Sociedad

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 18:02 PM

Siete de cada 10 bolivianos tienen gastritis y la mitad no lo percibe

Causas. Mala higiene y alimentación, tabaco, alcohol y mal uso de medicamentos

/ 30 de septiembre de 2012 / 04:09

El beso de un adulto a un niño, el uso de cubiertos mal lavados o la mala alimentación son algunos de los canales para trasmitir el Helicobacter pylori que causa la gastritis. Por ello, siete de cada diez bolivianos tienen la enfermedad y la mitad no lo sabe.

Un estudio, realizado por el centro Gastro Bolivia en más de 1.000 pacientes, indica que en Potosí el 100% de la población padece la enfermedad y La Paz tiene el menor porcentaje, menos del 70%.

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que se manifiesta con el ardor en la boca del estómago y se presenta después de haber ingerido alimentos.

El gerente general del centro médico, Iván Arancibia, explicó a La Razón que desde 2011 se levanta datos en ciudades capitales de departamento. “La investigación estableció que siete de cada diez bolivianos tienen gastritis. Pero en Potosí encontramos que un 100% de la población está afectada, en Oruro un 85% y en El Alto 95%, La Paz está mejor, con menos del 70%”, explicó.

Las enfermedades gastrointestinales no están contempladas dentro de las políticas del Ministerio de Salud, sólo en el caso de que se presente alguna epidemia de cólera o Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), la responsabilidad es de la Unidad de Epidemiología.

Estadísticas. Arancibia informó que, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la estadística de la enfermedad, en países desarrollados, es 40% y en la región llega al 60%, pero en Bolivia se sobrepasa la cifra.

“Los números son alarmantes, la estadística mundial detalla que en países donde la detección es de última generación, al igual que el tratamiento, el número de personas afectadas es del 40%, en cambio en Bolivia la incidencia es alta (70%) y lo es más si se va por regiones”, explicó.

Manifestó que la principal causa de la gastritis es causada por el Helicobacter pylori, una bacteria que vive en el agua contaminada y se propaga a través de los alimentos mal preparados, comida guardada, y tiene como reservorio al humano infectado.

Las otras causas son el consumo indiscriminado de medicamentos, tabaco, alcohol y otros.

Según la investigación, el 67% de mujeres tiene la enfermedad, frente a un 47% de los varones. Sobre el rango de edad, la mayoría se encuentra entre 25 a 60 años.

El gastroenterólogo del centro médico Fernando Montecinos especificó que con estos antecedentes se entiende que la infección por la bacteria está diseminada, sobre todo en la población adulta contaminada.

El experto manifestó que en la investigación que realizó el centro se detectó que muchos pacientes acudieron a las pruebas por curiosidad o por someterse al método novedoso del test del aliento.

“Un 50% nos indicó que no tenía síntomas del mal y se sorprendió al tener el resultado, un 10% tenía gastritis crónica, algo alarmante”, aseveró.
Para la detección a tiempo de los cuatro tipos de gastritis el centro Gastro Bolivia iniciará una campaña en la ciudad de La Paz del 1 al 5 de octubre. “La consulta es gratuita, se evaluará a las personas y luego se las someterá al test del aliento y en menos de media hora le daremos el resultado y el  tratamiento que debe seguir”, dijo.

Test del aliento detecta la bacteria Helicobacter pylori

Una cápsula, que tiene pequeñas cantidades de urea, permite saber a especialistas si una persona padece de algún tipo de gastritis. El método se denomina test del aliento, único en el país, y lo tiene el centro médico Gastro Bolivia.

El gastroenterólogo del centro Fernando Montecinos explicó que la píldora es ingerida por el paciente y se disuelve en el estómago en 15 minutos. Si la persona presenta algún tipo de gastritis, la urea se mezclará con el Helicobacter pylori, se metabolizará, entrará a la circulación, a los pulmones y será exhalada.

“El test del aliento es completo; una vez ingerida la cápsula, ésta se deshace y el compuesto químico pinta el estómago; posteriormente el paciente  sopla en una tarjeta que es analizada por una máquina que nos da un resultado al 98%”, sostuvo.

Si no se detecta ninguna anomalía, la píldora es eliminada por la orina.
El galeno anunció que en lo que queda del año el centro y su equipo se trasladarán a Tarija, Sucre y otras ciudades intermedias para que la gente se someta al test de aliento y saber la incidencia de la enfermedad en esas poblaciones.

Comparte y opina:

El cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día en el país

La Alcaldía de La Paz inició la campaña Octubre Rosa, en la que invitan a mujeres a la detección temprana de esta enfermedad.

Mujeres participan de la inauguración de la campaña Octubre Rosa. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 3 de octubre de 2022 / 14:41

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la alcaldía de La Paz lanzó este lunes, por segundo año consecutivo, la campaña Octubre Rosa.

Esta campaña impulsa a mujeres de distintas edades a realizarse mamografías en los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, nos quita una hija, más allá de las estadísticas son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, dijo la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, en el acto de apertura de la campaña.

Le puede interesar: Arias promete que octubre será mes de reordenamiento vehicular y de construcciones

Respecto a la mortandad, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar, el segundo es el cáncer de mama, seguido de otras patologías.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas. 

La detección temprana de esta enfermedad toma más relevancia en la sociedad, pues con un diagnóstico oportuno, las enfermas pueden tratar el mal y combatirlo de una manera segura. 

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que el año 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Comparte y opina:

Con 463 casos, Bolivia cumple su novena semana de descenso de casos de COVID-19

Esa cantidad de casos representa una reducción del 35% respecto de la anterior, cuando se conocieron 714 nuevos contagios.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa este lunes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2022 / 09:07

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que en la última semana epidemiológica se reportaron 463 contagios nuevos  de COVID-19.

Esa cantidad de casos representa una reducción del 35% respecto de la última, cuando se conocieron 714 pacientes que contrajeron la enfermedad.

“Es la novena semana de descenso de casos (de COVID-19) en Bolivia”, destacó el titular de esa cartera de Estado en conferencia de prensa.

Relievó que la tasa de letalidad se mantuvo en 0,1% y atribuyó ello a los beneficios de la vacuna contra el coronavirus, que hasta el domingo alcanzó 15.119.580 dosis aplicadas, entre la primera, segunda y tercera dosis, además de la dosis anual y la única.

Desde que el COVID-19 llegó al país, en marzo de 2020, se confirmaron 1.108.347 contagios, de los que 1.053.342 se recuperaron y 22.237 fallecieron luego de alcanzar cuadros graves de la enfermedad.

Comparte y opina:

Con el plan AIDAJ, adolescentes y jóvenes acceden a anticonceptivos

En El Alto aún existe tabú sobre el abordaje de temas de sexualidad, sin embargo se abren opciones de información y prevención.

Una médico brinda información sobre el plan AIDAJ y sus beneficios. Foto: Rosío Flores.

/ 2 de octubre de 2022 / 20:44

Promover una conducta de sexualidad responsable y evitar los embarazos a temprana edad con el plan AIDAJ es la meta que se trazó el personal médico del Centro de Salud Nuevos Horizontes.

A través del plan brindan información sobre salud sexual y dotan anticonceptivos.

La norma de Atención Integral Diferenciada a Adolescentes y Jóvenes (AIDAJ) es aplicada en ese centro de salud cuyo personal fue capacitado para abordar estos temas con adolescentes.

Autoridades del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres) presentaron esta semana un nuevo anticonceptivo denominado Sayana Press.

Se trata de un método para prevenir embarazos en adolescentes y en mujeres en etapa fértil a quienes protege de embarazos por un lapso de tres meses y es autoaplicable.

Su distribución es de forma gratuita.

También puede leer: Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas

Requisito del plan AIDAJ

El director del Seres, Presley Rivero, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que para acceder a este método anticonceptivo, se debe cumplir con un requisito.

Se trata de que las menores de edad deben estar acompañadas por sus padres o tutores. Con AIDAJ pueden acceder a ese y otros métodos anticonceptivos, si así lo requieren.

“Con el plan, si ellos (jóvenes y adolescentes) deciden usar un método anticonceptivo pueden acceder a ellos”, informó a La Razón el médico del Centro Nuevos Horizontes, Jubner Huayllani.

Abordar temas de salud sexual y reproductiva con adolescentes aún es un tabú en El Alto, según la médico María Guarachi.

“Algunos padres de familia de estudiantes ponen trabas al personal de salud que ofrece charlas sobre el tema. Sin embargo, con la norma AIDAJ las orientaciones son posibles”, añadió.   

“Hay padres de familia que creen que con las charlas nosotros incentivamos a los adolescentes a tener relaciones sexuales”, expresó la doctora.

“Deben comprender el riesgo que corren sus hijos al no saber de este tema porque luego se producen embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

Consultas con los padres

Uno de los centros de salud capacitado en la norma AIDAJ está conformado por un equipo multidiscplinario de salud para abordar este tema y ofrecer orientación a adolescentes y jóvenes.

“A veces hay adolescentes que vienen a consultas acompañados por el padre o madre de familia y se niegan a hablar el tema de sexualidad delante de ellos”, explicó Huayllani.

“Entonces, les explicamos que pueden pedir la atención AIDAJ y, en ese caso, les pedimos a los padres de familia que nos den el espacio con sus hijos”, agregó.

Con las charlas de orientación sexual —dijo Guachalla— se busca evitar los embarazos en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

Las cifras de estas enfermedades tienen una tendencia ascendente.

De acuerdo con la información del Seres, entre enero y agosto de este año, en la ciudad de El Alto se registró 1.362 embarazos.

De ese número, 27 son de menores de 14 años y 1.335 son adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Comparte y opina:

Pobladores de Puerto Suárez queman la casa de ayoreos acusados por robo

La madrugada del sábado, el conductor de un camión fue atacado a machetazos por dos ayoreos quienes luego le robaron la mercadería que transportaba; hay siete detenidos.

Foto: Lita Surubí

/ 2 de octubre de 2022 / 18:22

Pobladores de Puerto Suárez, Santa Cruz, quemaron el sábado la casa de dos ayoreos, quienes atacaron a machetazos al conductor de un camión que se había estacionado su vehículo cerca de la terminal de esa población para descansar. El asalto ocurrió en la madrugada del sábado.

De acuerdo con el informe del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Julio César Cossío, el conductor del camión dejó las puertas del motorizado abiertas lo que fue aprovechado por los antisociales quienes lo atacaron y le provocaron fracturas expuestas en el pie derecho.

“Hemos desarrollado un operativo en el sector donde viven los ayoreos y se ha instado a la población a que la comunidad asentada en esa región entregue a los acusados; sin embargo, ante la negativa, una cantidad significativa de personas han intervenido el asentamiento de los ayoreos, ingresaron a sus inmuebles de donde pudieron recuperar algunos objetivos que fueron robados”, informó el jefe policial.

Posteriormente, la Policía aprehendió a los acusados y a otros cinco implicados quienes son investigados y el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.

El conductor atacado relató que se acomodó en el camarote de su camión y se olvidó asegurar las puertas del motorizado, lo que fue aprovechado por los antisociales. Tras darse cuenta de lo que sucedía reaccionó y trató de defenderse, sin embargo, los antisociales lo redujeron con un machete, lo que le provocó serias heridas en el pie.

Luego del hecho fue llevado hasta un centro médico de esa región donde lograron estabilizar su estado de salud, empero, requiere dos cirugías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los casos siguen en descenso y La Paz ya va en camino a superar la quinta ola

En este rebrote, el Sedes registró más 37.000 contagios, casi la mitad de la cuarta; se teme que las fiestas de fin de año generen una nueva ola.

Se recomienda continuar con el uso del barbijo y evitar aglomeraciones. Foto: Archivo La Razón

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:40

Con reportes incluso menores a la veintena de casos por jornada, La Paz avanza rumbo a superar la quinta ola de la pandemia del COVID-19, que sumó un total de 37.000 contagios, casi la mitad de la cuarta.

“Estamos superando la quinta ola, esta es la tercera ola más importante de entre las cinco que ha atravesado el departamento de La Paz, todavía estamos en desescalada pero ya tenemos más de 37.000 casos confirmados”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ángel Quispe.

El especialista informó que la cuarta ola es hasta ahora la primera en importancia de suma de casos, con más de 60.000 casos confirmados; le siguen la tercera ola y en tercer lugar se encuentra esta última quinta ola.

Lea también: Bolivia reporta 714 nuevos casos de COVID-19 en la última semana; continúa la desescalada

“En lo que va de la quinta ola hemos tenido ya 28 fallecidos es otra cosa que tenemos que destacar, sin embargo, en relación a la cantidad de casos confirmados esto viene a representar una tasa de letalidad de menos del 1%.

Quispe enfatizó que pese a la evidente reducción de contagios, la pandemia es aún un riesgo latente, por lo que se recomienda mantener medidas de bioseguridad y sobre todo recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Estamos todavía en quinta ola, habrá que esperar el tiempo yo estimo que, si vemos lo que ha sucedido con la tercera y cuarta ola, hemos pasado las fiestas de fin de año y entre enero y febrero hemos tenido repuntes de casos, puede suceder lo mismo porque en este tipo de actividades la aglomeración de personas”, dijo Quispe.

Aún existen test disponibles y los puntos de diagnóstico siguen en operación, por lo que se pidió asistir por una prueba apenas tenga síntomas relacionados con el COVID-19.

 “A diario se viene ofertando la toma de muestra y es algo que queremos recalcar, si bien estamos en desescalada todavía hay contagios en determinados lugares, sobretodo en conglomerados”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias