Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 06:38 AM

El concejal Miranda se someterá a una cirugía

Fue un actor central en las labores de rescate  de la granizada de 2002

Por G.T.

/ 21 de septiembre de 2012 / 05:59

El concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Freddy Miranda será sometido a un trasplante de riñón en la ciudad de Cochabamba la próxima semana. Por ese motivo, ayer el Concejo paceño ofreció una misa de salud.

Miranda es concejal desde abril de 2010. Antes de eso  fungió como director de  Emergencias de la Alcaldía de La Paz, en la que permaneció más de 15 años, área donde se inició como conductor. Fue uno de los actores centrales en la emergencia ocasionada por  la granizada de febrero de 2002, que dejó 74 muertos. Tanto concejales de su partido como del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron ayer sus votos para que el representante se restablezca en el menor tiempo.

Comparte y opina:

Superficie del Laikakota se ampliará 2.000 m2

Se invertirán Bs 5 millones en la reconstrucción del espacio de diversión

Por G.T.

/ 30 de marzo de 2014 / 04:00

El Parque Mirador Laikakota, ubicado en la cima del cerro Santa Bárbara de La Paz, se ampliará 2.000 metros cuadrados (m2), casi el doble de su superficie actual, una vez que concluyan los trabajos de estabilización que realiza la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, informó la administradora del Parque Urbano Central (PUC), Mariela Ross.

“Con el terraceo, la forma de la cima quedó un poco desigual. Se perdió como 30% de lo que fue el parque. Sin embargo, éste se va a ampliar dos niveles más abajo de la cima. Estamos trabajando en el diseño final del proyecto”, explicó la  funcionaria municipal.

El Parque Mirador Laikakota se halla en la Avenida del Ejército y forma parte del PUC. Desde esa altura se puede apreciar la ciudad de La Paz y su escarpada topografía. En los trabajos de refacción y habilitación del nuevo espacio, el gobierno local prevé invertir Bs 5 millones, suma que será presupuestada  en ésta y la próxima gestión.

En abril de 2011, la Dirección de Riesgos comenzó la intervención en el espacio recreativo, tras detectar un problema en un resbalín producto de la falla geológica que atraviesa el barrio de Santa Bárbara.

Proyecto. Los primeros meses de este año, toda el área fue cerrada al público; posteriormente se habilitó el 40% del parque, sitio que pese a los inconvenientes sigue siendo el más visitado por los usuarios en La Paz.  “La habilitación de la nueva área se va a hacer este año, aunque todavía no hay una fecha exacta y se espera concluir en la siguiente gestión”, adelantó Ross.

La propuesta para el nuevo espacio deberá tomar en cuenta que en el sector no se podrán habilitar jardines naturales; se instalarán flamantes juegos para distintas edades e iniciativas que busquen la inclusión de las personas discapacitadas.

Datos del parque de los niños

El Parque Laikakota ofrece una vista de 315 grados de La Paz, mostrando la zonas Oeste, San Jorge, Miraflores y Sur, además de contar con una vista del Illimani y la Muela del Diablo. Su nombre viene del aymara que significa: laika: brujo y kota: agua, y hace referencia al espejo de agua que existía en la época precolonial.

Cerrarán 4 canchas por obras del Gemelo

Debido a la construcción del puente Gemelo, que comenzará en los próximos meses, se prevé que cuatro canchas de fútbol de salón (futsal) de la Avenida del Poeta sean inhabilitadas, informó la administradora del PUC, Mariela Ross. A la fecha, una de ellas ya fue ocupada por el consorcio que construirá la obra y en otra comenzó el movimiento de tierras.

“Se van a intervenir en las cuatro últimas canchas de la Avenida del Poeta, que en un par de meses estarán en desuso”, dijo Ross, quien además explicó que parte de los espacios deportivos serán utilizados por Bomberos Antofagasta.

De hecho, la parte baja del cerro Santa Bárbara, cerca de los parrilleros, donde termina un tramo de la Vía Balcón, fue restringido a los visitantes para evitar siniestros. El área se encuentra acordonada con una cinta roja y fue precintada por precaución.  “Aunque no se tiene la fecha de inicio de trabajos (del Gemelo), se anunciará oportunamente el cierre de las canchas”, apuntó.

Cámaras. Para mejorar la seguridad dentro del PUC, este año se instalará medio centenar de cámaras de vigilancia, las cuales estarán ubicadas en el Campo Ferial Bicentenario, “lo que lo convertirá en un sitio más seguro”, declaró la administradora. Actualmente el parque tiene 20 de estos equipos para prevenir robos y daños al equipamiento municipal.

Las cámaras se encuentran en el Parque Mirador Laikakota, que tiene su centro de monitoreo en la boletería; también en la ladera baja del museo Pipiripi y en el sector del parqueo, su centro de control está en la oficina del PUC.

Aparte, se instalaron estos aparatos en la Cancha Zapata y en los campos deportivos de césped sintético; la oficina de monitoreo de ambos se encuentra en el área administrativa de cada uno de estos espacios urbanos.

Comparte y opina:

Fijan tarifa plana de Bs 1,80 y 2,00, y un pasaje de trasnoche

Los vecinos tienen expectativa por la puesta en marcha del servicio edil que trabajará con 61 buses PumaKatari; los choferes esperan que termine el diálogo con la Alcaldía

Por G.T.

/ 19 de febrero de 2014 / 06:41

El Gobierno Municipal de La Paz decidió aplicar una tarifa plana entre las 05.00 y 23.00 en las rutas 1, 2 y 3 del Servicio de Transporte Municipal (Setram), que comenzará a funcionar con las dos primeras desde el lunes 24 de febrero.

La tarifa de los PumaKatari será de Bs 1,80 para el trazo Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé-PUC, y de Bs 2 en el recorrido Chasquipampa-PUC, detalló ayer el alcalde Luis Revilla.

Gustavo Bejarano, oficial asesor, explicó que uno de los motivos de que hayan tarifas diferenciadas entre las laderas este y oeste con el sur es la distancia que recorren los buses. Mientras en las dos primeras rutas hacen un viaje de 8 a 9 kilómetros, en la tercera recorrerán 15 kilómetros, lo que la convierte en la más larga de las tres primeras del Setram.

En comparación con las tarifas de minibuses y carrys —servicio predominante en La Paz— las del Setram son iguales o inferiores a la que los choferes cobran por los tramos intermedios (Bs 2,00), largos (Bs 2,40) y extralargos (Bs 2,80), como se observa en el cuadro de arriba.

También regirá una tarifa preferencial de Bs 1 en este horario para los discapacitados, adultos mayores y menores de 18 años.  A diferencia del servicio explotado por los gremios de choferes, que solo admiten el pasaje escolar y universitario, en el grupo de menores de 18 años la Alcaldía incluye a otros sectores de la población, como los adolescentes trabajadores.

El gobierno local también aprobó una tarifa de trasnoche de Bs 3, que se aplicará con carácter general a todos los usuarios, y regirá entre las 23.00 y 05.00 del día siguiente. El monto compensará la baja demanda en ese horario.

En este punto, el pasaje de los PumaKatari es igual o menor al que se paga por los tramos largos y extralargos de minibuses y carrys, de Bs 3 y Bs 3,30, respectivamente, aunque el servicio que ofrecen desaparece desde las 21.00, lo que obliga al usuario a tomar radiotaxis o taxis.

“Se ha hecho una comparación de la estructura de costos del servicio de transporte tradicional con nuestros buses, se ha trabajado en fórmulas matemáticas, como lo establece el reglamento de fijación de tarifas, y se hicieron consultas de percepción ciudadana”, indicó Revilla.  

En los últimos cuatro meses, la Dirección de Movilidad edil recibió 2.315 denuncias contra líneas que operan en Cotahuma, 4.577 en San Antonio, y 850 en el sur por cobro excesivo, trameaje, incumplimiento de rutas, abandono de pasajeros, maltrato y otros.

Pago será en efectivo

Fase inicial

El pago de las tarifas del Setram, que funcionará con los PumaKatari, en una primera fase se hará en efectivo. Se prevé que en los siguientes meses se habilitará un moderno
sistema de tarjetas magnéticas, de las que llegaron 50.000.

Choferes plantearon objeciones a las rutas

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo y la Federación de Choferes de La Paz (urbanos) plantearon observaciones al trazo de las rutas en las que operarán los PumaKatari y esperan que el gobierno municipal las convoque para terminar de dialogar sobre sus reparos a la implementación del Servicio de Transporte Municipal (Setram).

“Han quedado dos temas en desacuerdo, pero únicamente son dos. Con los transportistas de la zona Sur (federación de Julián Manzaneda) existe la oposición de que los PumaKatari ingresen a Los Pinos y pasen por la avenida Aguirre Achá”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

De la 1º de Mayo —de Ismael Fernández— hay una solicitud de que los buses no lleguen hasta la calle Bueno, añadió. Sin embargo, Mario Silva, secretario de Actas de la 1° de Mayo, manifestó que durante todos los encuentros con la Alcaldía hicieron varias observaciones y calculó que apenas se atendió el 25%.

“Hemos escuchado sobre la definición de las rutas. Todavía no hemos terminado el diálogo y estamos esperando que nos convoque para entrar en acuerdos. Si no logramos resolver, luego analizaremos esa situación con nuestras bases”, advirtió el dirigente.

Saúl Fernández, de la federación urbana de La Paz, aseguró que están a la espera de una última reunión con Revilla. “Ya nos tenía que haber convocado, pero nada. La ruta a Chasquipampa nos perjudica, afecta a nuestras líneas y eso se debe seguir discutiendo”, aseguró. En La Paz operan 540 líneas de transporte público, de las cuales 463 (86%) pertenecen al sector sindicalizado, 59 (11%) al  libre y 18 (3%) a las cooperativas.

Respecto a las tarifas que cobrarán los PumaKatari, Fernández sostuvo que éstas son correctas y puntualizó que por Bs 1,80 sus buses “atraviesan la ciudad y llegan a sitios más alejados”. La sobreposición de las tres rutas definidas para el Setram no supera ni el 10% y no afecta directamente al transporte tradicional. “Estas rutas no les afectan directamente, porque se están asumiendo otras vías alternas”, remarcó el burgomaestre paceño.

Comparte y opina:

Negocian tarifas para tres tipos de tramo

Los viajes entre La Paz y El Alto fueron divididos en tres categorías

Por G.T.

/ 17 de enero de 2014 / 06:04

El Gobierno Departamental de La Paz continúa negociando con las juntas vecinales de         El Alto y La Paz la escala de las tarifas interciudad, informó ayer el gobernador César Cocarico. La propuesta plantea tres tipos de recorrido, con sus respectivos precios, de acuerdo con la distancia realizada. Bs 4,00 de parada a parada; Bs 3,50 de parada al centro urbano, y Bs 2,50 de centro a centro.

“No hemos querido imponer tarifas sin consenso, pero nos falta socializar, trabajo que es difícil porque son muchas las juntas vecinales a las que debemos hacerles conocer el planteamiento”, explicó la autoridad.

La propuesta, trabajada entre la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo y la Gobernación, debe ser socializada en las juntas vecinales de El Alto y La Paz.

El Gobernador dijo que todo el trabajo está sujeto a negociación. “Por ejemplo, los choferes piden que de parada a parada sea Bs 4,00, pero nosotros queremos que sea menos. Por eso es importante la apreciación que tengan los vecinos”, apuntó.

Según la Dirección de Transportes de la Gobernación, las personas que realizan recorridos entre El Alto y La Paz deben pagar Bs 1,50 para salir de las villas; Bs 2,50 para ir desde la Ceja a la Pérez Velasco, y Bs 1,50 desde la Pérez a otra zona paceña, lo que hace un total de Bs 5,50. Se conoce, sin embargo, que en horas pico o cuando hay lluvias, los conductores incrementan el pasaje por los recorridos de la Pérez a la Ceja a Bs 3,00 y Bs 3,50.

El secretario ejecutivo de la federación 1° de Mayo, Ismael Fernández, indicó que están a la espera de una respuesta a la propuesta que su sector envió. “Hemos trabajado de manera conjunta, seguramente han tomado en cuenta nuestra propuesta. Vamos a esperar que termine la socialización”, añadió.

Comparte y opina:

Cable guía se rompe entre torres 3 y 5

Hoy se instalará el cable entre las estaciones Cementerio y 16 de Julio

Por G.T.

/ 9 de enero de 2014 / 04:53

Uno de los tres cables guía instalado el martes en la primera sección de la Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto se rompió entre las torres 3 y 5 cuando se realizaba el cambio por un cable de acero de 16 milímetros de grosor, informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“El martes se sustituyó el cable derecho desde la estación Cementerio hacia la estación Estación Central. Ayer se hizo el procedimiento con el del centro y cuando se estaba realizando la operación para el izquierdo, se vio que fallaba la tensión y que luego se soltó”, añadió.  

Según Dockweiler, es probable que durante la operación con el helicóptero el cabo sintético se haya dañado, por lo que quedó debilitado. Por ello se tomó la decisión de cortarlo y le pusieron un gancho.

El funcionario señaló que este tipo de eventos no son usuales, “pero la empresa Doppelmayr está preparada para atenderlos adecuadamente, por lo que no debería generar preocupación en la población”.

No obstante, en Facebook, María Luisa Callejas, una vecina  del lugar, publicó: “Se cayó un cable del teleférico. Los vecinos gritaron por el ruido. Qué susto”. El texto estaba acompañado de una foto del cabo caído.

Hoy, aprovechando que se efectuará el tendido de las guías en la segunda sección de la Línea Roja del teleférico, entre las estaciones Cementerio y 16 de Julio, en El Alto, se volverá a tender otro cabo también sintético entre las torres 3 y 5.

Para las 08.00 de este jueves  se tiene previsto comenzar dicha operación. A través de un comunicado, la UTC informó que el presidente del Estado, Evo Morales, está invitado a presenciar la conclusión del proceso y convocó a la ciudadanía a observar el acontecimiento, si no logró hacerlo el martes.

Comparte y opina:

Intendencia decomisó 3 t de productos

La Intendencia de La Paz decomisó 535 juguetes tóxicos y 448 peligrosos

Por G.T.

/ 27 de diciembre de 2013 / 06:38

La Intendencia Municipal de La Paz decomisó hasta ayer unas tres toneladas de productos en mal estado, entre bebidas, panetones, carnes y otros, durante los operativos por Navidad, informó el titular de esa dependencia edil, Mauricio Ruiz.

“Se han realizado alrededor de 900 operativos e inspecciones. En general, se hicieron 5.475 decomisos, se emitieron 233 notificaciones y se dieron 80 suspensiones temporales”, añadió. Se confiscaron 1.727 productos de panadería: 1.320  panetones, 22 cajas de galletas y 18 roscas navideñas. 

Respecto a las bebidas alcohólicas, se incautaron 1.880 unidades: 248 sidras adulteradas, 122 sin registro sanitario, 125 vinos, 820 bebidas alcohólicas en general adulteradas, 330 sin registro y 198 que habían vencido. 

Sobre los productos cárnicos, se decomisaron 305 kilos (kg) de carne de cerdo, 462 kg de pollo, 19 kg de cordero, 8 kg de pavo y otros, que hacen 882 kg. “En cuanto a los juguetes, se confiscaron 448 elementos peligrosos y 535 juguetes tóxicos, que hacen un total 983 unidades”, agregó el intendente.

Pasada la Navidad, los operativos se dirigen ahora a verificar la calidad de la carne de cerdo —ingrediente principal de los platillos de fin de año— y de las bebidas alcohólicas. 

Para ello, la Intendencia Municipal de La Paz habilitó un punto de control permanente en inmediaciones de la plaza Garita de Lima para recibir las consultas y denuncias de los consumidores. Además, desplazó un grupo móvil de control, que visitará los mercados,  cuya tarea es verificar que la carne porcina tenga el sello del matadero donde fue faenado o del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La repartición también entregó letreros rojos a las comerciantes que pasaron los cursos de manejo, manipulación y conservación de carne de cerdo. “Los puestos con esos letreros ofrecen a la ciudadanía un producto garantizado”, recalcó el funcionario municipal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias