El departamento de Pando recibió el primer lote con el material que será utilizado en el censo poblacional, con ello el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio inicio al operativo logístico. El resto del país tendrá las boletas hasta el viernes 21. 

“Se envió un primer lote de material a Pando, que consiste en cartografías, boletas censales, lápices, gomas, papel, tableros y autoadhesivos del Censo 2012. El miércoles continuamos con Tarija, Chuquisaca y luego veremos cuáles son las cartografías que tenemos completas para despacharlas”, anunció el responsable de Logística de Censos, Alberto Navia.

Con el trabajo de organización y despacho del material censal a todos los departamentos se inició el operativo logístico, éste se realiza en las instalaciones de la Armada Boliviana. En dos turnos, al menos 250 personas trabajan en el empaquetado para su envío a las regiones, indicó el director del INE, Ricardo Laruta. 

“En todo el país serán 217 mil personas encargadas del censo, tanto en el área urbana como rural. El centro de distribución del material está localizado en la ciudad de La Paz y de aquí se enviará a cada departamento, capitales y municipios”, expresó.

Agregó que se enviaron 27.921 boletas censales a Pando y que el material al resto del país será entregado como máximo hasta el viernes 21.  Navia explicó que el país se divide en 180 mil segmentos censales, cada uno de ellos tiene una carga de trabajo para el empadronador. En área urbana se abarcan 20 viviendas y 50 en dispersas.

Datos sobre el censo

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se realizará el miércoles 21 de noviembre. Una resolución declaró el día como feriado. Las clases se suspenden dos días antes.

Falta concluir la cartografía

Según el INE, la actualización cartográfica aún no está concluida en el país, por lo que todavía no existen datos precisos del crecimiento poblacional en urbes y áreas rurales. Ricardo Laruta, director del INE, señaló que aún no se puede dar datos precisos sobre los resultados de la cartografía porque concluirá a finales del mes.

Sin embargo, el domingo informó a los medios de comunicación que Santa Cruz y El Alto son las ciudades de mayor crecimiento poblacional, con 80% y 78%, respectivamente.

A ello se suman Tarija con 70%, Oruro 68% y Cochabamba con el 60%. El crecimiento servirá para definir los recursos económicos para las regiones, asignados por la coparticipación tributaria, de acuerdo con la cantidad de población.

La Paz creció entre 48 y 50% en sus viviendas, no obstante, Potosí y Sucre no presentan un crecimiento significativo, según Laruta.  Este viernes, se inicia la capacitación de instructores, que serán los responsables de instruir a los empadronadores.