Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 15:33 PM

Equidad social e integración, desafíos de Santa Cruz

El programa se desarrolló en la capital cruceña por la efeméride departamental

/ 24 de septiembre de 2012 / 05:51

Desde Santa Cruz, y en su mes aniversario, el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con el Instituto Prisma y el periódico La Razón, abordó los desafíos a los que se enfrenta el pujante departamento oriental.

“Lo que caracteriza al desarrollo cruceño es que tenemos una fuerte base productiva agroindustrial que se apoya en un capitalismo marcado”, dijo Fernando Prado, arquitecto y miembro del Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

“Hay miles de jóvenes sin esperanza de educación y empleo, sin futuro y los estímulos del sistema consumista nos llevan a pensar en una vida de desarrollo vedada para muchos, quienes delinquen para sobrevivir”, opinó el politólogo Róger Tuero en referencia a que el tema de la inseguridad en la región está ligado a la inequidad social.

“Santa Cruz es el departamento que mayor mentalidad capitalista asume, no es necesariamente por pobreza sino por necesidades de consumo a las que sólo acceden clases privilegiadas y hace que jóvenes de clase media y baja cometan delitos”, explicó, por su lado, Reymi Ferreira, exrector de la Universidad Gabriel René Moreno.

Agregó que “está en crisis el liderazgo de las élites con mentalidad feudal y el discurso retrógrado que dominó con el mito del cruceñismo y la región. Nuestros líderes siempre tuvieron perspectiva regional contra el Estado central y nunca pensaron en el país”.

“Toda élite busca reproducirse para sí y no para los demás, y mientras ésta no se transforme la inequidad se reproducirá”, indicó Alejandro Colanzi, de la agrupación ciudadana Fuerza y Esperanza.

Mayor cohesión social y una proyección política a nivel nacional fueron los puntos que resaltaron en el debate los intelectuales, bajo la conducción de la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Comparte y opina:

Cultura integra a periodistas

Al menos 63 periodistas participaron ayer en la Mesa de Comunicación Cultural en las III Jornadas Culturales de la Alcaldía de La Paz, desarrollada en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

/ 18 de octubre de 2015 / 04:00

Al menos 63 periodistas participaron ayer en la Mesa de Comunicación Cultural en las III Jornadas Culturales de la Alcaldía de La Paz, desarrollada en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Los asistentes fueron distribuidos en cuatro grupos. Desde la organización del evento se indicó que una de las coincidencias es que los comunicadores solicitaron talleres de especialización en el área cultural, tomando en cuenta su importancia social.

El encuentro se desarrolló desde las 08.30 hasta las 15.00, con la participación de Andrés Zaratti, secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En el evento se aprovechó para elegir a comunicadores representantes ante el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta).

Los elegidos fueron los periodistas Ronald Siles y Milen Saavedra (Página Siete). Las conclusiones del encuentro serán presentados el 21 de octubre en la gala cultural de la municipalidad.

Comparte y opina:

Adal Ramones alista ‘Stand’, un show de improvisación

El presentador Adal Ramones regresará a la Tv con un show diferente: se subirá al escenario para practicar la disciplina de la comedia de improvisación, en su nuevo programa Stand (Parado), que se estrenará por el canal Distrito Comedia en 2013, informó al Universal de México.

/ 2 de diciembre de 2012 / 04:00

“Estoy emocionado de que podamos poner un escenario para que muchos nuevos valores del stand up, de la comedia de pie, de anécdotas, no de chiste, puedan tener cabida en un programa de televisión. Es increíble”, explicó Ramones, quien producirá y conducirá el espacio. La nueva apuesta se transmitirá una vez a la semana por una hora; cinco standoperos o comediantes de pie realizarán sus mejores rutinas.

“No es noche de aficionados, ni micrófono abierto, se integrará con personas que están probadas en el escenario y que saben hacerlo”, agregó al Universal.

Comparte y opina:

Víctimas de las dictaduras piden se haga justicia

Con relatos sobre sus vivencias, rememoraron la violación de derechos.

/ 20 de agosto de 2012 / 05:25

A 41 años del golpe militar de Hugo Banzer y a 32 años del que asestó Luis García Meza, los recuerdos del desborde de la violencia, con desapariciones, torturas y muertes, siguen vivos en la memoria de testigos vivenciales como heridas abiertas que no cicatrizan. Así se pudo ver en el programa
Estamos a Tiempo de Cadena A.

Los panelistas invitados coincidieron en que varios de los verdugos permanecen impunes, ya que están libres y sin castigo pese a los crímenes de lesa humanidad cometidos. Consideran que es un desafío del actual Gobierno hacer justicia como en otros países.

“El golpe de Banzer empezó con la violencia en Santa Cruz, con una masacre de universitarios que poco se recuerda, y los francotiradores en el cerro Laikacota, el ametrallamiento a gente de la resistencia y el ataque aéreo a la universidad en La Paz que fue espeluznante”, rememoró el periodista Carlos Soria Galvarro.

“Tenía 19 años y llegó información de que todos los hermanos obreros y universitarios se habían trasladado al Laikacota y que debíamos reunir insumos para curar heridos, fue terrible porque las huestes militares dispararon”, agregó Teresa Subieta, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

“Nunca dejamos de resistir a los gobiernos dictatoriales aunque hemos sido detenidos, torturados, amenazados y vivido un sinnúmero de actos de terrorismo de Estado”, señaló Luis Alberto Aparicio, presidente de la  Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

“La resistencia fue de los trabajadores, campesinos, jóvenes y capas de la Iglesia. La clase media fue importante porque difundió la lucha contra las dictaduras fascistas y su crueldad”, precisó el periodista Remberto Cárdenas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias