Icono del sitio La Razón

Piden usar el SUMI para la prevención

Con las nuevas prestaciones del Seguro Universal  Materno Infantil (SUMI), las madres y niños pueden prevenir que se desarrollen enfermedades que causen la muerte. El director del Hospital de la Mujer, Alfredo Dulón, recomendó usar estos beneficios para la detección temprana.

“En cuanto a las nuevas prestaciones del SUMI están las coberturas para pacientes que tienen cáncer de cuello uterino, es decir, curar la enfermedad cuando está avanzada, pero esto no significa que la mujer debe esperar a que el mal se desarrolle. El beneficio es de prevención y mientras más demanden el servicio, se evitará llegar a extremos”, sostuvo.

El especialista explicó que el hospital está equipado para realizar prestaciones, desde la detección del cáncer cérvico uterino, pero las pacientes jóvenes llegan cuando el mal está avanzado. “Todo por no haberse realizado el papanicolau”, dijo.

Desde este mes están en vigencia nuevas prestaciones del SUMI, entre las que se cuentan la histerectomía (operación para extraer el útero o matriz), atención de la leucemia, tratamiento del labio leporino (en los bebés), detección de enfermedades congénitas, hemodiálisis y pruebas de laboratorio para dengue, malaria, hepatitis, leishmaniasis, entre otras.