Icono del sitio La Razón

Senamhi reporta ola de calor en Bolivia y nuevos récords históricos en Potosí y San Matías

Bolivia vive una ola de colar que causó se rompan récords históricos de temperaturas en los municipios de Potosí, occidente, y San Matías, oriente. En los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, regiones del norte de La Paz y el trópico de Cochabamba hay registro de altas temperaturas, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Ya se había pronosticado que los meses de septiembre, octubre y noviembre iban a ser los más calurosos del año. Estamos con una ola de calor, por eso el cielo está poco nuboso y hay poca humedad relativa”, informó la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

En el centro de registros del aeropuerto de la Villa Imperial se anotó ayer una temperatura de 23°centígrados, un grado más del récord histórico de 1989. En el caso de la localidad cruceña de San Matías, el récord fue superado durante los últimos tres días; la temperatura alcanzó los 43° centígrados, uno más que en 2010.

Según un aviso publicado el 4 de septiembre por el Senamhi, la ola de calor se extenderá por ocho días, es decir, hasta el martes 11. Incluso, se pueden “registrar extremos históricos de temperaturas máximas”, refiere el comunicado.  

También se intensificaron los focos de calor o chaqueos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz.

Debido a estos chaqueos y a la dirección del viento, la humareda es arrastrada por los vientos a la sede de Gobierno. “Hoy día se vio más humo en los alrededores y al igual que la temperatura, también ira en ascenso”, advirtió Portugal.