Icono del sitio La Razón

Evo dice que la descolonización también pasa por el cambio de nombres de plazas y avenidas

En el acto de recordación de los 203 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa, el presidente Evo Morales afirmó que es parte del proceso de descolonización el cambio de nombres de avenidas y plazas identificadas con el colonialismo, como el caso de la plaza Colón en Cochabamba, en homenaje a Cristóbal Colón, el español que descubrió América.

 Mientras tanto, la dirigencia de las mujeres campesinas recordó que entregó un proyecto de ley para cambiar el nombre de la plaza Pedro Domingo Murillo por el de la indígena Bartolina Sisa.

Precisamente la plaza Murillo fue escenario del acto en el que Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado y autoridades de la Asamblea Legislativa, recordaron a la líder indígena, asesinada en 1.781 tras una revuelta que lideró junto a su esposo, Julián Apaza, quien posteriormente adoptaría el nombre de «Tupak Katari».

“Todavía en Cochabamba tenemos la plaza Colón, ¿cómo tener la plaza Colón? Reflexionaba, seguramente este cambio de nombre de alguna avenida, de algunas plazas, todavía es parte de la descolonización que es nuestra obligación implementarla”, afirmó Morales.

Colón comandó una expedición que el 12 de octubre de 1492 descubrió lo que hoy es América. En la ciudad de La Paz también hay una estatua de Colón en el céntrico paseo de El Prado, mientras que una plaza lleva el nombre de Isabel la Católica, que financió el viaje del conquistador.

La administración de Morales inició un proceso que denominó de descolonización a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado. De hecho, fue creado un Viceministerio de Descolonización, que está a cargo de Félix Cárdenas.

La dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, entregó al Presidente el proyecto de Ley para cambiar el nombre de la plaza Pedro Domingo Murillo (que encabezó la revolución de 1809 en La Paz) por Bartolina Sisa. La iniciativa legal, según reportó ANF,  fue remitida a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Alrededor de la plaza Murillo está el Palacio de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Cancillería del Estado.

Huanca también demandó la incorporación de la historia de los líderes indígenas en la educación. “Tiene que declararse como una materia en las universidades y en las unidades educativas ¿quién es Bartolina Sisa?, ¿quiénes han luchado?, ¿porqué han luchado?, ¿porqué los han matado?, ¿porqué han descuartizado a Tupac Katari?, entonces, creo que todos tienen que saber esa historia, así habrá un respeto mutuo para llevar adelante la integración en el proceso de cambio”, exigió.

Morales consideró importante las escuelas de reflexión sobre la lucha de los líderes indígenas