros cargos presentados por el primero en contra del segundo, debido a la toma de un lote de 24 mil metros cuadrados ubicados en la zona de Alto Chijini, al frente de la Zona Franca Industrial.

Al salir de las oficinas de la Fiscalía, Abendroth se quejó porque hasta el momento ni la Fiscalía ni la Policía hicieron respetar la propiedad privada y añadió que esto dejaba un funesto precedente. También manifestó su esperanza en que a partir de ese momento se obre en consecuencia con las leyes.

El presidente de los Sin Techo, cuya organización carece de personería jurídica, admitió que su accionar fue ilegal, pero luego argumentó que lo hizo para beneficiar a cientos de familias que no tienen una vivienda. “No tengo una casa, desde chico he sufrido por esta falta”, dijo a los medios, entre sollozos.

Abendroth informó, además, que hoy el fiscal y la Policía llegarán hasta los predios tomados con la intención de realizar una inspección ocular. Pérez sostuvo que los esperaría y que allí se puede negociar el pago de los lotes.

Añadió que ese sitio ya tiene 60 adjudicatarios y que ya se construyeron tres viviendas. Carlos Velasco, representante de Wálter Vásquez, cuyos predios también fueron tomados por los Sin Techo, indicó que ayer se reunió con el acalde Édgar Patana, quien le habría manifestado todo su respaldo y solidaridad.

Comparte y opina:

Unir ve una tendencia creciente de conflictividad

Ayer emitió su informe de julio, con un alza de 8% respecto a junio

/ 14 de septiembre de 2012 / 05:28

 La tendencia del nivel de conflictividad en el país es creciente: 8% en julio respecto a junio, y 20% en julio respecto al mismo mes de los dos últimos años, según el informe de Conflictividad de la Fundación Unir.

“Durante julio y manteniendo la tendencia del mes pasado, se dio un complejo escenario de conflictividad en el que no sólo aumentó la cantidad de conflictos, sino que también se verificó un crecimiento (11%) de la cantidad de episodios conflictivos, pasando de 229 en junio a 255 en julio”, señala el documento.

El texto marca una creciente ola de protestas en los seis últimos años, casi cuatro veces más en 2012 respecto a 2006, 2007 y 2009, y 20% más con relación a julio del pasado año.

Comparte y opina:

Un juez cruceño envía a prisión a Katsumi Bani, alcalde de San Juan

Demanda. Es acusado y procesado por conducta antieconómica

/ 11 de septiembre de 2012 / 06:02

Katsumi Bani, alcalde opositor de San Juan de Yapacaní, fue enviado ayer al penal de Palmasola, en Santa Cruz, luego de un dictamen judicial en el proceso que se le sigue por el supuesto delito de conducta antieconómica, según informó Padem.

Dos son las causas por las cuales Bani es procesado. La primera es por la compra, en agosto de 2008, de un microbús escolar a medio uso por Bs 77 mil, dinero pagado con recursos del Impuesto Directo a los Hiodrocarburos (IDH), informó Padem citando una nota del Nuevo Día.

La segunda es una denuncia por la supuesta negativa del Alcalde de aprobar una urbanización en los límites con Santa Fe, que para Bani son terrenos avasallados.
San Juan de Yapacaní, situado a 124 kilómetros al noreste de la capital cruceña, es un municipio nuevo, creado en 2001. Bani fue su segundo alcalde.

Desde 2004, en dos gestiones consecutivas, éste empujó diferentes proyectos y acciones que convirtieron a San Juan en un municipio modelo en temas de gestión y desarrollo, que llama la atención de otras autoridades y ciudadanos, según el portal de la ONG, Padem.

Convencido de que una mejor educación es la única garantía para asegurar mejores oportunidades de vida a la población, decidió emprender, incluso desde el Ejecutivo, iniciativas como “El valor de la puntualidad”, que se encargó de promover él con el ejemplo, dice Padem.

Para el abogado Alejandro Colanzi, el proceso que se instauró en contra del Alcalde de San Juan es un chantaje. “Parece que a algunos no les gusta, no encuentran otra forma de desbancarlo. Lo mismo ha pasado con la situación de René Joaquino en Potosí, que reúne las mismas características que han observado aquí”.

Los cargos en su contra

Proceso

Katsumi Bani está acusado por la compra de un micro a medio uso y por no dar curso a la planimetría de una zona, supuestamente por ser un avasallamiento.

Comparte y opina:

El POA 2013 de El Alto pone énfasis en educación y vialidad

Inversión. El presupuesto municipal cuenta con Bs 1.028 millones

/ 11 de septiembre de 2012 / 05:17

El POA de El Alto, de 1.028 millones de bolivianos, contempla el inicio de obras de un cementerio general y  un matadero modelo, entre otros proyectos. El documento hace énfasis en temas de educación y construcciones urbanas, como las vías.

El presupuesto fue aprobado por el Concejo Municipal el viernes a las 15.00, día en que vencía el plazo para ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas, que elabora el Presupuesto General de la Nación (PGN)  para remitirlo a la Asamblea Legislativa este mes.

El POA de la municipalidad de El Alto contempla una inversión de 1.028 millones de bolivianos e ingresos equivalentes, con lo que hace desaparecer la inflación que la aquejaba en los dos años anteriores, cuando incluyó obras sin respaldo financiero.

Un característica de este plan es que pone énfasis en proyectos educativos con una inversión de 104 millones de bolivianos para la construcción de aulas, entre otros; y en infraestructura urbana, principalmente en mejoramiento de vías, con 72,6 millones de bolivianos, según el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal al que tuvo acceso La Razón.

La edificación del cementerio general de El Alto, en la zona de Mercedario, está contemplada en el acápite de Desarrollo Productivo y tiene una inversión de 250 mil bolivianos, como un avance de los 36 millones de bolivianos referenciales que costará la obra, y que por tanto se concluirá en varias gestiones.

En ese mismo punto se añade la instalación de un matadero modelo con 175 mil bolivianos de gasto, de un monto referencial de 36,6 millones de bolivianos. Ésta es otra de las características de este presupuesto, el incluir obras de envergadura pero con montos bajos, de modo que se prevé que se ejecuten en varias gestiones.

Otra de las obras mayores que figura en el POA 2013 es la implementación de buses para el inicio del Servicio de Transporte Masivo Municipal, pero con un monto de 1,5 millones de bolivianos de un total programado de 11,4 millones de bolivianos. Este sistema de transporte es similar al que impulsa la gestión del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Créditos. También es importante en este presupuesto la inclusión de obras financiadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue obtenido conjuntamente con el Gobierno Municipal de La Paz, en el que se incluyen principalmente obras pluviales. Entre ellas, se contempla la actualización del Plan Maestro del Drenaje Pluvial, construcción del embovedado emisario (5,3) Incahuasi, entre otros trabajos.

En los proyectos denominados plurianuales se inscribieron obras como la construcción de la terminal bimodal, pero sólo con 5.000 bolivianos, es decir que este proyecto tendrá poco avance, pues su presupuesto es de 22 millones de bolivianos.

Asimismo, se tiene sólo 5.000 bolivianos para la construcción de la Escuela de Prótesis y Órtesis, que requiere 22 millones de bolivianos. La instalación del paso a desnivel en la extranca Río Seco, cuyo puente fue derribado durante la denominada “guerra del gas” en 2003 y que hasta ahora no fue respuesto, figura con una situación similar.

Entre las novedades del POA 2013 está el fortalecimiento de reguladores viales con 718 mil bolivianos. Estos funcionarios debieron comenzar su trabajo el mes pasado, pero no lo hicieron por la resistencia del Organismo Operativo de Tránsito, y hasta ahora no tienen una fecha para hacerlo.

En lo que sí se avanzará es en el cierre del relleno sanitario, pues este rubro tiene un monto de 3,1 millones de bolivianos. Actualmente está saturado y debió cerrarse hace unos cinco años, pero la Alcaldía dio largas.

Datos financieros del POA

Fuentes

El POA 2013 de la Alcaldía de El Alto tiene un presupuesto de gastos y de inversión de Bs 1.028 millones. 470,4 millones provienen de la coparticipación, 136,8 millones de fondos propios, 43,8 millones del HIPC, 253,2 millones del IDH, 123,9 millones por otros.

Comparte y opina:

Falleció el fundador de industrias Irupana

Javier Hurtado fue ministro de Producción del actual Gobierno

/ 28 de agosto de 2012 / 05:16

Javier Hurtado Mercado, exministro de Producción y Microempresa del gobierno de Evo Morales, y fundador de la industria de alimentos Irupana, falleció el domingo por una enfermedad, informaron ayer sus familiares.

Hurtado dejó de existir a la edad de 57 años. Inició la carrera de sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y egresó en la Universidad de San Marcos de Lima como sociólogo rural.

Realizó un posgrado de doctorado en sociología en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, en 1980. En 1989 creó la Empresa de Productos Naturales Irupana.

En enero de 2008, Hurtado fue posesionado como Ministro de Producción y Microempresa, pero en julio del mismo año sufrió un ataque que le causó un cuadro convulsivo cerebral que le obligó a renunciar. Sus restos serán cremados por decisión de sus familiares.

Comparte y opina:

Últimas Noticias