Icono del sitio La Razón

Beni en alerta naranja por incremento de focos de calor

El secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, informó el miércoles que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró al departamento del Beni en alerta naranja por el incremento de focos de calor e incendios registrado en los últimos días.

«Un informe del Sistema de Alerta Temprana determina que en el Departamento existe un elevado riesgo de seguridad de la población debido a la ola de calor y algunos incendios que ya se han registrado», informó.

Precisó que en los últimos meses se registraron 6.000 focos de calor y en la última semana se registró 233 con 9 puntos críticos que pueden provocar incendios forestales de magnitud.

De acuerdo a la evaluación de los integrantes del COE, esa situación fue la que ocasionó incendios en San Javier (Beni) y en la población de El Perú Río Apere.

Informó, que en la localidad de San Javier se incendió la vivienda de un agricultor, mientras que en El Perú Río Apere, provincia Yacuma, fueron reducidas a cenizas 13 viviendas dejando a 50 personas sin techo y abrigo.

Zambrana, dijo que el municipio de Santa Ana se comprometió a apoyar con madera y otros materiales para la reconstrucción de las viviendas, mientras que la Gobernación enviará las siguientes horas alimentos, colchones, mosquiteros y otro tipo de ayuda.

«En general la situación está subida de tono por los focos de calor y en consecuencia el directorio del COE ha decidido declarar la alerta naranja, porque se pueden presentar otras situaciones de este tipo», indicó.

Asimismo, informó que se recomendará a los 19 gobiernos municipales del Beni reactiven sus Unidades de Gestión de Riesgo para enfrentar este periodo de sequía.