El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de Cochabamba, Jhasmani Zenteno, ordenó la detención preventiva en el penal de San Sebastián de Sonia Victoria Chávez Sanbraza (62), propietaria del geriátrico Los Ángeles, donde se denunció el maltrato de al menos seis ancianos, uno seguido de muerte.

En audiencia realizada esta mañana, Zenteno determinó que existe “riesgo de fuga” y de “riesgo de obstaculización de justicia”, motivo por el que la acusada quedará recluida mientras se ventile el proceso que se sigue en su contra y que se instaló a causa del fallecimiento de Erlin Lara (77) tras haber recibido agresiones físicas en el lugar, las que llegó a contar en un video antes de su deceso.

La fiscal Claudia Mancilla afirmó durante la audiencia que se recibieron seis denuncias de maltrato contra la acusada y el centro geriátrico de su propiedad y que otro anciano que fue rescatado el mismo día que Lara, falleció hace dos días por motivos que aún se investigan.

Contó que el geriátrico funcionó desde hace ocho años, tiempo en el que no se sabe con certeza cuántas personas fueron atendidas, por lo que convocó a la población a presentar denuncias si conocieran de casos similares.

De acuerdo a la fiscal, las investigaciones que se realizaron hasta la fecha confirmaron que existían abusos constantes en el lugar y que, en caso de haber denunciado los malos tratos a sus familiares, los ancianos solían ser bañados con agua fría al amanecer.

“Eran permanentemente amenazados”, contó la fiscal. Dijo además que otras personas del entorno familiar de la propietaria son investigadas en este caso.