Oruro y Omasuyos piden al Instituto Nacional de Estadística (INE) una explicación sobre la actualización cartográfica en su territorio. En el departamento, aseguran que cinco de sus comunidades figuran en La Paz; y en la provincia paceña, cinco sectores piden ser “comunidades”.

La Gobernación y asambleístas de Oruro pidieron al INE una información cabal, concreta y detallada sobre la actualización cartográfica que se realizó en el departamento, para conocer si las comunidades de San Antonio de Angulo, San Antonio de Cotani, Tarumarca, Lequepalca y Qetahuma continúan figurando como parte de La Paz, tal como ocurrió en el censo 2001 o se actualizó su pertenencia.

Para el asambleísta de la provincia Abaroa, Felipe Choque, el mapa utilizado en el anterior censo estuvo “distorsionado”, razón por la que Oruro no recibió de manera exacta los recursos económicos provenientes de la coparticipación tributaria.

“El tema es delicado y preocupante, la sociedad orureña está confundida, algunos quieren el censo y otros que se suspenda. Por el bien de Oruro y el país, el INE debe explicar lo del mapa distorsionado. No queremos que el empadronamiento traiga consecuencias territoriales y de comunidades, como ocurrió en 2001”, señaló Choque.

Al respecto, el director del INE, Ricardo Laruta, aclaró que los datos cartográficos que se utilicen el día del censo sólo son referenciales y no definen pertenencia ni límites territoriales de los departamentos o municipios, pues garantizó que la información recabada será para fines “estrictamente estadísticos y técnicos”.

Adelantó que los territorios que se encuentran en conflicto no llevarán la codificación de ningún departamento para no obstaculizar el levantamiento de la información poblacional y de vivienda. “Una vez que las autoridades definan territorios, se aplicarán los datos captados en el censo”, afirmó.

Conciencia. En tanto, el gobernador de Oruro, Santos Tito, sostuvo que las advertencias de no participar en el censo provienen de una “campaña política” de asambleístas. “Lo importante es concientizar a los orureños que viven en el perímetro departamental para que ellos mismos digan su pertenencia”.

En esa línea, Laruta recordó el Decreto Supremo 1305, el cual establece que el día del censo, 21 de noviembre, no pueden haber conflictos territoriales, ni marchas ni movilizaciones, porque toda la población debe aguardar en sus viviendas al empadronador.

En las oficinas del INE La Paz, comunarios de la provincia Omasuyos (La Paz) solicitaron la explicación cartográfica para los casos de Pocoata Alta, Pocoata Centro, Pocoata Chico, Villa Litoral y Villa Jaulika, porque en el censo 2001 figuraron como “zonas” y ahora su población pide el cambio a “comunidad” (con un mayor rango), debido al crecimiento de su población. “El INE nos pidió una fotocopia legalizada de cada prescripción jurídica, tenemos dos días, y vamos a retornar con cartas de solicitud”, expresó el dirigente Bartolomé Mamani.

Mapa para el censo

Autonomías

El INE utilizará el mapa del Ministerio de Autonomías sólo como referencia para el valor estadístico, que no tiene relación con la división política administrativa departamental, dijo el responsable del INE Oruro, Aldo Cabrera.

Campaña en El Alto por una mayor población

El comité municipal que impulsa el censo en El Alto inició una campaña de difusión y orientación en los 14 distritos de esa ciudad, para evitar que su población se haga censar en otros municipios o comunidades.  “Soy alteño de corazón y por eso me censo en mi ciudad” es el lema de la campaña de difusión que lleva adelante el comité municipal alteño, encabezado por el alcalde Édgar Patana.

El coordinador del censo El Alto, Jaime Estaca, informó que la campaña tiene un cronograma de talleres dirigido a las autoridades de cada uno de los 14 distritos, para explicar la importancia del proceso y de la permanencia de la población el día del censo.

“Hoy (ayer) estuvimos en el Distrito 6, mañana (hoy) iremos a los distritos 13 y 2, y así llegaremos a todos, para que los mismos dirigentes vecinales expliquen de la misma forma a toda la población lo importante del censo y lo que perdería la ciudad si deciden censarse en otro lugar”, expresó. En el censo 2001 se registró a 650 mil habitantes en El Alto, cantidad que fue menor a las previsiones por el traslado de la población al campo. El comité pretende evitar este aspecto y duplicar la cantidad con la concientización.