Icono del sitio La Razón

Potosí comienza un paro cívico de 48 horas

Potosí comienza hoy un paro de 48 horas, con movilizaciones callejeras y bloqueos, convocado por  el Comité Cívico Potosinista  (Comcipo) para lograr la atención gubernamental a la agenda de seis puntos planteada desde 2010.

“Nosotros no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno a nuestras demandas y tampoco hubo acercamiento. Por eso este jueves (hoy) comenzará un paro movilizado de 48 horas”, confirmó ayer Celestino Condori, presidente del comité cívico.

Las seis demandas son: la delimitación entre las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), la instalación de una fábrica de cemento en Coroma, la preservación del Cerro Rico, la puesta en marcha de complejo metalúrgico de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto internacional en el departamento y la atención a proyectos viales.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que está en marcha la atención a estas demandas y no descartó que existan otros móviles tras el paro.

“Respecto al tema de límites, hemos estado en reuniones constantes para coordinar el proceso de delimitación (…), por lo que consideramos que la medida no tiene razón de ser. Nosotros esperamos que la población potosina reconozca los grandes avances en la atención de la agenda”, agregó.

Los cívicos adelantaron que en la agenda de seis puntos se incluirán dos más, el tratamiento de las aguas del Silala y de la explotación del litio, temas que también tienen que ver con la región.

Condori adelantó que para que la medida sea contundente se establecerán al menos 15 puntos de bloqueo en las principales calles y las trancas de acceso la capital potosina. No se descarta que, concluidas las 48 horas de paro, las autoridades originarias de Coroma realicen una marcha hacia la ciudad de La Paz para presionar a las autoridades nacionales.