Sociedad

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 01:44

Unos 12 vehículos se suman cada día al parque automotor de Potosí

Congestión. La estrechez de las calles coloniales del centro restan fluidez a la circulación

COTIDIANO. Vista de la calle Hoyos, en Potosí, en un día hábil de la semana.

/ 30 de septiembre de 2012 / 06:24

Las calles angostas e históricas de Potosí son testigo de la ostentación de los empresarios y cooperativistas mineros que conducen vehículos Hummer, Audi, Toyota, Suzuki, Mitsubishi o Nissan de lujo y último modelo.

En los primeros ocho meses del año, 2.400 motorizados nuevos ingresaron al parque automotor de la ciudad de Potosí, a razón de 12 por día; en su mayoría son coches cero kilómetros.

Sin embargo, estos automóviles han venido a complicar el ya difícil tránsito vehicular en el casco histórico de Potosí, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Según el responsable del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) del Gobierno edil, Orlando Cuevas, el incremento del parque automotor potosino se debe a dos factores.

El primero es por la nacionalización de vehículos indocumentados; y el segundo, por la bonanza
de la minería, que se refleja en la adquisición de autos. En los últimos cinco años, la cantidad de motorizados en Potosí creció a un ritmo promedio de 2.000 por año.

En 2009 transitaban 29 mil vehículos y a agosto de este año la cantidad era de 37.400. La Alcaldía prevé que hasta fin de año se alcanzase una nueva cifra récord.

Esto quiere decir que por cada seis potosinos, hay un automóvil, ya que la población de este municipio era 220 mil en 2010.

Sin embargo, el director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Desiderio Montes, calcula que en la Villa Imperial circulan unos 40 mil motorizados, incluyendo a los que no tienen radicatoria y están registrados en las ciudades de Oruro, Sucre y La Paz.

De acuerdo con los datos del RUAT, la mayoría de los vehículos nuevos son vagonetas y jeeps que son utilizados por mineros como medio de transporte. Debido al auge de la minería, las empresas importadoras de coches; sobre todo de fabricación china han volcado su mirada a este mercado.

El director de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Yerko Cervantes, atribuye esta bonanza a la mejor cotización de los minerales en el mercado internacional y al crecimiento de esta actividad en todo el territorio potosino.

“Creo que uno de los departamentos caros es Potosí porque aquí hay circulante y se ve aquello justamente por la presencia de varias microfinancieras y entidades bancarias. Antes teníamos un solo banco, hoy hay más de cuatro y eso da pautas de que el crecimiento de la economía regional es con base en la minería”, afirmó.

COCHES Y RECAUDACIÓN, EN ASCENSO

CIFRAS
Los vehículos registrados han ido en aumento. En 2009 se habían registrado 29 mil motorizados; en 2010, 31 mil; en 2011, 35 mil; y de enero y agosto, 37.400.
Las arcas del municipio también se beneficiaron por el pago de impuestos.

En 2009 captó Bs 9 millones; en 2010, Bs 11 millones; y en 2011, Bs 15 millones.

Restricción vehicular y la peatonalización

La restricción vehicular por número de terminación de la placa de control y la peatonalización de calles del centro histórico de Potosí son las alternativas que evalúa el Gobierno Municipal para reducir el congestionamiento vehicular generado por el aumento del parque automotor.

El responsable de la Dirección de Tráfico y Vialidad del la Alcaldía, Mateo Vera, considera que la primera medida que debería aplicarse es la restricción vehicular, que tuvo resultados exitosos en otras ciudades del país, como en La Paz, por ejemplo.

Paralelamente, se está por concluir un estudio para cerrarmás calles al tráfico vehicular y brindar mejores condiciones al transeúnte. Otro de los objetivos de esta peatonalización de vías del centro histórico es preservar la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

Es suficiente transitar por algunos minutos por las angostas calles del centro de la ciudad para darse cuenta de los problemas que aquejan a los
potosinos. El gran número de vehículos, tanto públicos como particulares, además de generar embotellamientos, contribuyen
a la contaminación acústica y medioambiental.

El centro alberga a las instituciones y a negocios

La actividad comercial e institucional se concentra en torno a la plaza 10 de Noviembre, la principal de Potosí, y al centro histórico, que se convierte en el punto más caótico por la gran cantidad de vehículos que circulan en sus angostas calles.

Otros puntos conflictivos son los alrededores del mercado Uyuni y el Calvario, donde hay una intensa actividad minera.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Desiderio Montes, señala que uno de los mayores problemas de la ciudad es su topografía colonial. Sus calles angostas, prácticamente sin aceras, dificultan el tráfico.

A este problema se suma el comercio, formal e informal, que ha tomado aceras y calles para vender o exponer sus productos.Tránsito propuso a la Alcaldía dotar a Potosí de señalización horizontal y vertical, mejorar las vías y ampliar las aceras para que los motorizados circulen en un solo sentido. La propuesta no fue aceptada por la municipalidad.

Comparte y opina:

Salud ordena distribución inmediata a todo el país de las 370.000 vacunas de Sputnik V

Al departamento de La Paz se entregará 116.690 dosis, a Oruro 23.700, a Potosí 9.600, a Cochabamba 66.340, a Chuquisaca 14.060, Tarija 19.200, Pando 2.240, Beni 4.480 y a Santa Cruz 113.690.

Un pasado arribo de vacunas Sputnik V. Foto: La Razón.

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:21

Una vez arribadas al país las 370.000 vacunas Sputnik V para la aplicación de las segundas dosis, el Ministerio de Salud y Deportes inició inmediatamente la distribución de los inmunizantes a los Servicios Departamentales de salud (Sedes) de los nueve departamentos.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, detalló este domingo que al departamento de La Paz se entregará 116.690 dosis, a Oruro 23.700, a Potosí 9.600, a Cochabamba 66.340, a Chuquisaca 14.060, Tarija 19.200, Pando 2.240, Beni 4.480 y a Santa Cruz 113.690.

“Tal y como estaba previsto una vez que arribaron a nuestro país el segundo componente de la vacuna Sputnik V, hemos dispuesto su inmediata distribución a cada uno de los nueve servicios departamentales de salud».

La autoridad dijo que ahora es el turno de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que no dejen el segundo componente en sus cadenas de frio, sino que distribuyan a municipios y centros de vacunación para que se inmunice a la población.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, complementó que las dosis que le corresponden a Santa Cruz se quedaron en esa región en una escala que tuvo la misma aeronave que transportó las vacunas desde Moscú.

“Son 113.690 dosis que se quedaron para Santa Cruz de las 370.000 que ya están siendo distribuidas para todo el país, hay que tomar en cuenta que hoy llegó y hay que pasar el proceso de desconsolidación de la vacuna, labor que le corresponde al Sedes, al PAI (Programa Ampliado de Inmunización) departamental y esto para que no vaya mañana (lunes) la gente, (sino) con más certeza desde el martes podrán comenzar la vacunación”, explicó.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha llegaron 1.235.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 712.460 segundas dosis y 522.540 aún restan por arribar.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Entre hoy y mañana las vacunas serán distribuidas a los servicios departamentales de salud, informó el viceministro Benjamín Blanco.

Llegada de las vacunas rusas al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba

/ 19 de septiembre de 2021 / 08:59

En vuelo comercial arribaron a Bolivia, este domingo por la mañana, 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que según el Gobierno servirán para completar el esquema de vacunación de las personas que cumplieron los 90 días desde haber recibido la primera dosis. Junto a este lote llegó, además, 19.200 dosis de la vacuna AstraZeneca.

«Nuestro vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) que llega desde Miami está trayendo 370.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V, esto en cumplimiento a los compromisos del Fondo Ruso de Inversión. Con esto ya completamos lo que necesitábamos para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días hasta mas o menos mediados de octubre, adicionalmente estamos recibiendo una complementación a la donación que hemos recibido ayer de Francia de 19.200 dosis de AstraZeneca con lo que completamos la donación tanto de Francia como de España», dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al canal estatal Bolivia Tv.

Blanco destacó que entre sábado y domingo Bolivia recibió más de un millón de dosis contra el COVID-19 y adelantó que entre hoy y el lunes el Ministerio de Salud hará la distribución respectiva a los servicios departamentales de salud.

Lee también: Arriban a Bolivia 661.700 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, donadas por España y Francia

«Solicitamos a los Sedes que puedan ser ordenados, que puedan dar información clara a la población y que puedan hacerlo de manera muy ágil, no generar desinformación para no generar incertidumbre, lo que sí las dosis ya están en nuestro país, ya están garantizadas para la población boliviana», acotó Blanco.

Resta completar 523.000 dosis de la rusa Sputnik V para segundas dosis dijo Blanco, quien prevé que la llegada de este lote será en octubre.

De acuerdo al reporte oficial de vacunación emitido por el Ministerio de Salud en Bolivia 3.346.502 personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 3.042.201 completaron su esquema de vacunación con una segunda dosis.

Comparte y opina:

Adolescente envenena a su enamorada embarazada con raticida y el número de feminicidios sube a 86

"El novio tiene 17 años el cual le habría hecho ingerir raticida para causarle un legrado a ella y esto es lo que le habría provocado la muerte", indicó la representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de septiembre de 2021 / 18:33

Un adolescente de 17 años envenenó con raticida a su enamorada de 15 años en la ciudad de Cochabamba con la intención de provocarle un aborto, pero el ingerir la sustancia química fue mortal para la adolecente. El colectivo Mujeres de Fuego calificó el hecho como feminicidio y advirtió que con este caso el número de mujeres que murieron a manos de sus cónyuges, parejas o exparejas subió a 86.

«Con este caso estaríamos hablando de 13 casos de feminicidio a nivel Cochabamba y 86 a nivel Bolivia (…) Es una menor de edad de 15 años que estaría embarazada, el novio tiene 17 años el cual le habría hecho ingerir raticida para causarle un legrado a ella y esto es lo que le habría provocado la muerte», indicó la representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.

Según Coca, el caso debe llamar la atención por tener a jóvenes involucrados y anunció que a partir del 1 de octubre el colectivo ingresará en una campaña masiva para frenar los feminicidios.

«Sabemos que hay que hacer campañas de prevención, tienen que haber un compromiso real de las autoridades para proteger a las mujeres», sostuvo.

Coca lamentó que las mujeres pasan un «calvario» cuando presentan una denuncia por agresiones por sus parejas. «Hay una larga que dura cinco años los procesos que terminan con una sentencia, pero esa sentencia pasa a una sala penal que en algunos casos los autores reciben detención domiciliaria».

Desde enero hasta el 13 de septiembre, la Fiscalía General del Estado contabilizó a nivel nacional 85 feminicidios y 28 infanticidios. La mayor tasa de feminicidios se dio en el departamento de La Paz con 31 casos, seguido de Cochabamba con 14, Santa Cruz con 14, Potosí 8, Oruro 7, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

Comparte y opina:

Arriban a Bolivia 661.700 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, donadas por España y Francia

El viceministro Benjamín Blanco dijo que con el lote de vacunas AstraZeneca Bolivia se acerca a tener 13 millones de dosis de vacunas anticovid.

Arribo anterior de vacunas en el aeropuerto de Cochabamba.

/ 18 de septiembre de 2021 / 09:07

En un vuelo comercial de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) procedente de Miami, Estados Unidos, un lote de 661.700 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, donadas por España y Francia, arribó al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba desde donde serán distribuidas a los servicios departamentales de salud para su uso.

«Esta es una donación que se ha gestionado a nivel bilateral con España la mayor parte, 583.000 y el resto con Francia, es una donación que llega mediante el mecanismo COVAX, es una importante cantidad de vacunas que viene a reforzar nuestro plan de vacunación si bien ya tenemos en nuestro país el 100% de la cantidad de dosis que se requiere para la población vacunable estas vacunas van a ser empleadas para las personas que tenían 17 años hasta el año pasado y que durante este año han cumplido 18», indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al canal estatal Bolivia Tv.

Blanco anticipó que este domingo, también en un vuelo comercial desde Miami, llegarán a Bolivia 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputinik V con lo cual «prácticamente» se garantizará las segundas dosis para los bolivianos que cumplieron los 90 días desde la aplicación de la primera dosis.

«La distribución la hará el Ministerio de Salud que distribuye a los nueve Sedes (servicios departamentales de Salud) y desde ahí se va priorizando a la población que va a llegar la vacuna».

Según Blanco, con el lote de vacunas AstraZeneca Bolivia se acerca a poseer 13 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

«El desafío ahora es que los gobiernos subnacionales puedan estar a la altura de lo que se requiere y puedan vacunar y utilizar todas estas dosis», afirmó.

Comparte y opina:

El fin de semana se vacunará a perros y gatos contra la rabia en La Paz y El Alto

La campaña de inoculación pretende llegar a más de 600 mil perros y 150 mil gatos, para lo cual se desplazarán al menos 11 mil personas, distribuidas en más de 5.200 brigadas de vacunación.

Arias, Quispe y la OPS presentan la campaña de vacunación atirrábica.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de septiembre de 2021 / 00:08

La Alcaldía y la Gobernación de La Paz, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), iniciarán este sábado en 369 puntos la vacunación antirrábica a perros y gatos.

La vacunación se realizará este sábado y domingo, de 08.00 a 16.00.

“Deberíamos sentirnos felices como ciudades, felices porque solo coordinando, solo trabajando juntos se puede llegar y ahora nos hemos juntado”, sostuvo el alcalde Iván Arias en el acto de lanzamiento de la campaña en plaza Mayor de San Francisco.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio, afirmó que esa campaña prevé “llegar al 95% de las mascotas vacunadas” en ambas ciudades.

La campaña de inoculación pretende llegar a más de 600 mil perros y 150 mil gatos, para lo cual se desplazarán al menos 11 mil personas, distribuidas en más de 5.200 brigadas de vacunación.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en 2020 se registraron cinco casos de rabia canina, de los cuales tres fueron en La Paz y dos en El Alto.

Comparte y opina: