Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 21:49 PM

Cristian fue quemado por error el día que bebió por primera vez

Cristian estuvo atado a un poste de luz en una plaza durante dos horas. ‘Por qué me han hecho esto a mí, si me conocían y yo no les hice nada’.

/ 23 de septiembre de 2012 / 04:00

Era la primera vez que Cristian había bebido. Ese día fatídico decidió ir a la casa de su abuela para no ser regañado por sus padres. Pero se equivocó de puerta. Cuando el dueño de la casa ajena salió a ver, pensó que se trataba de un delincuente.

El vecino, F. L. Nieto, asustado llamó a su esposa y ésta a los vecinos. Inmediatamente se formó una turba que pidió linchar a Cristian, quien no podía dar explicaciones por las copas demás.

Así, terminó en medio de una hoguera que encendió el grupo. No murió, pero quedó con secuelas que le impiden retornar a su vida normal, incluso después de seis meses de esa noche trágica del 10 de marzo.

El joven de 15 años aún está postrado en cama con quemaduras en el 40% de su cuerpo. Pero el dolor no sólo está en la piel, sino también en el alma. “¿Por qué me hicieron esto, si me conocían?”, dice entre lágrimas al recordar aquellas horas oscuras.

En la tarde de aquella  jornada, Cristian había salido de su casa en Villa Exaltación Primera Sección a jugar fútbol. Pero luego del partido, sus amigos y otras personas le invitaron a beber. “Compraron trago, no cerveza”. Era la primera vez que ingería bebidas alcohólicas. Sus amigos, al verlo mareado y para evitar la reprimenda, lo acompañaron no hasta la casa de sus padres, sino a la de su abuela, que vive en la misma zona, a sólo diez cuadras de su casa.

A las 22.00 de ese día, la madre y la hermana de Cristian se preocuparon porque éste no regresaba. “Nunca llegaba tarde, pensamos que había ido donde mi abuela ya que no contestaba su celular”, recuerda Alicia, su hermana mayor.

Cerca de la 01.00 del día siguiente, Cristian, acompañado de dos de sus amigos, llegó a la puerta de la casa de F. L. Nieto, pensando que era la de su abuela e intentaron ingresar.

“Salió F. L. Nieto y nos dijo ladrones. Mis amigos se escaparon, me dejaron solo. Como yo estaba borracho y además no era ladrón, me quedé en el lugar, pero luego vi que su esposa reunió a gritos y tocando puertas a otros vecinos. Todos gritaban, ¡ladrón!, ¡ratero!, ¡peruano! y me empezaron a golpear. Eso me hizo reaccionar un poco, por un momento, pero luego los mismos golpes me desvanecieron”, relató Cristian desde su lecho de convaleciente.

Inmediatamente sintió que le amarraron las manos hacia la espalda y lo arrastraron hasta el centro de la plaza Juan Evo Morales, y allí fue atado a un poste.

Uno de los vecinos, René L. P., que testificó en el caso que se sigue en contra de los instigadores y autores del intento de linchamiento, relató que la gente gritaba: “¡Hay que matarlo!, ¡hay que quemarlo!”, según el abogado de la familia, Erick Raúl Rollano.

Aquél llegó al lugar a la 01.00. Una de las vecinas le dijo que atraparon a uno de tres jóvenes ladrones que intentaron entrar a la casa de F. L. Nieto.

“Me acerqué al joven capturado, le pregunté quién era, dio una dirección que no me ubicaba. Luego, la gente venía de todo lado y le pegaba. 45 minutos después, N. Canaza presionó al señor Nieto para quemar al muchacho. Allí intervino M. A. Apaza y dijo que deberíamos ejecutarlo”.

Apaza y Canaza argumentaron que se debería hacer respetar la zona e instigaron para que le prendieran fuego.

La hoguera hizo gritar a Cristian, que aún no se recuperaba de los efectos del alcohol. “Les dije que me dejen ir, que no era ladrón…”, contó Cristian, pero detuvo su relato porque el recuerdo removió el dolor y le brotaron las lágrimas.

Al rato se recuperó y, con voz entrecortada, prosiguió: “Me han perjudicado, no podré jugar, estudiar ni trabajar nunca más”.

Unos minutos después de haberle rociado gasolina y prendido fuego, el testigo se acercó y le preguntó quién era, él dio su nombre, el de su papá y el de su tío. Entonces, René L. P. se dio cuenta de que pertenecía al barrio y alertó a los demás.

“Uno de ellos exclamó: ‘Nos hemos confundido, hemos quemado a un inocente, pero nadie debe decir nada, debemos hacer un pacto de silencio’”, explicó René en su testimonio. Entonces la gente trataba de disimular y cuando llegó la Policía indicaron que el joven había intentado robar una garrafa.

“Eran cerca de las 02.00 cuando recibí una llamada de mi tía que estaba en Santa Cruz, no sé cómo se enteró —recordó Alicia. Me contó que a Cristian le estaban pegando en la puerta de su casa de El Alto. En ese momento tocaron la puerta y unos vecinos me relataron lo que pasó. Entré corriendo y avisé a mi mamá”.

Ambas fueron al lugar del incidente, pero no hallaron a Cristian. En cambio, recibieron insultos de los vecinos, que las tacharon de delincuentes y cómplices.

Luego se enteraron de que el joven que estuvo a punto de ser linchado fue conducido a la clínica El Salvador, en la que lo encontraron con resguardo policial.

Allí estuvo tres días, y al cuarto fue conducido al Hospital de Clínicas, a la Unidad de Quemados, a insistencia de la familia.

Tres veces le pusieron injertos de piel extraída de su espalda. Aún sus músculos no pueden doblarse y debe hacer ejercicios leves para recuperar la flexibilidad. Rollano dice que el joven todavía no recibió ayuda psicológica.

El que le roció con gasolina está en prisión

El caso de Cristian llegó a los estrados judiciales. Actualmente existe un detenido en la cárcel de San Pedro, se trata de M. A. Apaza, quien fue acusado de haber rociado con gasolina al joven de 15 años.

El abogado de la familia Laura Aruquipa, Erick Rollano, informó que el juicio sigue su curso pese a las amenazas de los implicados en contra de los testigos y de la familia.

La noche del 10 de marzo y la madrugada del 11, al menos 100 vecinos fueron partícipes en el intento de linchamiento en contra de Cristian Laura Aruquipa. “Las declaraciones de los testigos son contundentes. René L. aseveró que Apaza dijo que saquen gasolina para quemarlo (a Cristian). La esposa de éste dio una botella con este líquido y luego le rociaron primero en las manos y le prendieron fuego. Apaza le volvió a echar gasolina, esta vez en los pies. Nieto le sacó las zapatillas y el primero le prendió fuego”, explicó el abogado de la familia Laura.

La esposa del testigo intentó apagar las llamas, pero fue increpada y acusada de ser cómplice, por lo que decidió apartarse del grupo. Luego, Rene L. logró acercarse al muchacho y le preguntó quiénes eran sus familiares, y éste respondió y dio nombres que el testigo conocía, por lo que alertó a Apaza y a N.Canaza. Quienes admitieron que se habían equivocado, y allí acordaron guardar silencio.

Rollano explicó que el proceso se sigue en contra de Apaza, como principal autor, pero también están inculpados Nieto, Canaza, Chila, N. Salgado, C. Ichuta y otros.

El caso se encuentra en etapa preparatoria. Pero con los elementos de prueba presentados, el fiscal Édgar Alarcón imputó a Apaza por tentativa de asesinato. “Pero no lo hace por lesiones gravísimas y encubrimiento, que también existe porque hay coautores”.

Los implicados intentaron llegar a un acuerdo con los padres del joven e indemnizarlo con 12 mil dólares, pero Rollano desechó esta posibilidad y dijo que se seguirá el caso hasta que los autores cumplan sentencia y se haga justicia por Cristian.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: