Icono del sitio La Razón

Habilitarán otros 1.519 ítems para el nuevo sistema

Después de una evaluación, el Ministerio de Educación determinó habilitar 1.519 ítems de maestros para la aplicación del nuevo sistema educativo, que será implementado en 2013.

“En proyección hemos calculado 1.519 ítems de maestros para cubrir solamente la implementación del currículo, éstos serán destinados a primero de primaria y secundaria, pero también a otros cursos que lo necesiten. La intención es que no quede ni un solo ítem que cubrir o que estén pagando los papás”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Esta cartera de Estado solicitó al Ministerio de Economía la dotación de 11.500 ítems para la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en una proyección de cuatro años y con una división de 3.500 a 4.000 ítems por cada gestión.

Aguilar explicó que la mitad de las plazas, correspondiente a 2013, será utilizada en la aplicación del nuevo currículo, a partir del próximo año.

En ese marco, 1.519 maestros serán contratados para este propósito y las 400 plazas restantes se asignarán a la educación superior, especial y alternativa, detalló el titular del área.

Agregó que también se tiene proyectado implementar otros 1.500 ítems de nueva creación para las necesidades que se registren en las unidades educativas de todo el país, el próximo año. “Calculamos que los 500 restantes serán para la educación especial y alternativa”, dijo.

A principios de año, la Junta Nacional de Padres de Familia aseguró que el 90% de los colegios del país necesita ítems para maestros, razón por la que se ven obligados a contratar y pagar ellos mismos los servicios de profesores particulares, sobre todo en las áreas rurales.

Una formación productiva

El Ministerio de Educación encontró a cinco unidades educativas que ya imparten la formación productiva en los estudiantes de secundaria.

“Para los que piensan que no se puede implementar la formación productiva, hemos encontrado a cinco colegios que ya enseñan, cuentan con talleres, centros de producción de alimentos y todo lo necesario. La idea es imitar a estas unidades educativas”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad citó como ejemplo a la unidad educativa Doroteo Hernández, ubicada en Yotala, Chuquisaca. El colegio cuenta con centros de producción de diferentes alimentos, talleres de textiles, electricidad, una planta procesadora de leche, criaderos de animales, producción de forraje y otros.

“Ese centro educativo es impresionante, incluso venden toda su producción. Creemos que en todo el país existen 40 colegios similares”, señaló.