Las universidades públicas del país realizarán hoy movilizaciones en demanda de un mayor presupuesto y por la falta de soluciones, anunció ayer el secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

“Mañana (hoy) habrá movilizaciones en todo el país en cumplimiento al cronograma establecido en la conferencia nacional de universidades, en el que acordamos movilizarnos siempre y cuando el Gobierno no nos dé soluciones positivas, y hasta ahora no las tenemos”, expresó Cortez.

Agregó que el CEUB ya se contactó con todos los rectores de las universidades públicas para coordinar la movilización simultánea de hoy, y todos ellos aseguraron que ya se planificó la marcha. La protesta incluirá las sedes ubicadas en las ciudades intermedias. 

Sin embargo, el secretario general de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Germán Montaño, informó que esta casa de estudios superiores no participará de las movilizaciones porque aguardará la reunión del jueves con el CEUB. “Después vamos a analizar los resultados con el Honorable Consejo”, acotó.

En tanto, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) aceptó el 6% de incremento a la subvención ordinaria de esta gestión, pero confirmó su participación en las movilizaciones planificadas. El vicerrector Augusto Vela descartó que el incremento sea para aumentar los salarios de los docentes.

En esa línea, Cortez reiteró que el sistema público continúa unido y que ninguna universidad firmó convenios con el Gobierno de forma individual, como aseguró el ministro de Economía, Luis Arce. Asimismo, señaló que el CEUB buscó reunirse en los últimos días con el ministro Arce, sin embargo, aún no se acordó el encuentro con la autoridad del Gobierno.