Icono del sitio La Razón

Censo halla cerca de 100 farmacias clandestinas

Al menos 100 farmacias ilegales fueron detectadas en El Alto a través de un censo y georreferenciación efectuados desde el 20 de julio por el Servicio Regional de Salud (Seres). El jefe de la Unidad de Farmacias y Laboratorios de esa repartición, Henry Herrera, aseguró que otras 200 farmacias funcionan con la documentación requerida.

“Los datos finales serán dados a conocer en una semana, porque aún se están centralizando. Las cifras que se han brindado son referenciales, pero creemos que no están alejados de la verdad”, explicó la autoridad.

El funcionamiento de una farmacia sin registro ni autorización no brinda garantías a los clientes. Por esta razón, el galeno expresó que una vez que se tengan los resultados del censo y la ubicación de las boticas identificadas se exigirá que éstas regularicen sus documentos o de lo contrario serán clausuradas.

Explicó que una farmacia también puede ser considerada ilegal cuando el regente farmacéutico no es un profesional del área. Dijo que este tipo de problemas se presenta principalmente en los negocios alejados del centro de la ciudad.

Además, anunció que se elevará una propuesta al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que se restablezca el turno de noche. “Hay que controlar a las que atienden por 24 horas y dar a la población de lugares alejados la posibilidad de tener medicamentos a la mano por la noche”. Herrera recomendó a la población que denuncie si es que halla actos irregulares en estos negocios de medicamentos.